De becarios a directores

Coca-Cola alcanza el número uno gracias a su preocupación por formar colaboradores que sientan y vivan la marca.
CocaCola  (Foto: Adán Gutierrez)
Ana Paula Hernández Alday

Hace 11 años, motivado por el prestigio de sus marcas, Juan Carlos Mallet se postuló vía internet para hacer prácticas profesionales en Coca-Cola de México. Fue elegido y asignado al área de investigación. Un año más tarde obtuvo un puesto fijo y dos años después comenzó a desarrollarse en el área de marketing.

En estos primeros años, sus metas personales se alinearon con los objetivos comerciales de la empresa, despertando su hambre por crecer. Después de transitar por cinco puestos diferentes, en un plan de carrera que él mismo diseñó, hoy es subdirector de Marca Coca-Cola.

La empresa de bebidas se centra en el desarrollo integral de sus colaboradores como forma de generar valor, comenta Francisco Crespo, presidente de la compañía. "Los retos llevan el desarrollo (del empleado) al límite", añade. Por ello, según cuenta, la empresa busca gente capaz de colaborar y aprender todos los días.

Estas políticas de desarrollo se materializan en planes de carrera, promociones y horario flexible. Y en eventos deportivos y culturales en los que participan los empleados y sus familias. Para Mallet, sirven para crear cohesión porque "te sientes tomado en cuenta y generas empatía".

Amaya Ramírez, gerente de consultoría de PricewaterhouseCoopers, advierte que esta política empresarial tiene ciertos riesgos, ya que "mientras más creces se puede perder el ambiente familiar y volverse más individualista".

Para evitarlo, Coca-Cola ha desarrollado un modelo colaborativo en el que directores y empleados trazan las metas y compensaciones dos veces por año. "Mientras más trabajas, más ganas", subraya José Antonio Gómez, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía.

Este trabajo de cara a los empleados no debe cesar nunca. "La gente el día de mañana no va a querer lo mismo que hoy", señala Virginia Franco, vicepresidenta de Shore Consulting.

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Crespo reconoce que los temas pendientes para Coca-Cola de México son lograr la diversidad en todos los sentidos y refrescar a la empresa con nuevos puntos de vista.

SÚPER EMPRESAS ENTRE 500 Y 3,000 EMPLEADOS

Pos Empresa Sector No. de colaboradores**
1 Coca-Cola de México Bebidas 534
2 British American Tobacco México Productos de consumo 2,180
3 Hoteles Fairmont en México Hotelería y turismo 2,040
4 Dupont Químico 992
5 Franklin Electric Linares Manufactura eléctrica 832
6 Mars México Consumo humano y mascotas 1,549
7 Estée Lauder Companies Cuidado personal 1,226
8 KPMG en México Servicios profesionales 2,618
9 SAP México y Centroamérica Tecnologías de la información 633
10 Cooperativa La Cruz Azul Cemento y materiales 914
11 Central Servicios de estacionamiento 1,676
12 UPAEP Educación 978
13 GAP Servicios aeroportuarios 781
14 Ernst & Young Servicios profesionales 2,700
15 Praxair México Química y petroquímica 2,246
16 Grupo Premier Comercio 777
17 Tupperware Brands México Comercio especializado 1,087
18 Grupo Presidente (1) Hotelería y turismo 2,839
19 Grainger México Suministros industriales 733
20 Bayer de México Farmacéutico 2,557
21 Zurich Seguros Seguros y fianzas 774
22 Grupo Dolphin Discovery Entretenimiento 902
23 Instituto Thomas Jefferson Educación 735
24 Accenture Consultoría 1,783
25 Salles, Sainz-Grant Thornton Servicios profesionales 775
26 Agrana Fruit México Agroindustria 588
27 Met Life México Seguros y fianzas 1,420
28 Blockbuster Entretenimiento 2,652
29 Grupo Financiero Interacciones Servicios financieros 987
30 Parque Xel-Há Turismo 506
31 DHL Express México Mensajería y paquetería 1,055
32 SCA México y Centroamérica Productos de consumo 2,583
33 Sports World Centros deportivos 1,454
34 Edenred Servicios financieros 627
35 Janssen de México Farmacéutico 825
36 Gas Natural Fenosa Energía y gas 977
37 Grupo Nichos Servicios profesionales 591
38 HDI Seguros Seguros 843
39 Fuller Cosmetics Cuidado personal 1,362
40 Trucka Transporte de carga terrestre 732
41 Redpack Mensajería y paquetería 1,356
42 Praxis Computación y servicios 696
43 Hilton México City Reforma Hotelería y turismo 967
44 Sodexo México Servicio On-Site Servicio a empresas 1,812
45 Harmon Hall Educación 1,897
46 Grupo Axo (2) Retail 1,208
47 Hotel Grand Palladium Riviera Maya (3) Hotelería y turismo 1,593
48 Periódico Sólo Ofertas Medios 500
49 Weg México Electricidad 648
50 Tresguerras Transporte de carga terrestre 2,287
51 Grupo Questro Hotelería y turismo 671
52 Sushi Itto Restaurantero 1,496
53 Grupo Dormimundo Comercio especializado 805
54 Grupo Fisher's Restaurantero 1,478
55 Lumen Comercio especializado 1,543
**Las cifras corresponden al número total de colaboradores de cada empresa al momento de realizar el diagnóstico.
NOTAS: (1) Hoteles, restaurantes y club vacacional; (2) Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Coach, Crate & Barrel, Emporio Armani, Etro, Express, Guess, Marc Jacobs, Rapsodia, Sephora, Slowear, Thomas Pink y Tommy Hilfiger; (3) Resort And Spa & The Royal Suites Yucatán.
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