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El caballo negro

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vie 07 junio 2013 09:41 AM

Nombre: John Malone Empresas: Liberty Global, Sirius
Edad: 72 años XM Radio
Nacionalidad: Estadounidense  
Fortaleza: Su agresividad en los negocios. El político estadounidense Al Gore lo apodó ‘Darth Vader’. Debilidad: La ley lo obliga a buscar un socio mexicano.

Inversionistas extranjeros voltearon a ver el mercado de las telecomunicaciones en México. Confían en que la reforma en telecomunicaciones emparejará el terreno para los nuevos jugadores. "Esto obviamente generó mucho interés en el extranjero", dice Carlos Bello, vicepresidente del Comité de Tecnologías de la Información de la American Chamber of Commerce.

Empresas extranjeras pueden comprar sólo el 49% del capital de compañías mexicanas de medios, como la española Prisa y su participación en Televisa Radio. La reforma no eliminó éste límite, pero sí abrió el sector de las telecomunicaciones a la inversión foránea.

El primer inversionista extranjero en interesarse en México es John Malone, el multimillonario estadounidense que preside el servicio de televisión de paga Liberty Global, que tiene presencia en 11 países europeos, así como en Chile y Puerto Rico. Malone -quien fuera socio de Rupert Murdoch, el dueño de Fox y Sky- quiere traer al país la marca Virgin Media, que compró al excéntrico empresario británico Richard Branson por 16,000 mdd. Sería la primera vez que Virgin Media -que ofrece servicios de televisión, internet y telefonía-incursiona en un mercado fuera de Reino Unido.

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Con cinco millones de suscriptores, de cable, Virgin Media es el segundo proveedor más grande de televisión de paga en Reino Unido.

Pero aquí, el mercado es muy diferente al británico. Ni Virgin Media ni Liberty Global tienen experiencia en telenovelas, que tienen gran difusión en México, dice Allan Nichols, analista senior de la firma de análisis bursatil Morningstar. Por eso Virgin Media necesita un socio mexicano que le enseñe a operar en el país.

Pero las empresas en México son celosas de su mercado. Por ejemplo, Virgin Mobile Latin America (VMLA), la división de telefonía celular de Virgin Group en la región, recibió en 2011 autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar como una comercializadora de tiempo aire de celular. Sin embargo, no ha podido empezar a operar porque no ha llegado a un acuerdo con alguna de las cuatro operadoras en México sobre cuánto pagará por los minutos aire. Las operadores se rehúsan a venderle el tiempo aire con descuento.

Para evitar que esto suceda en el negocio de la televisión, la reforma en telecomunicaciones obligará a Televisa y TV Azteca a ofrecer sus contenidos en señal abierta de forma gratuita a los distribuidores de televisión de paga, como Virgin Media. Esto ayudará a Virgin Media, pero también beneficiará a otros competidores que buscan expandirse en el mercado mexicano, dice Robin Bienenstock, analista de telecomunicaciones para Europa y América Latina de la firma de análisis Sanford Bernstein.

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