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Contexto internacional (1117)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
vie 07 junio 2013 03:17 PM

 

TECNOLOGÍA
El Silicon Valley brasileño
Belo Horizonte acoge a los emprendedores.
Economist Intelligence Unit
El mundo está lleno de aspirantes a Silicon Valley con apodos pegadizos, desde Chilecon Valley, en Santiago, hasta Silicon Wadi, en Tel Aviv. Ahora, Belo Horizonte, la tercera ciudad de Brasil, quiere sumarse a la lista. Bautizado “San Pedro Valley” en 2011 por un grupo de emprendimientos que formaron un nicho en su distrito de São Pedro, hoy es el hogar de unas 50 empresas tecnológicas. (Cambiaron el “São” por su versión en español para darle un toque cosmopolita.)
El grupo se reúne periódicamente y fundó una asociación nacional de empresas de nueva creación. Gustavo Caetano, su presidente, actúa como mentor de muchos emprendedores. Y como inspiración. Su empresa, Samba Tech, constituida en Belo Horizonte en 2004, ya tiene oficinas en São Paulo, Buenos Aires y Miami, y vende su plataforma de video en línea a lo largo y ancho de América Latina.
Que Belo Horizonte pueda superar a São Paulo y Río como el Silicon Valley brasileño puede parecer una exageración. Pero una nueva y amplia clase media, la rapidez con la que cambian los gustos y el voraz apetito de los brasileños por las redes sociales ofrecen suficientes oportunidades para desafiar a los operadores tradicionales. Sólo Estados Unidos tiene más tuiteros que Brasil.
Belo Horizonte cuenta con una fuerza laboral bien educada. Cuatro de las universidades escalafonadas en el top ten nacional del Ministerio de Educación se encuentran en Minas Gerais, el estado del cual es la capital. A eso se suma un menor costo de vida, la razón por la que Caetano volvió desde Río para crear su empresa.

Australia, una mina de emprendedores
Hace unos cuatro años, Michael Fox y un grupo de amigos crearon Shoes of Prey, una firma que permite a sus clientes diseñar y pedir en línea zapatos a la medida. Ya han vendido más de 20,000 pares en Francia, Japón y Estados Unidos, y este año esperan triplicar sus ingresos de 2012. Un nuevo informe de PricewaterhouseCoopers (PWC), una firma de servicios profesionales, indica que Australia podría echar a andar muchos más negocios como Shoes of Prey. Pronostica que los emprendimientos en línea y de alta tecnología podrían representar 4% del PIB y 540,000 puestos de trabajo para 2033, frente a 0.1% del PIB y 9,500 empleos en la actualidad. El informe es un recordatorio de que la bonanza australiana vendiendo minerales a China no va a durar para siempre, y ofrece indicios sobre cómo el país podría pasar de la minería del carbón a la minería de datos. Entre otras ventajas, su ámbito regulatorio es amigable y el país es admirablemente abierto a la inmigración cualificada.

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VIDEOJUEGOS
Un dulce primer lugar
Un nuevo contendiente busca dominar el mercado de juegos casuales en las redes sociales.
Economist Intelligence Unit
Si se juntan tres pegajosos dulces del mismo color, desaparecen. No porque ningún niño goloso se los robe: es parte del juego Candy Crush Saga. A diferencia de los dulces reales, los virtuales nunca se agotan. Quince millones de personas juegan a diario Candy Crush Saga en Facebook, lo que la convierte en la aplicación más popular de la red social, así como la más taquillera en las tiendas de Apple y Google.
Candy Crush Saga es hecha por King, una empresa de Estocolmo con estudios en Londres y otras tres ciudades. Los juegos de juntar tres piezas son todo menos nuevos. Una variante más vieja consiste en unir joyas, y la más reciente de King, Farm Heroes Saga, ya cuenta con 3.6 millones de jugadores diarios que se divierten con frutas y verduras. Pero para King siguen representando una carta ganadora. Sus juegos atraen a 66 millones de jugadores al día, frente a los 10 millones de hace un año.
King afirma haber depuesto a la estadounidense Zynga, conocida por Farmville. Zynga anunció a finales de abril que su conteo diario había caído de 72 millones el año pasado a 52 millones. Todavía tiene más jugadores en Facebook, pero perdió 209 mdd en 2012, a pesar de que obtuvo un beneficio de 4 mdd en el primer trimestre de 2013.
A diferencia de Zynga, que cotiza en Bolsa desde 2011, King es una empresa privada. Riccardo Zacconi, su presidente y fundador, dice que da ganancias desde 2005. Los ingresos provienen de los jugadores que pagan por ayuda para pasar un nivel y de la publicidad. “No tenemos prisa”, dice Zacconi, anticipándose a una pregunta acerca de salir a Bolsa.

Ventaja perversa
China es la fábrica del mundo. Es el más formidable exportador de la economía global y su mayor productor. Las explicaciones de su éxito van desde su amplia oferta de mano de obra barata hasta una moneda artificialmente subvalorada. Un nuevo libro de Usha C.V. y George Haley, de las universidades de West Virginia y New Haven, respectivamente, apunta a otra razón del dominio industrial chino: los subsidios.
Subsidios para algunas empresas chinas del sector privado (2011)
Empresa Subsidio como porcentaje de la utilidad Subsidio, en millones de dólares
Geely Atuomobile 51.3 141
China Yurun Food 36 84
Uni-President 18.2 9
Sihuan Pharmaceutical 14.5 19
Wuxi PharmaTech 12.2 10
Want Want China 11.3 47
Hengan International 10.3 36
Gome 9.2 27
China Shanshui Cement 7.6 28
China Gas Holdings 7.2 7
FUENTE: The Economist a partir de GK Dragonomics y Fathon China.

FÚTBOL
La sucesión de Sir Alex
El retiro del técnico del Manchester United es un ejemplo extremo del riesgo del hombre clave.
Financial Times
Su reporte anual de 2012 describe al Manchester United como “una compañía emergente en crecimiento”. A los fanáticos de un club de futbol fundado en 1878 les parece hilarante. En sus casi 27 años como técnico, Sir Alex Ferguson ganó 38 trofeos. Cuando cotizó en la Bolsa de Nueva York en el verano de 2012, el club tenía una “comunidad global de 659 millones de seguidores”, es decir, aficionados. Pocas compañías en esta línea particular de negocio son tan maduras como el United.
Aun así, el término comenzó a tener sentido con el retiro de Ferguson. Más que cualquier otro negocio, los clubes de futbol exitosos sufren una forma extrema de riesgo del hombre clave. En la psicología de este deporte —que fabrica sueños e ilusiones, a diferencia de una industria que produce artículos—, el éxito y el fracaso encarnan las cualidades personales del hombre a cargo. Ése es el director técnico, no el dueño. Este riesgo proyecta una sombra tan amenazante sobre el United que fue uno de los factores de riesgo en el prospecto de cotización.
El sucesor de Sir Alex, David Moyes, deberá comenzar de cero. El mandato de Ferguson ha coincidido con la muerte y el renacimiento del Manchester United, de un equipo acabado en noviembre de 1986 a un gigante mundial valorado en 3,000 mdd en la actualidad. Sus acciones han subido un tercio desde la salida a Bolsa.
Está consiguiendo su objetivo para el año fiscal 2013 de unos ingresos de 350 millones de libras esterlinas. La ruta hacia el nirvana financiero ha estado pavimentada por patrocinios, incluyendo un acuerdo con la aseguradora Aon para rebautizar su campo de entrenamiento y un trato de 600 mdd por la camiseta con General Motors.
Con la partida de David Gill como presidente ejecutivo, el club se enfrenta a una gran cantidad de cambios. Eso sería motivo de alarma en muchas empresas. Para el Manchester United, no debería importar, pues la mayoría de los inversionistas también deben ser aficionados. Si no lo son, hay otras “compañías emergentes en crecimiento” allí afuera.

Rusia está en rojo
Siete de las 11 ciudades rusas sedes del mundial de 2018 enfrentarían obstáculos para obtener el dinero que necesitan para estadios e infraestructura, pues podrían necesitar mucho más del pronosticado, según Standard & Poor’s. Moscú calcula el presupuesto para el mundial en 22,000 mdd, lo que supera con creces los 13,600 mdd de Brasil 2014. Pero los gobiernos locales elevan esa cifra a 43,000 mdd. s&p advierte que Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazan cubrirán sus gastos, pero para las demás será difícil conseguir fondos. Rusia ya está gastando 50,000 mdd en los olímpicos de invierno de Sochi 2014.

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