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Un cambio sin cambios

En un año marcado por la salida de su CEO, los empleados de Scotiabank mantuvieron el foco en las metas y valores de la entidad.
vie 24 mayo 2013 04:02 PM
La política de comunicación interna de Scotiabank permite que cada empleado tenga claros los objetivos de la empresa. (Foto: Adán Gutierrez)
scotiabank (Foto: Adán Gutierrez)

Troy Wright, CEO de Scotiabank, se vistió en noviembre de 2012 de piloto de Fórmula 1 -"con casco y todo", cuenta- para comunicar frente a sus más de 10,000 empleados qué se esperaba para el banco en México en 2013. La meta de esta reunión, conocida como Town Hall Meeting, era mostrar que "quien gana la carrera no es el piloto, sino todo el equipo", explica Wright.

Para el CEO canadiense, ésta fue su primera Town Hall Meeting, pues llegó al puesto en octubre del año pasado, quince días después de la inesperada salida de Nicole Reich, la anterior líder de la entidad financiera, que el banco no explicó.

"El punto donde termina la antigua directora y entra el nuevo genera un valle de incertidumbre", dice Daniel Laniado, managing director de Servicios Financieros en la consultora Accenture México. La ansiedad podría distraer el enfoque de la organización. Sin embargo, aun con el cambio de liderazgo, Scotiabank ganó el primer lugar en su categoría dentro del ranking de Súper Empresas 2013.

El ajuste en el organigrama no afectó a Scotiabank, explica Wright, gracias a la cultura arraigada en el banco. Valores como "el respeto y el compromiso -señala- son un marco de referencia" que comparten directivos y empleados. Así todos persiguen los mismos objetivos.

Y es que, en una organización institucional donde "la cultura es más grande que el individuo", comenta Jorge Castilla, socio líder de Capital Humano de la consultora en recursos humanos Deloitte México, un cambio de mando no implica caos. Si los valores están enraizados, "el CEO tiene un rol muy importante, pero no es la luz. La gran fuerza de la empresa es el poder colectivo", añade Castilla.

Según Laniado, el nombramiento de un nuevo CEO acaba con la incertidumbre y es favorable, pero siempre que vaya acompañado de una buena, clara y constante comunicación.

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Es lo que quiso hacer Troy Wright con acciones como la de vestirse de piloto de Fórmula 1. "Yo preparo mucho cuáles son los mensajes que queremos dar", asegura, "porque hablamos a todo el banco, desde el cajero de la sucursal al ejecutivo de la banca privada".
LISTADO DE SUPER EMPRESAS CON MÁS DE 3,000 EMPLEADOS

Pos Empresa Sector No. colaboradores**
1 Grupo Financiero Scotiabank Servicios financieros 10,319
2 McDonald's México Restaurantero 12,702
3 Grupo Compartamos Servicios financieros 12,999
4 Unilever de México Consumo 5,594
5 Procter & Gamble Consumo 6,720
6 PepsiCo México Alimentos y bebidas 39,638
7 General Motors de México Automotriz 15,358
8 Restaurantes Toks Restaurantero 7,630
9 AMResorts Hotelería y turismo 7,320
10 Nextel de México Telecomunicaciones 6,634
11 Office Depot de México Comercio especializado 7,760
12 AXA Seguros Seguros y fianzas 3,939
13 Grupo Financiero Banamex Servicios financieros 38,505
14 Nestlé Alimentos y bebidas 8,166
15 Cinépolis Entretenimiento 16,092
16 Softtek Computación y servicios 4,940
17 Caja Popular Mexicana Servicios financieros 5,913
18 Comercial Mexicana Autoservicio 29,990
19 Jabil Circuit de México Electrónica 10,154
20 Grupo Jumex Alimentos y bebidas 4,223
21 Telvista Servicios profesionales 7,095
22 OfficeMax Comercio especializado 3,292
23 Vitro Manufactura de vidrio 13,908
24 Bio Pappel Celulosa y papel 7,765
**Las cifras corresponden al número total de colaboradores de cada empresa al momento de realizar el diagnóstico.

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