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Frutas embotelladas

Sin Secretos vende jugos y smoothies libres de conservadores en cadenas como Walmart y Soriana.
vie 07 junio 2013 04:04 PM
Jorge Bouffier y Manuel Villarreal, fundadores de la empresa Sin Secretos. (Foto: Adán Gutiérrez)
Jorge Bouffier Manuel Villarreal exp 1117 (Foto: Adán Gutiérrez)

Jorge Bouffier (29) y Manuel Villarreal (32)
Empresa: Sin Secretos
Inicio de la empresa: 2010
Número de empleados: 17
Facturación anuales: un millón de piezas

Un domingo los primos hermanos Manuel Villarreal y Jorge Bouffier estuvieron mezclando frutas en una cocina para crear el jugo y el smoothie perfecto.

Villarreal -ex velerista olímpico en Sydney 2000- solía hacer esto a menudo, ya que cuando iba al súper nunca encontraba un jugo que lo convenciera.

Así vio la oportunidad de iniciar un pequeño negocio de fin de semana. La idea era ofrecer bebidas naturales sin conservadores, colorantes o saborizantes y que en la etiqueta "el consumidor supiera qué iba a beber", dice Villarreal.

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Desde esa cocina llegaron a producir hasta 400 botellas de jugos en un día con etiquetas "hechas en Office Max", recuerda Bouffier. Las dejaban en pequeños establecimientos y si no se vendían, regresaban por ellas a los cinco días.

Su primer cliente fue la heladería Alto Tango, en Polanco. "Cada uno tenía una maleta en la que entregaba los jugos nuevos y recogía los que no se habían vendido", dice Villarreal.

La demanda creció y lo que empezó como hobby se volvió una empresa, Sin Secretos, que hoy tiene dos marcas: Frutos de Vida y Hola Smoothie.

A mediados de 2008, Villarreal y Bouffier renunciaron a sus trabajos de tiempo completo y en seis meses establecieron el negocio. Registraron la marca, rediseñaron las botellas y etiquetas, y consiguieron un espacio para hacer sus jugos.

Un año y medio más tarde colocaron sus productos en los refrigeradores de City Market y Superama.

Tienen ventajas: atienden a un segmento de mercado consciente de que su producto es saludable y que está dispuesto a pagar más, explica Juan Carlos Rivera, académico del Tecnológico de Monterrey.

Además, el sector crece. Euromonitor pronostica que, para 2017, los jugos crecerán 34.8%.

Pero para una empresa pequeña abastecer la demanda no es fácil, aunque la tendencia vaya hacia los productos sanos.

"Las empresas grandes pueden apalancar costos y hacer sinergias con otras marcas de su portafolio", señala Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex.

En 2012, Sin Secretos creció 200% y adquirió una planta en el Estado de México con capacidad de producir hasta 12,000 jugos diarios.

Hoy, la empresa comercializa sus productos en cadenas como Costco, Walmart, Soriana, HEB, City Club, Café Punta del Cielo y Cielito Querido Café. El rango de precios va de 15 hasta 55 pesos, en presentaciones de 255 ml y un litro.

El reto es que se posicionen en la mente del consumidor, dice Rivera. Para lograrlo, Bouffier y Villarreal quieren colocar sus jugos y smoothies en más establecimientos y tiendas de conveniencia.

CÓMO GANA DINERO
Produce jugos y batidos de frutas sin conservadores, saborizantes artificiales o colorantes. Los vende en tiendas de autoservicio y cafeterías.
Retos principales
Reto: Hacer jugos y batidos de frutas sin usar conservadores y encontrar la logística adecuada para transformarlos.
Solución: Pasteurizaron el jugo y aprendieron de tecnología alimenticia para encontrar mezclas con mayor vida útil en refrigeración, basadas en la acidez y la maduración de las frutas. Contrataron a una empresa de transporte refrigerado para distribuir sus productos. “En esto fuimos muy necios”, dice Villarreal. “No queríamos conservadores”.
Reto: Encontrar dónde vender sus productos.
Solución: Tocaron puertas tienda por tienda y dejaban jugos a consignación.

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