Regresa al anaquel

La Comer abrirá 11 tiendas en 2013, pero no será sencillo alcanzar a sus adversarios.
City Market exp 1116  (Foto: Manuel Riestra)
María Luisa Aguilar

Tras su crisis de pagos, Comercial Mexicana vuelve a la competencia y comienza su expansión. Este año, invertirá 3,455 mdp para construir 11 nuevas tiendas. El monto -tres veces mayor al de 2012- también está destinado para nuevos centros de distribución, remodelaciones y restaurantes. A partir de 2014, el plan es más agresivo: abrirá entre 16 y 20 tiendas cada año.

Incluso la empresa planea reorganizarse para colocar en laBolsa un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) y tener así más recursos, dijo José Calvillo, director de Administración de la compañía, a CNNExpansión.

Sus más cercanos competidores no tienen los brazos cruzados. Soriana abrió 50 tiendas el año pasado y éste desembolsará 4,600 mdp. Chedraui abrió 11 en 2012 e invertirá 3,565 mdp en 2013.

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La Comer puede perder participación de mercado y bajar sus márgenes si la competencia acelera sus aperturas o genera políticas agresivas de precios. "Ha mejorado su situación financiera pero aún no ha pasado el peligro", dice Julio Zamora, analista de Banamex-Citi, en un reporte del 28 de febrero.

La firma pasó por una crisis de pagos después del uso de derivados en 2009. Ahora su arma es una mejor operación, menores gastos y su apuesta a formatos de tiendas  más rentables, como Mega, City Market y Fresko. En el primer trimestre de 2013, su utilidad de operación creció 15.4%, frente al 6.6% y 10.3% de Soriana y Chedraui, respectivamente. "El crecimiento lo financiamos con el flujo de operación", explica Jonathan Rangel, gerente de Relación con Inversionistas.

SÚPER RENOVADO
Usará 2,235 MDP en nuevas tiendas, conversiones y remodelaciones.
Formato Nuevas Conversiones Remodelaciones
Megas y tiendas 8 4 3
City Market y Fresko 3 3 2
Restaurantes 2 2  
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