Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contexto internacional

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
vie 26 abril 2013 10:51 AM

 

LAVADO
El efecto Chipre
La crisis de la isla impacta otros paraísos fiscales
Economist Intelligence Unit
Una encuesta industrial el año pasado apuntaba a que Chipre crecería en importancia como centro financiero extraterritorial (OFC, por sus siglas en inglés) para el año 2017. Ahora muchos se preguntan si tiene algún futuro como paraíso fiscal.
Tras el colapso del modelo bancario “rusocéntrico” de la isla, no está claro el impacto sobre la otra especialidad offshore de Chipre: compañías holding utilizadas como un canal para evitar impuestos.
Nicholas Shaxson, un activista fiscal, sostiene que Chipre es un ejemplo clásico de los daños que causa el sector financiero cuando captura un pequeño territorio. Tiene la esperanza de que la debacle mine a otros OFC. Pero Jason Sharman, de la Universidad Griffith de Australia, señala, por el contrario, que los paraísos fiscales generalmente se benefician de la confusión.
En cualquier caso, la saga chipriota resaltó problemas más amplios. Uno de ellos es una falta de conexión entre los controles contra el lavado de dinero sobre el papel y en la práctica. Chipre sale mejor ubicado que Alemania en un índice elaborado por el Instituto de Gobernanza de Basilea, pero eso se debe casi con seguridad a que hace la vista gorda ante las prácticas informales que burlan la ley. El Grupo de Acción Financiera, que vigila los parámetros mundiales contra el lavado, empezó a prestar tanta atención al cumplimiento de la ley como a lo que hay en los estatutos.
Al gusto chino
Los hoteleros británicos comienzan a contemplar la llegada de un creciente grupo de viajeros. China se convirtió en 2012 en el país con mayor gasto en turismo internacional, según la OMT. El Boston Consulting Group calcula que, en 2020, el mercado de chinos en el extranjero triplicará el de los japoneses. Algunos hoteles comienzan a adaptarse. Por ejemplo, el programa Huanying de Hilton para seis hoteles británicos les da teteras, tés, pantuflas, un canal chino, un desayuno chino y un traductor permanente. “Las pantuflas son algo básico”, dice Adam Wu, de China Business Network. Si se agregan teteras para que puedan cocinar los fideos que llevan consigo y alguien que hable chino entre el personal, ya hay condiciones razonablemente amigables.
ESTADOS UNIDOS
Se busca al sucesor de Ben
¿Quién dirigirá la Reserva Federal el próximo año?
Economist Intelligence Unit
Cuando Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, reveló que habló recientemente con Barack Obama, muchos asumieron que el tema fue su futuro.
Bernanke aún no dice qué piensa hacer cuando termine su mandato el 31 de enero de 2014. Sus antiguos colegas creen que no quiere otro periodo, pues ocho de los años más turbulentos de la historia de la Fed son suficientes. Quizás esa idea sea prematura. Puede que quiera supervisar la salida de las políticas que puso en marcha para reactivar el crecimiento, desde tasas de interés muy bajas hasta imprimir dinero.
Por otra parte, como apuntó Bernanke, él no es “la única persona en el mundo que puede manejar la salida”. En cuanto a Obama, el premio a la continuidad es menor de lo que era en 2009, cuando, con la crisis financiera todavía en su apogeo, ratificó a Bernanke, un republicano.
Si Bernanke se hace a un lado, la lista de posibles sucesores está encabezada por Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed, en virtud de su cargo, sus capacidades, su experiencia y sus credenciales liberales.
La lista de candidatos externos empieza con Larry Summers, quien fue secretario del Tesoro de Bill Clinton entre 1999 y 2001 y director del Consejo Nacional Económico de Obama de 2009 a 2010. Otro candidato es Tim Geithner, el primer secretario del Tesoro de Obama y antes presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
LOS FAVORITOS PARA DIRIGIR LA FED
Nombre Edad Posición Conexión con Obama
1. Janet Yellen 66 Vicepresidenta de la Reserva Federal Nombrada por él
2. Ben Bernanke 59 Presidente de la Reserva Federal Ratificado en su cargo
3. Larry Summers 58 Universidad de Harvard Dos años como director del Consejo Nacional Económico
4. Tim Geithner 51 Council on Foreign Relations Cuatro años como secretario del Tesoro
Yahoo! Sale de compras
Las grandes empresas se tragan a las pequeñas todos los días. Que Yahoo!, con ingresos anuales de 5,000 MDD, comprara Summly, un emprendimiento británico sin ingresos anuales, por unos 30 MDD no merecería mayor atención. Pero el acuerdo es llamativo por dos razones. Una es que el fundador de Summly, Nick D’Aloisio, tiene sólo 17 años. Creó una aplicación de iPhone para resumir artículos en unas 350 palabras. La segunda es que Summly es sólo la más reciente de un puñado de nuevas empresas adquiridas por Yahoo! También compró Stamped, Alike y Jybe, que diseñan aplicaciones para recomendaciones personalizadas de libros, comida y música; OnTheAir, una compañía de video-chat; y Snip.it, que creó una aplicación para conservar y compartir artículos. Todas están destinadas a fortalecer Yahoo! entre los smartphones y las tabletas.
CANADÁ
En terreno débil
Los agobiados consumidores son la única esperanza de crecimiento.
Economist Intelligence Unit
Cuando el sistema financiero mundial se derrumbó en 2007, lo que provocó una recesión mundial, Canadá se recuperó más rápido que cualquier otro miembro del G7. Sus bancos se mantuvieron sólidos, mientras que las bajas tasas de interés estimularon a los consumidores a pedir prestado y gastar. Sin embargo, cinco años después, los consumidores muestran signos de agotamiento. La economía se expandirá sólo 1.6% este año. Así que las autoridades buscan otra fuente de crecimiento, pero no la encuentran.
El gobierno intenta reducir los déficits, alimentados por el gasto de estímulo. Las empresas se ven limitadas por la incertidumbre provocada por los problemas de Europa y el estancamiento de la política fiscal en Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá. Y las exportaciones no han regresado a su pico previo a la recesión.
En cuanto a los consumidores, después de 11 años en los que el gasto de los hogares ha superado los ingresos disponibles, están endeudados. Hace un año, Craig Alexander, de Toronto-Dominion Bank, predijo que la acumulación de la deuda “va a terminar en lágrimas”. La tasa de endeudamiento de los hogares frente a la renta disponible siguió creciendo. Un aumento del desempleo (hoy en 7%) o de las tasas de interés podría quebrar algunos hogares y pinchar una burbuja inmobiliaria en varias ciudades.
A fin de cuentas, el consumidor sigue siendo la principal esperanza. Es una situación extraña en la que tanto el gobierno como las empresas decidieron ser excesivamente prudentes en sus gastos, pero esperan que los consumidores no sigan sus pasos.
Un amanecer soleado
La quiebra de la china Suntech, un gran fabricante de paneles solares, puede producir una consolidación en la industria.. La tecnología solar avanza tan rápido que crea una ventaja para los rezagados, que pueden explotar el colapso en los precios del silicio, la materia prima más importante para los paneles. Empresas antiguas como Suntech tuvieron que pagar 400 dólares o más por kilogramo en 2008, y muchas firmaron a largo plazo con precio fijo. Pero el precio cayó a 16 dólares. El sector se pone cada vez más barato y eficiente, así que rivales más jóvenes, como Jinko y Hareon, reportan costos más bajos y están menos endeudados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad