Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trato de dar más coaching que órdenes

Gary Kovacs trabaja con 1,000 colaboradores Voluntarios con los que quiere transformar las reglas en la industria Móvil.
vie 10 mayo 2013 03:50 PM
Gary Kovacs logró reunir a estudiantes voluntarios de 600 instituciones de 57 países del mundo para apoyarlo en el desarrollo de códigos para su navegador, Firefox. (Foto: Nacho Vaquero)
Gary Kovacs (Foto: Nacho Vaquero)

Liderar una compañía como Mozilla Corporation, no es fácil para Gary Kovacs. Compite con gigantes de la tecnología, como Microsoft y Google, que destinan miles de millones de dólares al año en investigación y desarrollo en plataformas como Internet Explorer o Google Chrome.

Además, para conseguir el éxito de la empresa, necesita el apoyo de más de 1,000 colaboradores que contribuyen a crear el código de su navegador, Mozilla Firefox, explica. El reto es que al ser un sistema operativo distribuido y desarrollado libremente, los expertos son voluntarios, internos y externos a la empresa.

"A veces las cosas no caminan al ritmo que yo quisiera", comenta el CEO. Sin embargo, en los tres años en los que ha estado al mando de la compañía estadounidense, llevó a la organización a nuevos terrenos.

Logró que estudiantes de 600 instituciones de 57 países del mundo compartan su conocimiento y su tiempo libre para desarrollar códigos para Firefox, consiguió que el navegador estuviera disponible en más de 75 idiomas y que más de 100,000 desarrolladores consideraran su plataforma como su primera opción para crear aplicaciones para internet.

Con su más reciente lanzamiento, el sistema operativo para celulares Firefox os, quiere cambiar la industria móvil, dominada por Android, de Google, y IOS de Apple.

Cuando Firefox llegó a los navegadores de escritorio  existía un mercado poco justo para los consumidores, "sólo había dos bandos (Internet Explorer y Safari)", explica Kovacs en una entrevista en el Mobile World Congress 2013, en Barcelona, España. "Con Firefox os queremos hacer exactamente lo mismo: tener un sistema operativo móvil que sea libre, competitivo y para la gente".

Publicidad

Para lograrlo, Kovacs reclutó y consiguió el apoyo de las mayores operadoras de telefonía móvil del mundo: desde Telefónica, América Móvil, T-Mobile o Sprint hasta Telenor, Telecom Italia, Etisalat de Brasil o China Unicom. Las firmas respondieron a su llamado para crear un nuevo ecosistema en el terreno móvil.

"Empezó como un pequeño escrito en el blog. Poco a poco, las operadoras se fueron acercando a nosotros. Fue una victoria inesperada", confiesa.

Todo nace de la red

Conseguir alianzas con emporios de telecomunicaciones mundiales representó uno de los mayores retos operativos para el canadiense.

¿Qué tipo de CEO requiere una empresa como Mozilla?

Hay muchas áreas de mi posición que pueden ser equitativas a lo que otros CEO realizan, pero creo que al estar en una organización como Mozilla se necesita tener una gran habilidad para negociar y hacer que la gente trabaje para un mismo objetivo, crear una visión común dentro de toda la plantilla. También requiere que logres realizar alianzas con todos los actores de la web para lograr un fin común.

Una de las asociaciones que hizo Kovacs fue con Google en 2011. El gigante de internet aceptó pagar una iguala de 300 millones de dólares (mdd) por año, por tiempo indeterminado, para convertirse en la opción predeterminada de Firefox como motor de búsqueda.

Esta cifra representa más del triple de lo que Google pagaba en años anteriores a Mozilla, además de que, según cálculos de la propia compañía, más de 80% de sus ganancias anuales proviene del acuerdo con Google.

¿Cómo puede balancear entre imponer algo que la organización requiere y las necesidades de sus voluntarios?

Me parece que hay procesos que no debes dejar pasar, hay cosas que no pueden faltar en tu organización. Lo que trato de hacer y que es algo nuevo para mí, que no tenía en otras empresas, es que hay que ser muy colaborativo. Ésta es una empresa de muchas colaboraciones. Trato de dar más coaching que órdenes.

¿Desde que llegó a esta posición, cuáles han sido los mayores logros y retos que ha tenido?

Sin duda, el más grande logro que he tenido es conseguir que las compañías telefónicas confiaran en un proyecto como el de Firefox OS.

Después de eso, me parece que conseguir que los teléfonos realmente se comercialicen, que no se queden en el departamento de diseño.

El reto también vino de ahí, porque antes de ser una compañía móvil, Mozilla fue una empresa que nació en el escritorio (de las computadoras).

¿Cuál es el objetivo de estas alianzas?

Nuestra meta es ayudar a conseguir la conexión a internet de los próximas 1,000 millones de personas. Los equipos ponen en el centro a la persona, con todo lo que necesita, sin complicaciones externas.

¿Alguna vez pensó en que no lograría culminar el proyecto de Firefoxos?

Nunca pensé que no lo lograríamos. Hubo sin duda momentos en los que no funcionaban las cosas, en los que no tenía las respuestas a las preguntas, no tenía la solución de inmediato a lo que sucedía, pero jamás dudé de que lo lograríamos.

¿Se encuentra siempre listo para los cambios?

A veces no me siento listo para el futuro, para lo que me encuentro todas las mañanas al abrir el navegador y empezar a ver las noticias. En mi puesto, claro que hay miedos y preocupaciones que me afligen, pero prefiero llevarlas hacia una decisión correcta, hacia un mejor camino, de manera inmediata.

¿Cuál es el siguiente reto que tiene personalmente?

Quiero cambiar al mundo. Quiero hacer que el mundo sea un mejor lugar. Lo que sucede aquí en Mozilla es que queremos conectar a la siguiente generación de personas a internet.

DE CANADÁ PARA EL MUNDO
Hijo de un inmigrante húngaro y una mujer canadiense, la vida profesional de Kovacs, de 56 años, siempre ha estado ligada con la tecnología.
• 1990. Trabajó en IBM en donde encabezó proyectos de mercadotecnia.
• 2000. Su pasión por la innovación lo llevó a fundar su propia empresa, Zi Corp., pionera en el análisis de texto predictivo para teléfonos celulares.
• 2003. Se convirtió en vicepresidente de Marketing de Macromedia, compañía adquirida por Adobe en 2005.
• 2009. Fue reclutado por Sybase, para ejercer la posición de vicepresidente de Soluciones. Esta firma fue comprada por SAP.
• 2010. Kovacs fue designado CEO de Mozilla Corporation.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad