Regresa al anaquel
Tras su crisis de pagos, Comercial Mexicana vuelve a la competencia y comienza su expansión. Este año, invertirá 3,455 mdp para construir 11 nuevas tiendas. El monto -tres veces mayor al de 2012- también está destinado para nuevos centros de distribución, remodelaciones y restaurantes. A partir de 2014, el plan es más agresivo: abrirá entre 16 y 20 tiendas cada año.
Incluso la empresa planea reorganizarse para colocar en laBolsa un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) y tener así más recursos, dijo José Calvillo, director de Administración de la compañía, a CNNExpansión.
Sus más cercanos competidores no tienen los brazos cruzados. Soriana abrió 50 tiendas el año pasado y éste desembolsará 4,600 mdp. Chedraui abrió 11 en 2012 e invertirá 3,565 mdp en 2013.
La Comer puede perder participación de mercado y bajar sus márgenes si la competencia acelera sus aperturas o genera políticas agresivas de precios. "Ha mejorado su situación financiera pero aún no ha pasado el peligro", dice Julio Zamora, analista de Banamex-Citi, en un reporte del 28 de febrero.
La firma pasó por una crisis de pagos después del uso de derivados en 2009. Ahora su arma es una mejor operación, menores gastos y su apuesta a formatos de tiendas más rentables, como Mega, City Market y Fresko. En el primer trimestre de 2013, su utilidad de operación creció 15.4%, frente al 6.6% y 10.3% de Soriana y Chedraui, respectivamente. "El crecimiento lo financiamos con el flujo de operación", explica Jonathan Rangel, gerente de Relación con Inversionistas.
SÚPER RENOVADO | |||
Usará 2,235 MDP en nuevas tiendas, conversiones y remodelaciones. | |||
Formato | Nuevas | Conversiones | Remodelaciones |
Megas y tiendas | 8 | 4 | 3 |
City Market y Fresko | 3 | 3 | 2 |
Restaurantes | 2 | 2 |