Mexicanas en el mundo (1117)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.

 

Una nueva moda en el mundo
El mayor consumo de mezcal fuera de México alimenta nuevos negocios. Hay un interés en lo exótico, alternativo y tradicional, en ciudades como Berlín, Londres y Nueva York, dice Spiros Malandrakis, analista senior de bebidas alcohólicas de Euromonitor. Las exportaciones de este licor crecieron 16% en 2012, según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
Dos empresas mexicanas aprovechan la tendencia. Mezcal San Cosme abrió en febrero un salón de degustación en Berlín, Mercado San Cosme, con una inversión de 200,000 euros. Ahí venden cuatro marcas de mezcal, además de la suya. El reto ha sido conseguir los permisos para operar como bar, dice Erick Lozano, director general de la compañía. Frente a la mezcalería, la empresa tiene un local de productos mexicanos de diseñadores jóvenes y de artesanías.
Por su parte, Mezcales de Leyenda empezará a vender a Australia a mediados de año. En 2012 exportó 10,000 botellas a ciudades en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Singapur, España e Inglaterra. El mezcal es para quienes se quieren diferenciar, “por eso exportamos a las ciudades que marcan tendencia”, dice Juan Lozoya, director general de la firma.
Regina Reyes-Heroles


Apuesta por el sur
Farmacias Similares prepara su entrada en Colombia y Perú, dice Óscar de la Sierra, vicepresidente del grupo. Su expansión por el sur del continente ha sido desigual. En 2008 cerró su actividad en Argentina por problemas regulatorios. Pero en Chile, donde su modelo de farmacias de medicamentos genéricos para la población con pocos recursos llegó hace 12 años, abrirá este año 27 locales para llegar a 200.
Cristina Calvo


En sus marcas, listos...
Dos emprendedores mexicanos se codean en Europa con los fabricantes de Ferrari y Mastretta. Iker y Guillermo Echeverría exhibirán en julio, en el festival de Goodwood, en Inglaterra, su auto deportivo de lujo VUHL 05. A partir de ese mes, Etxe, la empresa que fundaron, abrirá oficinas en Luxemburgo para iniciar su expansión por Europa. Desde allí dirigirá la comercialización del auto. “Ese mes ya tendremos definidos algunos pedidos y la lista final de distribuidores, con la idea de empezar entregas en 2014”, dice Iker.
Alhelí Fuentes


Obstáculos ingleses
El intercambio comercial entre México y Reino Unido creció 113% entre 2001 y 2011. Pero las empresas mexicanas encuentran varios obstáculos para establecerse en el país europeo.
“Los bienes raíces en Londres son extremadamente costosos, los requisitos para abrir una cuenta bancaria son altos y los trámites para obtener visado, complicados. Todo esto hace que empresas mexicanas prefieran otros países europeos”.
José Neif Jury Fabre, director de ProMéxico en Reino Unido desde junio de 2011.


Tacos de ‘oreja de árbol’
El Fogoncito cambia su concepto original para conquistar el mercado chino. Sus ventas no se recuperaron después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2009, cuando bajaron 40% tras marcharse del país la comunidad hispana. Su expansión en China se vio retrasada, por debajo de los 10 restaurantes previstos para 2013.
La cadena de restaurantes modificó su nombre de El Fogoncito a Mr. Taco y transformó los menús, creando uno exclusivo para comensales orientales. “Uno de los productos que se vende bastante son los tacos de ‘oreja de árbol’, un hongo común en la comida china”, dice Carlos Roberts, director general de El Fogoncito.
La empresa tiene tres sucursales en China: dos en Beijing y una en Guangdong.
“No veremos crecimiento a corto plazo, pero una vez que consoliden su concepto allá, vendrá un segundo proyecto de expansión”, dice César Aranday, consultor de franquicias.
Cristina Calvo


Nuevos territorios
HRC Corporación, especializada en la distribución e instalación de sistemas prefabricados de paneles de yeso, plafones acústicos y alfombras modulares, anunció que este año comenzará a operar en cinco nuevos países de Latinoamérica.
La compañía ya tiene tres tiendas en Honduras y dos en El Salvador. En julio abrirán dos más en Nicaragua y cuatro en Panamá, a las que seguirá una decena de establecimientos en Colombia, Perú y Chile, dice Héctor Robledo, director general de la firma. La oportunidad para la empresa en estos países radica en ofrecer mayor variedad de productos y de más calidad que la competencia, agrega Robledo.
Las proyecciones económicas al alza convierten a Latinoamérica en un polo de inversiones. “La construcción es uno de los sectores más dinámicos”, dice Raymundo Tenorio, directivo en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Karla Ponce


Grupo Elektra
16.6% de los ingresos financieros que Grupo Elektra generó en el primer trimestre de 2013 provino de Advance America en Estados Unidos, que logró 2,071 millones de pesos de los 12,468 millones que obtuvo en el periodo. Esta financiera es el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en aquel país.
Didier Ramírez


Baño a la mexicana
Medio Oriente usa productos para baño hechos en México. La marca Helvex llegó a esa región en 2009 y actualmente vende sus productos en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Bahréin, entre 21 países del mundo en donde opera. “Las líneas de lujo han tenido una aceptación increíble”, dice Jorge Barbará, director general de Helvex. Pero no falta la competencia. “Enfrentamos a marcas locales poderosas, así como las grandes marcas del rubro y la terrible invasión de China”, añade.
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