Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atracción por los viñedos

Algunos ejecutivos encuentran su desconexión al aprender a fabricar botellas artesanales de vino.
vie 26 abril 2013 02:08 PM
Empresarios y ejecutivos aprenden el proceso de producción de vino, desde recoger fruta hasta seleccionar botellas y la etiqueta. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
vino, barricas exp 1114 (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Óscar Lagos inicia el día a las seis de la mañana para aprender a cortar racimos de uvas. Un sábado de agosto de 2012, el supervisor de cuentas de Eastman Chemical, en la Ciudad de México, carga cajas de fruta de 20 kilos, en los viñedos de la Escuela Artesanal de Vino, en Cadereyta, Querétaro.

Como Lagos, empresarios y ejecutivos aprenden el proceso de producción: desde recoger fruta hasta seleccionar botellas y la etiqueta. Hasta ahora, este tipo de escuelas funcionaba como centros de capacitación sobre vino, pero la cultura vitivinícola "se ha vuelto expansiva", señala Analia Videla, directora del Wine Institute, en Mendoza, Argentina, que da cursos a extranjeros.

Para el fundador de la escuela queretana, Eduardo Martínez, que produce 2,640 litros anuales, la producción "tiene que ver con el ego, más que con hacer negocio". Lagos,  empleado de una empresa que provee de material a la industria de la construcción y la moda, dice que ahora ve "la dimensión real del esfuerzo" de fabricar la bebida.

ESTACIÓN DE OFICIOS EL PORVENIR
Valle de Guadalupe, Baja California.
El curso teórico se realiza cada año y dura cuatro sábados. Está creado para que los participantes conozcan los principios de viticultura, vinificación, microbiología y añejamiento. Incluye tres clases prácticas más. Los alumnos usan las instalaciones para molienda, fermentación, prensado, añejamiento en barrica y embotellado. Cada uno produce una barrica de vino (300 botellas). Cupo limitado a 20 personas.
Fechas: Recibe solicitudes desde junio. Comienza en agosto.
Costo: 13,000 pesos más unos 10,000 de práctica, según el precio de la uva.
Viaje: Vuelo a Tijuana. Hoteles boutique en el valle de Guadalupe.
www.estacionporvenir.org
ESCUELA DE VINO ARTESANAL
Viñedos Azteca. Carretera San Juan del Río-Cadereyta, km 40.4
Es una asociación sin fines de lucro. Ocho sesiones con teoría y práctica: poda de uva, prensado, embarricado y embotellado. El cupo es limitado a 30 personas que, para producir una barrica de vino, trabajan en parejas. Al final, cada egresado produce 72 botellas de vino, en seis cajas.
Fechas: Inicia el primer sábado de agosto.
Costo: 15,000 pesos.
Viaje: En la autopista a Querétaro, desviarse a San Juan del Río. Alojamiento disponible en Peña de Bernal.
WINE INSTITUTE
Sarmiento 786, Mendoza, Argentina
Programa de una semana para extranjeros. En la mañana, según la época del año, hay visitas programadas a bodegas, participación en cosecha de uva, catas y pláticas con enólogos. En la tarde, las clases son teóricas.
Fechas: Marzo.
Costo: Entre 800 y 1,500 dólares.
www.wineinstitute.com.ar

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad