5 pasos para franquiciar tu negocio

Saber venderse y cumplir con el marco jurídico son piezas clave para una expansión exitosa.

¿Cómo puedo franquiciar mi negocio?

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El sistema de franquicias es una buena opción para aquel empresario que quiera expandir su negocio. (Foto: Getty Images)
franquicia  (Foto: Getty, )

Cuando una empresa consolida su modelo de negocio y quiere abrir nuevos establecimientos, tanto dentro como fuera de su país, recurrir al sistema de franquicias es una buena opción.

"No cualquier negocio puede convertirse en franquicia", dice el director general de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.

Por ello, los empresarios que quieran hacer crecer su marca bajo este modelo deben seguir un sistema que engloba cinco pasos básicos. Conócelos en los siguientes apartados.

1. Reunir los requisitos básicos

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Tener un concepto definido y comercialmente atractivo son dos requisitos indispensables para franquiciar un negocio. (Foto: Getty Images)
paloma  Tener un concepto definido y comercialmente atractivo son dos requisitos indispensables para franquiciar un negocio. /  (Foto: Getty, )

No cualquier negocio puede convertirse en franquicia. Para tener éxito, hay que cumplir algunos requisitos básicos.

Entre ellos, que el producto o servicio tenga un mercado, un público que lo reclame, y su modelo de negocios tiene que ser financieramente viable, dice el director general de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.

Otros elementos necesarios en esta etapa inicial son: un concepto definido y comercialmente atractivo, con una estructura administrativa, financiera y operacional, y que sea repetible y transmisible en otros establecimientos, ciudades o países.

También es muy importante que el empresario tenga la personalidad idónea para ser franquiciante, pues esta labor implica compartir con terceros el derecho de manejar la imagen y los procesos de una marca, dice el director del Programa Full-Time MBA de la escuela de negocios IPADE en Monterrey, Gabriel Hidalgo.

2. Detallar el modelo y los procesos

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Antes de establecer cualquier sistema de comercialización de la franquicia, es importante registrar la marca. (Foto: Getty Images)
lista  Antes de establecer cualquier sistema de comercialización de la franquicia, es importante registrar la marca. /  (Foto: Getty, )

Una vez tomada la decisión de franquiciar su negocio, la empresa debe reflejar todos sus procesos en manuales de operación.

También tiene que detallar su sistema de comercialización y desarrollar un plan financiero bajo un modelo de franquicias, explica el integrante de la firma Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.

Sin un plan de negocios claro donde se especifiquen los procesos, es impensable establecer un sistema de franquicias con posibilidades de éxito, dice el líder académico de proyectos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Palemón González.

Pero antes de hacer público su modelo de negocios y su sistema de comercialización de bienes o servicios, la empresa debe asegurarse de proteger su marca, añade Gallástegui.

3. Aprender a venderse

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El café colombiano Juan Valdez Café es uno de los negocios que operan bajo este esquema en México. (Foto: Jesús Almazán)
juan valdez cafe  El café colombiano Juan Valdez Café es uno de los negocios que operan bajo este esquema en México. ✓  (Foto: Jesús Almazán)

Para poder promover un negocio como franquiciable, la empresa debe definir un sistema que establezca un orden para la elección de los futuros franquiciatarios, explica el director general de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher.

En esta etapa, hay que crear el sistema ideal para la comercialización de las franquicias, agrega el consultor a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.

Para tener control, en el caso de marcas extendidas a nivel internacional, algunas adoptan el sistema de franquicia maestra, que consiste en tener a un único franquiciatario en el país al que desean entrar para que éste se encargue de gestionar varias franquicias.

Taco Inn y Juan Valdez Café operan bajo este esquema.

4. Cumplir con el marco jurídico

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La COF así como el Contrato de Franquicia son documentos indispensables para franquiciar en México. (Foto: Getty Images)
mazo  La COF así como el Contrato de Franquicia son documentos indispensables para franquiciar en México. /  (Foto: Getty, )

Una de las mayores complicaciones para adoptar un modelo de franquicias es tener que cumplir con el marco jurídico del país en el que se operará, dice el director del Programa Full-Time MBA de la escuela de negocios IPADE en Monterrey, Gabriel Hidalgo.

En el caso de México, los documentos necesarios para la comercialización de una franquicia incluyen la Circular de Oferta de Franquicia (COF) y el Contrato de Franquicia, explica el director general de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher.

La relación legal entre el dueño de la marca y los franquiciatarios debe quedar clara para evitar problemas en el futuro, dice el integrante de la firma Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.

Un ejemplo de la dificultad que representa el marco jurídico es el caso de Farmacias Similares: en 2008, decidió abandonar Argentina por su complicada legislación para farmacias.

5. Apoyar a los franquiciatarios

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Los recursos humanos son indispensables para darle la atención correcta a una franquicia. (Foto: Getty Images)
franquicia  Los recursos humanos son indispensables para darle la atención correcta a una franquicia. /  (Foto: Getty, )

Para que las franquicias cumplan con los estándares y los procesos establecidos, el apoyo de los dueños de la marca es fundamental.

"Hay que tener la infraestructura necesaria. No se puede dar atención a las franquicias sin recursos humanos y monetarios", dice el líder académico de proyectos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Palemón González, a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.

El contrato debe aclarar qué está dispuesta a realizar la empresa a cambio de las regalías y pagos que el franquiciatario cubrirá, dice el director general de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher.