Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ingeniería de un líder

La capacidad de los ingenieros para resolver problemas explica por qué muchos son CEO. Pero también deben adquirir otras aptitudes.
vie 24 mayo 2013 03:04 PM

En México no hay un registro que indique cuántos CEO estudiaron ingeniería, pero 41 integrantes de la lista de ‘Los 100 empresarios más importantes de México' de Expansión son ingenieros.

Las primeras pistas de esta tendencia despuntaron en 2004, cuando el informe Standard & Poor's 500 indicó que 28.1% de los CEO de las 502 principales empresas listadas en Estados Unidos estudió carreras universitarias relacionadas con ciencia e ingeniería. Tres cuartas partes de ellos eran ingenieros.

Algunos de los personajes más famosos de los negocios en México salieron de esta carrera universitaria enfocada en números y procesos.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, estudió ingeniería. José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo de FEMSA -reconocido por la publicación Harvard Business Review como el mejor CEO de México-, es egresado de Ingeniería Industrial y Sistemas.

¿Pero qué hace de los ingenieros buenos capitanes de empresas?

Mente matemática

Publicidad

Que los ingenieros puedan dirigir empresas es cuestión de preparación, pues durante la carrera reciben conocimientos matemáticos, de razonamiento lógico, administrativos y de legislación que les permiten desempeñar puestos de alta dirección, asegura Alfonso González, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic).

"Los ingenieros estamos preparados para resolver problemas, es lo que nos enseñan en la carrera", dice Alonso Quintana, director General de Empresas ICA y egresado de Ingeniería en la Universidad Iberoamericana. "Tenemos grandes habilidades para trabajar en equipo y capacidad de análisis".

Aprenden a ver la compañía como un todo, incluso para medir el impacto de sus decisiones en cada área, señala Carlos Ruiz, académico de Política de la Empresa del IPADE.

Tomás Sancho, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (en inglés, WCCE), comparte la opinión de que estos profesionales están preparados para tomar decisiones.

"Cuando yo me gradué mi padre me dijo: ‘Ahora tienes que ganarte la vida tomando decisiones'". Por ello, Sancho considera factible que un ingeniero pueda estar en diferentes ramas, incluso como presidente de un club de futbol.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es uno de los personajes más representativos, comenta el presidente de la WCCE: "Yo lo conozco como empresario dirigiendo una de las constructoras más importantes en Europa (ACS)".

Los ingenieros civiles que ocupan una dirección general predominan en las empresas constructoras, pero también se desenvuelven en otras industrias. "La capacidad de análisis y tomar decisiones aplica a todas las empresas", afirma Quintana.

En México, los ingenieros que desempeñan puestos directivos están en empresas privadas y también en dependencias gubernamentales.

"Mi experiencia viene de la industria farmacéutica y del sector público", dice Rogelio Alemán, director de Obras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El informe UNESCO Science Report indica que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial, con 75,525 ingenieros graduados en el año 2010. Que representan 16% de los estudiantes egresados de las universidades mexicanas, por encima de Alemania, Brasil y España.

Según la estadística de Standard & Poor's, los ingenieros civiles tienen 0.24% más posibilidades de ser CEO que un estudiante de finanzas o de negocios.

Pero la capacidad permanente para resolver problemas, nunca es igual que dirigir una empresa y es común que haya choques con áreas como la contable o que no comprendan la importancia de invertir en la imagen de la compañía.

"Nosotros resolvemos el problema de inmediato y no atendemos protocolos como una factura", dice González, el presidente de la Fecic.

A la formación académica de los ingenieros le falta profundizar en temas sociales, que prácticamente no están incluidos en los programas de estudio, agrega.

Carlos Ruiz, del IPADE, coincide en que los ingenieros deben fortalecer sus conocimientos de contabilidad, finanzas y recursos humanos. Sin embargo, no aconseja que lo hagan en la universidad. "Eso lo aprenden después, primero deben ser ingenieros", dice.

Volver a la escuela

Alonso Quintana llevaba 20 años trabajando en ICA, la compañía que fundó su abuelo en 1947.  En 2012 llegó el momento de la sucesión. Por herencia le tocaba ser el CEO y aunque tenía la capacidad para resolver problemas y experiencia en diferentes áreas tuvo que prepararse.

Para ello, se inscribió en una maestría en Administración en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Chicago.

"Cuando estudié la maestría aprendí otras disciplinas que me ayudaron en temas como recursos humanos y gobierno corporativo", señala.

Por eso es deseable que, antes de asumir la dirección general, un ingeniero estudie un MBA o se capacite. El tiempo que le tomará dependerá de la experiencia que ya tenga. Pueden ser desde 200 horas de talleres y cursos, hasta 3,500 horas en un MBA que le darán los conocimientos adicionales que requiera.

Pero Ruiz, el académico del IPADE cree que no hay nada mejor que aprender en el ruedo.

"Lo ideal es que pasen por puestos de ventas, que vayan con la gente, incluso a la obra con los albañiles. Eso les permitirá desarrollar su capacidad de trato con las personas y entender cómo sus decisiones afectan a cada individuo en la empresa".

INGENIERO + EMPRESA = CEO
Un ingeniero es un profesional preparado para resolver problemas. Su razonamiento matemático le permite enfrentar obstáculos para encontrarles una solución.
Carlos Slim. Presidente de Grupo Carso. Ingeniero civil de la UNAM.
“Las personas deberían trabajar tres días a la semana, 11 horas cada uno. Los otros cuatro serían para descansar e integrarse al mercado, pues tendrían tiempo y dinero”, dijo en entrevista con Larry King.
Alonso Quintana. Director general de ICA. Ingeniero civil graduado en la Universidad Iberoamericana. Tiene un MBA en la Kellogg School of Management de la Northwestern University en Chicago.
“Cuando tuve que obtener financiamiento para proyectos era un tema financiero, pero lo pude hacer porque mi formación me permitió entender el fondo de la situación”.

AGENDA    
25-26 de mayo   29 de mayo
WIE World Innovation Expo   Encuentro Internacional AMAP
Más de 200 empresas, emprendedores   “Naked Innovation”
e inversionistas reunidos para dar confe-rencias, presentaciones, mesas redondas y talleres. Dirigido a empren-dedores interesados en innovación de   Expertos en ciencia, tecnología y negocios ‘desnudarán’ el tema de la innovación para resolver conflictos socioeconómicos y culturales actuales.
productos.   Abierto al público.
WTC, Ciudad de México.   Plaza Condesa, Juan Escutia 4.
29-30 de mayo   5-6 de junio
World Innovation Forum 2013   LeWeb London-Digital “Hippies”
Dos días de conferencias sobre innovación aplicada a la transformación de industrias. Se develarán los mitos y realidades sobre innovación en marketing global y la era digital Chat   Cuarenta y un conferencistas hablarán sobre el concepto de “hippies digitales”, emprendedores que cuestionan el statu quo en busca de una mejor sociedad por medio del mercado global.
online disponible.   Central Hall Westminster, Londres,
Poliforum León, León, Guanajuato.   Inglaterra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad