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La revista Expansión cumple 45 años

El 29 de enero de 1969 circuló el primer número abriendo paso al periodismo de negocios en México; la economía entonces crecía 6% en promedio y estaba en manos de monopolios públicos y privados.
mié 29 enero 2014 06:00 AM
El estadounidense Harvey Popell fundó Expansión tras detectar una carencia de la economía mexicana: una fuente de información confiable. (Foto: Especial)
expansion 1969 (Foto: Especial)

El 29 de enero de 1969, el primer número de la revista Expansión vio la luz, siendo así pionera en el periodismo de negocios en México y abriendo brecha para que otros medios de comunicación impresos integrarán en sus páginas una sección dedicada a la información económico-financiera.

Hace 45 años el estadounidense Harvey Popell detectó una carencia esencial en una economía en crecimiento como la mexicana: una fuente de información confiable. Así, fundó Expansión.

En diarios como Excélsior o El Universal no había una sección de economía. El Financiero nacería en 1981 y El Economista en 1988.

El proyecto de Popell pretendía informar al hombre de negocios sobre la expansión del comercio , la innovación tecnológica, las tendencias económicas y los ciclos de la economía, así como sobre la actividad empresarial.

Su modelo era Fortune, la revista creada por Henry Luce, el fundador de Time.

En ese entonces el fenómeno económico mexicano era el llamado desarrollo estabilizador, el 'milagro mexicano'. Bajo la mano de Antonio Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda, quien permanecería en su puesto hasta 1970, la economía mexicana acumulaba un crecimiento promedio de 6%.

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México se industrializaba. Acapulco marcaba la línea de crecimiento futuro: en turismo, Cancún arrancaría operaciones en 1974.

La economía estaba, en gran parte, en manos de monopolios públicos y privados, a los que se les garantizaba la calma a cambio de que aceptaran algunas regulaciones de precios. La importación de bienes de consumo era inexistente.

En la economía mexicana pesaban nombres como Carlos Trouyet, Eugenio Garza Sada o el de los banqueros Agustín Legorreta y Manuel Espinosa Yglesias.

En la Bolsa Mexicana de Valores apenas hacían sus pininos los agentes Carlos Slim, Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández, quienes protagonizarían el boom bursátil de los años 80 y la ola de privatizaciones de los 90.

Estados Unidos era una potencia económica con la que apenas existían intercambios comerciales.

A finales de la década de los 60, la 'maquila' era un invento reciente diseñado para promover un desarrollo exportador.

Expansión nació en esta coyuntura. Y con su primera portada -dos bobinas de la última máquina de la innovadora compañía IBM que presentaban el poder revolucionario de la computadora-, aspiraba al futurismo y la innovación. Conceptos que permanecen intactos en el espíritu de la revista 45 años después.

 

CARTA DE LOS EDITORES

A LA VANGUARDIA DE LOS NEGOCIOS

Hablar de empresas mexicanas globales era prácticamente un sueño en 1969, cuando, el 29 de enero, apareció En el mercado la primera publicación de negocios del país, la revista Expansión.

Metalsa y Aeroméxico, instaladas en Estados Unidos, eran de las pocas compañías que podían presumir operaciones basadas en el extranjero, según el rastreo de nuestra unidad de Inteligencia.

En ese contexto, Expansión buscó desde su inicio mirar hacia el futuro, presentar información que la comunidad de negocios mexicana usara para tomar decisiones estratégicas.

Nuestra primera portada —búscala a tamaño completo en la edición aniversario del 1 de febrero de 2014— contenía la imagen de los carretes de cinta de una computadora de tercera generación de las Fábricas Automex.

"El uso de las computadoras en México sale de su infancia", anunciaba el título de portada de una revista entusiasmada por el desarrollo de México en la segunda mitad del siglo XX y que ya ponía su ojo editorial más allá de las fronteras del país.

Ese primer ejemplar no sólo trajo a sus lectores un informe sobre la industria de la construcción en Panamá y otro sobre las perspectivas económicas de Argentina bajo el dictador Juan Carlos Onganía. También ofrecía suscripciones en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

No existían las mexicanas globales, pero Expansión nacía para acompañar a los empresarios mexicanos en el camino a crear las primeras.

Claro que no vamos a pasar el año dándonos palmaditas en la espalda. Nuestra idea es celebrar estos 45 años haciéndole honor a esta marca, que en su primera carta editorial anunciaba "reportajes verídicos y redacción dinámica", "un divorcio total entre el contenido y la publicidad", y "especial atención en la acción y reacción de los hombres de negocios modernos".

Hoy, lo diríamos con otras palabras, pero el espíritu sigue siendo el mismo.

Por eso, no verás en 2014 una celebración en tonos sepia en las páginas de esta revista. Sí recordaremos la Expansión de 1969, porque revisar la historia sirve para planear el futuro (y, francamente, porque es muy entretenido ver qué escribíamos en aquella época).

Pero nuestra meta central es festejar con la misma tarea de todos los días: ser el medio que registra el presente y el futuro de los negocios mexicanos, la innovación y el emprendedurismo, los éxitos y los fracasos de la comunidad de negocios que ayudamos a crear.

A través del trabajo de incontables editores, redactores, fotógrafos y diseñadores, esta revista logró ser el medio en el que aparecen las empresas más importantes, los principales empresarios y ejecutivos, las mujeres más poderosas, los emprendedores más innovadores, los treintañeros más prometedores, los monstruos de la mercadotecnia.

Hoy, continuamos ese legado aumentando nuestra oferta de rankings hechos con seriedad y profundidad y basados en una metodología transparente.

En la versión más extensa hasta ahora del listado de las 'Mexicanas Globales', te presentamos en nuestra edición 1132 del 17 de enero de 2014, un ranking nada menos que de 100 empresas, a las que la unidad de Inteligencia les asignó un índice de globalidad con base en sus ventas y en sus operaciones en el extranjero.

También te contamos las historias de las empresas mexicanas que salieron de compras por Europa como nunca antes.

Con logros que pocos imaginaban en 1969, cuando llegar a Estados Unidos era estar a la vanguardia de los negocios mexicanos. Expansión te contó los cambios que ocurrieron desde entonces —a ti, a tus padres o a tus abuelos—. En los próximos 45 años, esperamos seguírselos relatando a ti, a tus hijos y a tus nietos.

Comentarios: lectores@expansion.com.mx

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