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Cómo ser una verdadera firma incluyente

La mayoría de las empresas sólo combate la discriminación laboral por moda y no por convicción; ¿tu compañía cómo anda en el tema? Conoce las medidas para hacerla verdaderamente incluyente.
dom 19 enero 2014 06:00 AM
Existen empresas que buscan aprovechar la diversidad para generar ventajas competitivas. (Foto: Getty Images)
discriminacion

Se requiere de convicción y un verdadero cambio de cultura por parte de la dirección para que una empresa aplique verdaderas políticas de inclusión en su entorno laboral y pueda erradicar la discriminación para otorgar mayores oportunidades a los grupos vulnerables de la sociedad. 

En México, continúa el avance de las empresas que implementan programas para revertir la discriminación laboral, pero pese a estos esfuerzos aún cinco de cada 10 mexicanos considera sufrirla.

Esto se debe, en parte, a que las compañías comienzan a implementar proyectos de inclusión sólo cuando enfrentan algún problema de discriminación, o bien, por moda.

"Muchas empresas han tenido un acercamiento con el tema porque fueron responsables de un acto de exclusión o discriminación. No han podido relacionarse de manera proactiva, sino de una manera sancionadora", señala el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, a la revista Expansión del 20 de diciembre de 2013.

En México, las compañías emprenden pocas acciones para revertirla bajo la premisa de que es difícil sacrificar la productividad experimentando con la inclusión, ante el entorno de mercado y la competencia actual, opina el consultor en Recursos Humanos y catedrático del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Bernárdez.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), elaborada en 2010 por la Conapred, las personas homosexuales, los indígenas y los migrantes son los grupos que enfrentan mayor discriminación en el terreno laboral.

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Los adultos mayores, las mujeres y las personas de otra raza también son grupos que sufren de esta problemática. Mientras que de los 10 grupos que participaron en el sondeo, Bucio indica que siete dijeron tener problemas relacionados con el empleo.

Bernárdez asegura que hay empresas que sí están haciendo verdaderos esfuerzos, como las que buscan certificaciones como la ISO 26000, que establece lineamientos en términos de responsabilidad social.

Sin embargo, más que hablar de discriminación, algunas organizaciones se replantean, a través de su misión, un enfoque para aprovechar la diversidad y hacer que las diferencias se conviertan en una ventaja competitiva. 

 http://www.cnnexpansion.com/media/2014/01/06/incluyente-buena.jpg

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