CIO: Permitir la innovación

La globalización modificó las reglas del juego y hace falta cierto tipo de ejecutivo para adaptarse. ¿Dónde puedes encontrarlo y cómo lo incluyes en tu equipo?
J. Brocklehurst / INSEAD

Si pensamos en tecnología, aparecen nombres como Microsoft, Cisco, Amgen, Oracle, Google, Sun, Qalcomm, Apple, Genzyme e eBay, una lista impresionante, conformada por empresas jóvenes, fundadas después de 1975 en Silicon Valley. Sin duda, todas se han beneficiado del ecosistema de innovación de Estados Unidos, que nutre y recompensa a aquellos que corren riesgos. De acuerdo con el reporte Golden Growth 2012 del Banco Mundial, las empresas estadounidenses son líderes en innovación, especialmente en los sectores de desarrollo más rápido, como el de tecnología.

Un ejemplo es Google, que no existía en 1995: hoy ostenta una capitalización de mercado de unos 200,000 millones de dólares y está ubicada en los primeros puestos en la escala de "innovación".

En contraste, dice el estudio del Banco Mundial, las empresas europeas líderes en innovación son a menudo empresas de más años de existencia, en sectores establecidos, en los que las nuevas prácticas han sido empleadas para desarrollar versiones cada vez más eficaces de la tecnología tradicional.

La innovación en el entorno europeo

Cada vez más las empresas líderes de Europa dependen de la tecnología para operar sus procesos de negocio de manera más eficaz y eficiente y para innovar en productos y servicios que hace 10 años hubieran sido difíciles de imaginar. Sólo basta pensar en el fabricante de automóviles alemán Audi y su eslogan ‘Vorsprung durch Technik' (‘El progreso a través de la tecnología') como ejemplo de una empresa que claramente coincide con esta categoría.

Otra compañía alejada de los emprendimientos en Silicon Valley que ha crecido a nivel global es Ferrovial, un conglomerado multinacional dedicado a la infraestructura de transporte que comenzó su historia empresarial como una empresa española de construcción.

En 2008, cuando Federico Flórez fue designado director general de informática, o Chief Information Officer (CIO), él y su equipo se enfocaron en controlar los costos e incrementar la eficacia de la tecnología dentro de Ferrovial. Siguieron luego operando los procesos de negocio de manera más eficaz y eficiente. Hoy, las tecnologías de la información y la comunicación (TCI) son una parte tan integral de Ferrovial que Flórez se ganó a pulso una nueva posición dentro de su empresa, el cargo de director general de Informática e Innovación, o Chief Information and Innovation Officer (CIIO).

"En los años recientes, el CIO era un amante de la tecnología... (que) tenía que integrar la tecnología en su empresa. Hoy, los CIO apoyan todos los procesos de negocio y por lo tanto tienen funciones transversales... y son la persona clave para encabezar la innovación", dijo el CIIO Federico Flórez en una plática con INSEAD Knowledge en el campus Fontainebleau durante una reciente conferencia sobre las capacidades del liderazgo electrónico.

La tecnología encabeza la innovación

Uno de los negocios centrales de Ferrovial es la gestión de aeropuertos y con seis aeropuertos sólo en Reino Unido, entre ellos, Heathrow, tiene un amplio conocimiento de la experiencia del pasajero que confirma el compromiso de Flórez con la innovación. "Con las redes sociales se pueden enviar mensajes a los pasajeros a través de dispositivos inteligentes mostrando los mejores productos", explica Flórez, y así se fomenta la idea de comprar antes de que aborden el avión.

Otro proyecto innovador y ambientalmente amigable es el plan para instalar en distintas áreas del aeropuerto de Heathrow un piso que produce energía a medida que los pasajeros caminan sobre la superficie. Dado que por el lugar pasan miles de millones de pasajeros al año, esta sería una considerable contribución a la eficacia energética y demostraría cómo la tecnología puede llevar a la innovación. 

Flórez explica que en Ferrovial se han subcontratado muchos procesos de negocios no centrales, ya que considera que esto es una ventaja clave para la flexibilidad operacional de la compañía. Con la subcontratación, las empresas pueden concentrarse en el crecimiento; pero a medida que una organización se vuelve más global, necesita más de la tecnología de la información y de empleados especialistas en esa materia. Y para esto es necesaria una educación  especializada, que es la tarea de los encargados de políticas públicas.

En Europa, el vicedirector del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, Constantijn Van Oranje-Nassau, cree que, específicamente en Europa, existe el peligro de crear una "generación perdida" debido al desfase entre los empleos ofrecidos y las habilidades tecnológicas que se enseñan a los jóvenes. Van Oranje-Nassau habló con INSEAD Knowledge durante la conferencia de Fontainebleau.

Un área que destaca Van Oranje-Nassau es la de la economía basada en las aplicaciones, conocida como 'app economy', que simplemente no existía hace apenas unos años. Cree que es necesario reunir a la industria y a los educadores porque de lo contrario "seguiremos rezagados con respecto a los verdaderos desarrollos" con planes de estudios en las escuelas y en las universidades que están desactualizados.

Al citar la encuesta McKinsey, que calculó que por cada trabajo perdido en it se crean 2.5 empleos, Van Oranje-Nassau asegura que "es simplemente que son diferentes tipos de empleos. Los CIO están buscando personas que puedan combinar las TCI con estrategia o con seguridad y no solamente a los ingenieros de sistemas que estamos formando en este momento". 

La agenda digital europea

A Van Oranje-Nassau también le preocupa la falta de armonización en los sistemas de Europa, a los que percibe como un área de debilidad en el espacio digital dentro de la Unión Europea. "Los dominios de internet no tiene límites, y esto es lo que queremos lograr en Europa, una economía sin límites". Sin embargo, desde su cargo dentro de la Comisión Europea, está consciente de que las barreras para el comercio que existían antes de la era digital, tales como las normas y los idiomas, están resurgiendo en el espacio digital. Y sin embargo, junto con la comisionada Kroes, están decididos a garantizar que tanto los gobiernos nacionales de la Unión como la industria privada tomen en serio la Agenda Digital Europea.

Con una inversión de 7,000 millones de euros para construir redes inalámbricas y fijas de banda ancha por parte de la Unión Europea, se anticipa que el sector privado contribuirá entre 15 y 20 veces esta cantidad.

"Realmente se está dando la conexión... creo que eso es lo que provoca la tecnología de la información", explica Van Oranje-Nassau, "...conectar el campo de las políticas para garantizar que estemos entrando al siglo XXI, donde los datos estarán presentes en todas partes y donde la mayoría de los procesos incluirán ti, ya sea en una industria determinada o en la manera en la cual gobernamos". Si se le agrega intelecto académico a la combinación de fondos públicos y financiamiento privado, se obtiene un entorno europeo listo para competir con Estados Unidos  en el campo de la innovación.

"Una de las fortalezas de Europa ha sido su énfasis en el aprendizaje de por vida", señala Theodoros Evgeniou, profesor asociado de Ciencias de la Decisión y Gestión de Tecnología y director académico del laboratorio electrónico (eLab) de INSEAD. "Cada vez más, las instituciones académicas están ayudando a las empresas y a los hacedores de políticas públicas a identificar el factor clave del éxito y a desarrollar las capacidades centrales para implementarlo y, al mismo tiempo, ofrecen una serie de oportunidades para que los individuos que estén intentando ingresar al mercado laboral o que ya estén en él las desarrollen".

El cambio profundo en la función de CIO

A medida que la tecnología se vuelve más crucial para el funcionamiento de la economía global, y con Europa creando un verdadero mercado único de productos y servicios, no sólo es la política liderada por los gobiernos la que necesita adaptarse rápidamente. El mismo CIO está evolucionando, y está mudándose del "sótano", cerca de los núcleos de tecnología, a la sala de juntas del directorio, donde las decisiones y estrategias dependen cada vez más de la tecnología.

Van Oranje-Nassau opina: "Mirando al futuro, creo que los CEO tendrán que tener muchas capacidades "i" (de informática). La destreza tecnológica de nuestros líderes debería ser mucho mayor, por lo tanto, el CIO es importante como una entidad separada, pero estará mucho más integrado a la junta directiva... en los 90, el CFO se convirtió en el centro del poder; hoy creo que las capacidades ‘i' están ocupando ese lugar, muy cerca del CEO".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de Ferrovial, el CIIO ya se abrió paso a la sala de juntas del directorio. "Decidimos en el comité ejecutivo que la innovación era fundamental para el futuro... el CIO está altamente capacitado para la gestión de cambio porque estamos cambiando todo, todo el tiempo... y la innovación forma parte de un proceso de cambio. Hay que cambiar la cultura, los procedimientos, hay que buscar nuevas ideas y se está cambiando el entorno de la compañía, por lo tanto es bastante natural", dice Flórez cuando lo interrogan sobre sus funciones en la empresa como CIIO.

"Creo que era positivo diferenciar entre ti e innovación y quería que me reconocieran por ambas funciones", asegura.

Ahora ve
Policía investiga explosión cerca de terminal de autobuses de Manhattan
No te pierdas
×