Datos personales desprotegidos

Pocos cumplen con la ley de datos personales. Hay tres multas en proceso.
Carlos Israel Díaz

Menos de una tercera parte de los obligados a publicar su aviso de privacidad cumplen con ello, según una encuesta realizada el último trimestre de 2012, por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). "Solamente 30% de los responsables ha cumplido con su obligación" dice Alfonso Oñate, secretario de Protección de Datos Personales del IFAI, órgano que aplica la ley en la materia.

Los avisos de privacidad son notificaciones que todas las personas o empresas que manejan datos personales están obligadas a dar a conocer a sus usuarios para garantizar su uso y protección. Quienes aún no cumplan con esa disposición pueden ser multados. El IFAI hace verificaciones a empresas por oficio o por denuncia y puede imponer sanciones, dice Gustavo Parra, abogado y consultor en protección de datos.

Desde julio de 2012, cuando entró en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hasta el cierre de esta edición, el IFAI ha anunciado sólo la multa a Pharma Plus, operadora de farmacias San Pablo. "Existen tres procedimientos en camino, a un banco, un club deportivo y un laboratorio", señala Parra.

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Más allá de la encuesta, el IFAI no tiene un registro de quienes tienen su aviso ni de cuántos deberían hacerlo. "No es un trámite que deba hacerse ante el instituto, que sería la manera de saber cuántos han cumplido o no", dice Oñate.

Los cuatro millones de empresas registradas por el censo económico pueden ser una referencia, agrega. Pero es una cantidad conservadora, deben sumarse la personas físicas, opina Alejandro López, director de ProDato, consultora en protección de datos.

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