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Mexicanas en el mundo (1114)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
vie 26 abril 2013 10:42 AM

 

1. Carrera de obstáculos
Eduardo Acuña, presidente de Cinépolis en Brasil, dice que este mercado es lo más difícil que ha visto en su vida. “Hay muchas trabas laborales, fiscales y normativas”, señala.
En México —añade— un cine con las mismas salas cuesta 80% menos. Aun así, la compañía ha abierto desde 2010 unas 174 salas y ocupa el tercer lugar después de Cinemark y Kinoplex.
El objetivo es inaugurar otras 141 antes de 2015 y subir al segundo sitio.
Más allá de los obstáculos, la firma ve oportunidades para crecer. “Nuestra teoría es que faltan salas, hay muchas ciudades sin cine todavía”, dice Acuña.
Los cines de Brasil recibieron a 146 millones de espectadores en 2012, 63% más que en 2008, según el Observatorio Brasileño de Cine y de Audiovisual.
Las aperturas de este y el próximo año serán en 15 nuevas ciudades. Además, la intención de la cadena no es ser líder del mercado sino “crecer con rentabilidad”. Sus entradas están por arriba del precio promedio del mercado. Se debe a que opera salas VIP, IMAX y 4D, dice Acuña.
María Martín / São Paulo
2. Pedidos bajo control
Las ventas de limones de la exportadora San Gabriel en Reino Unido crecen 15% anual desde 2009, año en que abrió una oficina en la ciudad inglesa de Kent, dice Pedro Rodríguez, gerente de San Gabriel UK.
Su fórmula para crecer con un producto que tiene un tiempo limitado de conservación está en cómo lo comercializa: surte bajo pedido y entrega en una semana.
“La mercancía pasa tres semanas de travesía (por mar) y se le tiene que dar salida antes de 15 días”, dice Rodríguez.
“Controlan todo el proceso, eso nos garantiza calidad y precio”, comenta Robert Callum, presidente de Pacific Produce, mayorista de fruta fresca en Oxford.
Lucía Burbano/ Londres
3. Slim gana usuarios
TracFone, firma de servicios prepagados de celular, cerró 2012 con 2.4 millones de usuarios, 13% más que en 2011. Su alianza con Walmart y su participación en Lifeline, un programa de descuentos de telefonía del gobierno estadounidense, le ayudó a crecer aun sin tener red propia, pues usa la de grandes operadores. “Tienen costos muy bajos. Nadie ha podido ganarles”, dice Roland Entner, analista de Recon Analytics.
Rafael Croda / Bogotá
4. Préstamos de exportación
Prendamex continúa en 2013 su expansión en Estados Unidos: abrirá su tercera casa de empeño en Los Ángeles, y sucursales en el resto de California, Arizona y Texas. La empresa cuenta ya con los permisos para sus aperturas.
Hace dos años, entraron a Los Ángeles para entender la dinámica del mercado y la regulación.
“Muchos paisanos nos decían: ‘¿Cuándo vienen, cuándo traen la marca?’”, cuenta Luigi Galli, director general de Prendamex. Actualmente, 90% de sus clientes en ese país son hispanos, 80% mexicanos, el resto, salvadoreños y hondureños.
“Prendamex da servicio a parte de la población que no está bancarizada”, dice Enrique Alcázar, consultor en franquicias.
El modelo de negocio de Prendamex consiste en préstamos prendarios de entre 600 y 1,300 pesos y pagos a un plazo de dos meses, promedio.
El reto en ese país no es sencillo, por la competencia que enfrenta. En Estados Unidos hay unas 10,000 casas de empeño, según la National Pawnbrokers Association. Entre sus adversarios están EZ Pawn, First Cash y Cash América.
La internacionalización de la firma también apunta a Centroamérica. En Guatemala cuenta con nueve franquicias y en cuatro años entrará a Honduras.
Cristina Calvo
5. Monex
PREGUNTA: Grupo Monex abría su operación en Europa mientras en México se especulaba sobre su supuesto financiamiento a la campaña presidencial del PRI. ¿Cómo afectó a su nuevo negocio?
RESPUESTA: “Claramente para nosotros (se generó) un conocimiento de marca que no hubiéramos deseado. (...) les dijimos que el IFE investigó y determinó que no hubo (irregularidades)” –Mauricio Naranjo, managing director Monex Internacional.
Alejandro Ángeles
6. Adaptarse al mercado, la clave
La marca mexicana de papelería, decoración y regalos Distroller entró a España hace seis años con tres puntos de venta. Hoy tiene 40 en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Una de sus estrategias fue lanzar productos de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza, en lugar de la de Guadalupe que usa en México. Y ya prepara logos con la Virgen de la Almudena y con la de la Macarena. La adecuación de los productos hace la diferencia , dice Ximena Caraz, directora de ProMéxico en España. La empresa busca un lugar propio en Madrid o Barcelona, dice Daryn Fillis, CEO de Distroller.
Karla Casillas / España
7. Rezagada
La cadena de tiendas de ropa y muebles Coppel tiene ocho sucursales en Brasil. Su plan era llegar a 11 en 2012. Para ser rentable necesitaría de 200 a 300 tiendas, según Adir Ribeiro, de Praxis Business. Pero su modelo basado en la aprobación de créditos previa visita a domicilio y cobros semanales no funciona frente a comercios que dan préstamos en las tiendas y cobran al mes, dice Alberto Serrentino, de la consultora S&MD– Gouvêa de Souza.
Gustavo Stok / Buenos Aires
7. Comercio
1,074 MDD Es el déficit comercial de Colombia con México al primer trimestre de 2013. México es el país con el que tiene el mayor rezago comercial en lo que va del año. Al término de 2012, México era superado por China. “Nos preocupa que esta brecha se ha ampliado”, dice Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior.
Rafael Croda / Bogotá

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