Consejo femenino

Las mujeres que participan en un consejo de administración Aportan una visión diferente y generan innovación en las empresas, Coinciden expertos.
Ximena Soto

La presencia de mujeres en un consejo de administración debe responder a su talento y no a cumplir con una cuota de género,  explica Angélica Fuentes, presidenta del Consejo y presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife Angelíssima Chivas.

"La mujer no puede sentarse a esperar que le brinden oportunidades mediante esas cuotas, debe buscarlas con sus méritos", dice.

No es fácil, acepta. A diferencia de los hombres que con buenos resultados demuestran su capacidad, "la mujer tiene que demostrar resultados extraordinarios".

En los hechos, aún es reducida la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Sólo 6% tiene a alguna entre sus miembros, según Martha Rivera, presidenta del consejo del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Sin embargo, los beneficios son medibles. "El crecimiento del ingreso neto en los últimos seis años promedia 14% en compañías que tienen mujeres en el consejo. Las empresas con sólo hombres, crecieron 10%", dice.

Los expertos coinciden: una mujer tiene una visión diferente a la de los hombres y la diversidad de pensamiento genera innovación en una compañía.

No debería prevalecer la visión de uno de ellos si uno de los objetivos del consejo es aumentar el valor para los accionistas. "Tanto hombres como mujeres pueden aportar una visión diferente", dice Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México, en el estudio ‘Mujeres en los consejos'.

LOS ELEGIDOS
Existen cuatro formas para elegir a los miembros de un consejo de administración, según el 4º estudio de mejores prácticas de Gobierno Corporativo de Deloitte.
Encuesta hecha a 331 consejeros y ejecutivos de 299 firmas.
57% Sugerencia de accionistas. La Ley General de Sociedades Mercantiles permite que lo hagan accionistas con 25% de la empresa. En la Ley del Mercado de Valores, se necesita 10%.
25% Perfil documentado de consejeros. El consejo revisa las habilidades, el conocimiento y la experiencia de los miembros que requiere la empresa.
21% Red personal. Contactos de los accionistas o de los consejeros. Su designación se da más por la relación que por su perfil.
8% Firma reclutadora. Una vez que el consejo tiene el perfil documentado de los candidatos que necesita, contrata a un headhunter.
FUENTE: Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México.
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