Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Les crecen raíces

Monsanto, Dow y PHI México esperan que el Gobierno apruebe la venta de transgénicos.
vie 07 junio 2013 02:48 PM

El 15 de marzo, Monsanto solicitó tres nuevos permisos para sembrar semillas de maíz transgénico con fines comerciales en 440,000 hectáreas. Pero el gobierno no dice ni sí ni no. Expansión contactó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que dijo que no hay una fecha para la aprobación de esos permisos.

Una vez superada la etapa experimental, las compañías no pueden vender si el gobierno no les da luz verde. En septiembre de 2012, Monsanto, PHI Pioneer y Dow AgroSciences realizaron seis solicitudes para sembrar a nivel comercial. Caducaron sin recibir respuesta. La ley fija cuatro meses para su aprobación.

Ahora, Monsanto persiste porque 70% de su negocio de soluciones agrícolas y venta de semillas híbridas está relacionado en México con el maíz. La empresa invierte 150 mdp al año en investigación y desarrollo, dice Manuel Bravo, director general de la compañía. "Experimentamos en Honduras que si tecnificas los sistemas de riego puedes duplicar la producción. Eso es lo que queremos en México", añade.

La oportunidad comercial es grande. México importa al año de Estados Unidos 10 millones de toneladas de maíz por 2.7 millones de dólares, según Sagarpa. Los transgénicos reducirían estas importaciones.

Grupos de campesinos y científicos se oponen a su venta. Las patentes de cultivos transgénicos permitirían a las empresas cobrar regalías a los agricultores, dice Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Publicidad
PROCESO DE LIBERACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO
1   2   3
Etapa piloto
Total solicitudes
2009-2013: 65
Empresas:
Monsanto: 33
PHI México: 21
Dow
AgroScience: 8
Syngenta: 3
 
Etapa experimental
Total solicitudes
2009-2013: 192
Monsanto: 49
PHI México: 57
Dow: 21
PHI y Dow: 23
Syngenta: 41
Cinvestav: 1
 
Etapa comercial
Total solicitudes
2009-2013: 9
Monsanto: 5
PHI México: 3
Dow
AgroScience: 1

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad