Hecho en México
Cuando Whirpool designó a un nuevo director general para México, no sólo apostó por talento interno sino local. Por primera vez, la empresa de electrodomésticos eligió a un mexicano para esa posición.
En septiembre Juan Carlos Puente asumió el cargo después de 22 años de trabajar en la firma. "Me da una ventaja frente a mis antecesores porque ellos no conocían el mercado o la organización como yo", dice Puente.
Hablar el mismo idioma que clientes y consumidores facilita la comunicación y conocer el mercado mexicano "permite actuar más rápido", agrega el ejecutivo.
Desde hace 10 años, los casos de empresas globales con oficinas en México que eligen a mexicanos para altos cargos aumentaron entre 30 y 40%, comenta Salim Bitar, director de Page Excutive, una firma de reclutamiento de ejecutivos.
La ventaja de estos CEO es que conocen el mercado, luego -añade Bitar- la compañía los capacita sobre negocios globales.
Algunos especialistas ven la tendencia con reservas. Los mexicanos dirigen filiales de empresas globales, pero a la cabeza siguen ejecutivos del mismo origen de la empresa, comenta Mario Zavala, gerente senior de People and Change de KPMG en México.
"No tiene que ver el origen del ejecutivo, sino las necesidades de la empresa", explica José Raúl Guerrero, director general de la compañía reclutadora Korn Ferry.
MEXICANOS GLOBALES |
Cuatro empresas globales nombraron recientemente CEO de origen mexicano que sustituyeron a extranjeros: |
• General Motors México |
Ernesto Hernández, en lugar de Grace D. Lieblein. |
• General Electric México |
Gabriela Hernández, en lugar de Rafael Díaz Granados. |
• Philips México |
Sergio Villalón, en lugar de Alejandro Paolini. |
• Whirpool México |
Juan Carlos Puente, en lugar de Luis Fernando Reyes. |