Sin mirar atrás

Así como Carlos Slim compra empresas, también las vende cuando ya no le resultan estratégicas o rentables.
pasteleria el globo exp 1113  (Foto: Manuel Riestra)
Por Raciel Trejo*

Grupo Carso es un ente en permanente renovación, por lo cual, las empresas que no son productivas y rentables son desincorporadas sin consideración alguna. Esto aplica también para directivos que no dan resultados.

Por la gran cantidad de empresas que controla el corporativo, los hombres y mujeres más capacitados y de mayor confianza del ingeniero Carlos Slim, no sólo se encargan de una empresa como directores generales, sino que son responsables de dos o tres firmas al mismo tiempo. Hoy están al frente de una empresa, mañana estarán apagando otro fuego.

Su misión es rescatar a empresas decaídas o levantarlas aplicando el ‘plan Slim de rescate empresarial'. Sin embargo, otras empresas son vendidas.

Como la tendencia histórica de Grupo Carso siempre había sido hacia la compra, llegaron momentos de aligerar la carga. De esta manera, se dio un proceso de desincorporación de activos poco redituables al conjunto de empresas.

Algunas desincorporaciones fueron obligadas por el mercado o porque las alianzas o contratos terminaron. La primera pérdida de una marca, como lo explicó Slim, fue la marca Jarritos. "Surgió un problema a mediados de los setenta, cuando el dueño de la marca Frutco vendió los derechos a Jarritos del Centro, y a nosotros nos dieron un año de plazo para dejar de usarla. Eso cambió el negocio, y empezamos a vender nuestros productos con otra marca, denominada ‘Charritos', y obviamente las ventas cayeron 20%. También vendíamos manzanita ‘El Huerto'".

Otras desincorporaciones del Grupo tuvieron diversos fines. "Para nuevas adquisiciones fuimos vendiendo varias participaciones minoritarias que habíamos adquirido anteriormente y sin intereses corporativos, entre las que destaca 40% de las empresas La Moderna", dice Carlos Slim. "Grupo Carso ha vendido varias empresas parcial o totalmente, como son las de fabricación de papel tissue, las llanteras, varios hoteles, negocios de impresión y empaquetado, parte de Cigatam, El Globo, Química Flúor y Porcelanite, entre otros".

Cigarrera La Moderna. Una vez saneada la empresa Cigarrera La Moderna, el paquete accionario de 40% que detentaba el Grupo Carso fue vendido a Alfonso Romo Garza, creador de Grupo Pulsar en 35 MDD, nueve veces más caro que el precio pagado en su adquisición.

Pamosa. En 1997, se alejó definitivamente de la producción de pañuelos de papel con la desincorporación de Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre, que adquirió Procter & Gamble por otros 167 millones de pesos (MDP). Loreto ya tenía poco que ver con las sinergias de Carso.

Cigatam. En 1997, vendió una parte (21%) de las acciones de Cigatam a Philip Morris a cambio de 400 MDD. En 2007, Grupo Carso vendió 30% (tenía 50.1%) del negocio tabacalero Cigatam a su socio Altria Group (antes llamado Philip Morris) en 1,100 MDD.

Telefonía Celular de Corea. En 2000, Telmex y Bell Canada acordaron vender de forma simultánea su participación accionaria en la compañía Telefonía celular de Corea. Bell Canada vendió 21% de sus acciones por 1,700 MDD y Telmex vendió 5.3% de su participación en 2,200 MDD. De esta forma, ambas empresas se capitalizaron y concretaron una alianza para ofrecer servicios de línea fija, telefonía celular e internet en Brasil.

Cellular Communications. En 2002, América Móvil vendió su participación en Cablevisión y en Celular Communications de Puerto Rico, ya que el mercado saturado obligaba a la empresa a operar con bajos márgenes de ganancia.
Con esas desinversiones, América Móvil recaudó 300 MDD para financiar sus operaciones en América Latina.

Tecmarketing. Como parte de una reorganización, en 1999, Grupo Carso vendió a Telmex la empresa de telemercadeo Tecmarketing en 375 MDP, operación que tuvieron que aprobar las autoridades de competencia.

Hotelería. Las ocasiones en las que Slim vendió su participación en la industria hotelera se debieron a que no las consideró empresas estratégicas.
En 1999 Grupo Carso adquirió participaciones accionarias en varios hoteles y las vendió en 2001.
En 2005, Slim vendió al grupo español Oasis su participación en los hoteles del Grupo Calinda en Cancún, Quintana Roo, que había adquirido cuatro años antes.

Química Flúor y Grupo Primex. Como parte de la estrategia de desincorporar negocios no estratégicos, Grupo Carso vendió la participación que tenía en Química Flúor y Grupo Primex, en mayo y diciembre de 2004, respectivamente.
Grupo Carso vendió su negocio de químicos a Grupo Industrial Camesa, por el que recibió 25 MDD.

Porcelanite. Después de veinte años de operación bajo el mando del Grupo Carso, esta empresa se convirtió en la productora de recubrimientos cerámicos más importante de México y el productor más grande del mundo en pisos, muros cerámicos y similares.
En 2006, en una restructuración de empresas del Grupo, éste decidió desincorporarla.
Así, Grupo Carso concretó la venta de Porcelanite, saliendo con ello del negocio de loseta cerámica. La venta de la subsidiaria se concretó al adquirirla el Grupo Lamosa por la cantidad de 800 MDD.

Pastelerías El Globo. En 2005, Grupo Bimbo compró por 1,350 MDP la cadena de pastelerías El Globo, propiedad de Grupo Sanborns.
El dinero que obtuvo con esta emblemática empresa fue empleado para desarrollar otros negocios y para reducir sus pasivos.

NO TODO LO QUE BRILLA
Grupo Carso también vendió estas empresas. Lo hizo porque buscaba recursos para invertir en otras firmas o porque determinó que eran malos negocios.
Agroindustria Flornamex, 1981 Prodigy Communications Corporation, 2001
Anderson Clayton, 1987 The Telvista Holdings, 2001
Reynolds Aluminio, 1987 MCI-WorldCom, 2005
Grupo Ancora, 1997 Compañía Hulera Euzkadi, 2004
Compañía Silvícola La Peña, 1997 General Tire de México, 2004
Papelera de Morelos, 1997 Química Flúor, 2004
Serviancora, 1997 Ferrosur, 2005
Convertimex, 1997 Artes Gráficas Unidas, 2006
Compañía Hulera Euzkadi, 1998 Porcelanite, 2006
General Tire, 1998 Tiendas Waldo’s, 2005
General Tire de México, 1993 y 1998  
Telefónica Kb/Tel, 2001  
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