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Los desconectados

El acceso a la tecnología mejora la educación y crea oportunidades de empleo, dice Nelson Mattos.
vie 10 mayo 2013 02:09 PM

“¿Cómo conectar a más población, promover la innovación y no perder más a la gente talentosa? Gracias a su experiencia en mercados emergentes, Mattos propone acciones para México”.
Pablo Slough

El mayor desafío en las zonas rurales es la conectividad y la creación de contenidos en línea que sean relevantes para la población local, explica Nelson Mattos, vicepresidente de Ingeniería y Producto para Europa y Mercados Emergentes de Google.

Pablo Slough: Tienes una muy buena visión de la importancia que tiene la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo, en particular en los países emergentes como México. De hecho, tú hablas mucho de los próximos 1,000 millones de personas que estarán en línea. ¿Cuál es tu visión sobre cómo la tecnología e internet pueden beneficiar a un mercado emergente como México?

Nelson Mattos: Sabemos, por otras partes del mundo, que internet tiene dos efectos positivos principales. El primero es el efecto positivo en el PIB. Podemos ver este impacto positivo en Francia y en Reino Unido, donde conforme crece la penetración de internet, crece el PIB. La segunda es la creación de empleos. Sabemos que internet es más que una red, así que cuando nos enfocamos en un país como México, o en los mercados emergentes, vemos que el resto de las cifras son las mismas. Éstas son economías en donde las pymes son piezas clave, aunque la mayoría no está tomando ventaja de la tecnología actual de internet. Sabemos que adoptar estas tecnologías las conducirá a hacer crecer su negocio, ayudará a la gente que está luchando por sobrevivir a salir de la pobreza y entonces se creará una gran cantidad de empleos en el país y esto tendrá un gran impacto en el PIB.

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PS: Generalmente, cuando hablamos de la penetración de internet, nos centramos en las áreas urbanas en donde es mucho más fácil tenerla, pero ¿qué pasa con las zonas rurales?, ¿cuáles son las estrategias que has visto relacionadas con la gente trabajando en los países emergentes?

NM: El mayor desafío en las zonas rurales es la conectividad, sin embargo, creo que he visto que en México esto se resuelve por el hecho de que existe fibra tendida en todo el país, por lo que los jugadores de los que ya hemos hablado se están centrando en la última milla y sobre cómo llevar la fibra a los hogares de todo el mundo. La mayoría, alrededor de 75% de los teléfonos en los mercados emergentes, ya están habilitados para la web, pero la gente simplemente no está aprovechando esa capacidad. Es por eso que si encontramos una manera eficaz de llegar a esa población y educarla sobre el valor de esa capacidad, entonces creo que esto podría llegar también a las zonas rurales. Pero recuerda que el valor para ellos va a ser muy diferente del valor de las personas en las áreas urbanas. Es posible que quieran ser capaces de leer y enviar correos electrónicos a sus familiares que viven lejos, o que quieran conocer mejor el precio de los cultivos para hacer un mejor trabajo negociando con los intermediarios y cosas por el estilo. Así que es ahí donde la importancia de las aplicaciones locales y el contenido local entra en juego, será de mayor importancia que en las zonas urbanas. En las áreas urbanas, la gente puede disfrutar una película extranjera en YouTube, mientras que en las zonas rurales quizá prefieran ver algo más coloquial. 

PS: La educación es un gran tema. En México, invertimos mucho en educación, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. ¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar en el frente educativo, desde la educación básica hasta la universidad? Porque sé que Google trabaja en eso. ¿Podrías compartir con nosotros lo que consideras programas eficaces que pudieran funcionar bien aquí o que, incluso, ya se estén realizando?

NM: La tecnología tiene el potencial de ofrecer material a los niños de una forma reiterativa, por lo que si no prestaron atención en la clase mientras el profesor explicaba algo, o tienen dificultades, pueden regresar y escuchar de nuevo esa clase o pueden escuchar a otros profesores que pudieran ser mejores. Todos hemos tenido la experiencia de un excelente profesor de historia pero un terrible maestro de idiomas, pero hay excelentes profesores de inglés en otras escuelas, por lo que puedo tener acceso a las clases de esa persona y podría elegir los ejercicios que se adapten mejor al nivel en el que estoy ahora mismo. Así, la gente podría progresar a su propio ritmo. Los maestros no tendrían que definir un solo nivel para toda la clase, ya que no todo el mundo está en ese nivel, algunos se aburren y otros no logran avanzar y la tecnología permite personalizar el nivel para casi todo el mundo. Es evidente que, para llegar a ese punto, es necesario que las escuelas tengan conectividad y los dispositivos para aprovecharla, y es necesario que los profesores se sientan cómodos aprovechando la tecnología. Así que éstos son, básicamente los tres ingredientes. 

PS: ¿Existe un ejemplo de algún mercado emergente que sirva de modelo para el resto en cuanto al uso de la tecnología para su desarrollo económico? Ya mencionaste que Francia y Reino Unido lograron un verdadero impacto en su economía a causa de internet, pero en el caso de los mercados emergentes, hablando de los próximos 1,000 millones de personas que estarán en línea, ¿cuál país crees que puede ser un faro que guíe y sirva de inspiración a países como México?

NM: Es difícil elegir sólo un país y decirles a otros que hagan lo que ellos hacen, esto, debido a que veo muchas cosas buenas que provienen de múltiples países. Si nos fijamos en Brasil, por ejemplo, la adopción de internet ha crecido significativamente en los últimos años, impulsada principalmente por el sector privado, por muchas compañías, Google incluida, creando conciencia de qué es internet, y lo que hay allí para ellos y así sucesivamente. Considerando que Brasil ha sido un país social durante muchos años, en donde Orkut ha tenido un gran éxito, lo mismo que Facebook, y más, ahí es más fácil para todo el mundo entender qué es internet y entonces poder atreverse a dar el siguiente paso.

En el caso de Colombia, creo que el gobierno está haciendo un trabajo increíble al reconocer y abordar cada uno de los retos que existen en el país y sus planes son muy similares a los tres puntos antes mencionados: ¿Cómo hago para eliminar las barreras y lograr que las personas se conecten? y ¿cómo puedo crear contenido local e interesante, así como aplicaciones locales? Éstas tienen que ser desarrolladas por la gente local, lo que significa que se está creando y alimentando el ecosistema, aunado a la eliminación de impuestos para reducir el precio de los dispositivos, el subsidio de los dispositivos a los pobres, etc. Así que tal vez, si se toman las acciones que ocurren en Brasil, impulsadas por el sector privado, su gran cantidad de consumidores en línea, junto con lo que se está haciendo en Colombia y los gobiernos digitales, entonces tendrás lo mejor de ambos mundos.

PS: Si tuviéramos que dar un mensaje a los directores mexicanos sobre las cosas a las que México debe dar prioridad para que el país realmente alcance el siguiente nivel en tecnología e innovación, ¿cuáles serían, en tu opinión?

NM: Primero, encontrar la forma de hacer que la conexión a internet esté al alcance de todo el mundo y eso incluye la conectividad, obviamente, y los dispositivos. Eso no quiere decir que  tenga que ser gratis, creo que no debe ser gratis para que las personas lo valoren, pero se puede intentar llegar a un nivel que sea asequible para todos.

Número dos, lograr que las pequeñas empresas estén en línea, ya que eso va a crear empleos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía, creando oportunidades para que otros tantos millones de negocios crezcan también, vendan más y puedan llegar a mucha más gente.

Y creo que una vez que hayan hecho esto, entonces el tercer enfoque sería centrarse en la creación de empresas, ya que tendrían una base muy grande y fuerte para empezar a innovar en México. Aquí hay muchas empresas que podrían sacar provecho de estar en línea, porque, además, tienen una enorme base de usuarios que utilizarían esos servicios y productos, haciendo que todo encaje en su lugar.

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