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El perseverante

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vie 07 junio 2013 10:30 AM

Nombre: Carlos Slim Helú Empresas: América Móvil,
Edad: 73 años Banco Inbursa, Sanborns.
Nacionalidad: Mexicano  
Fortaleza: Su riqueza y 17 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina. Debilidad: Debe convencer al gobierno para que lo dejen entrar al negocio de la televisión.

Carlos Slim ya es un magnate de la televisión. América Móvil obtuvo casi 4,000 mdd en 2012 de su negocio de televisión por cable.

Pero en México, Slim tiene prohibido ofrecer televisión. "(Telmex) lleva más de 10 años discutiendo con el gobierno la revisión de su título de concesión para que pueda empezar a dar servicio de video", dijo Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil en marzo. "Es por demás paradójico que una empresa como América Móvil, que hoy participa en (20 países) y tiene la oportunidad de dar todos los servicios, no (pueda) en el país de casa".

Pero la reforma en telecomunicaciones le abre a Slim las puertas de la televisión. El regulador tendrá dos meses para publicar los requisitos que América Móvil debe cumplir para ofrecer televisión.

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La competencia no será fácil. Televisa acusó a Telmex en 2011 por supuestas prácticas monopólicas. Culpó a la empresa de Slim de invertir clandestinamente en Dish, el servicio satelital de MVS, por procesar su facturación y cobranza. Un año más tarde, TV Azteca acusó a Telmex de violar su título de concesión al transmitir los Juegos Panamericanos de Guadalajara en vivo en su canal de internet UnoTV.

Si es así, Slim se convertirá en un fuerte competidor de Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca. En México, más de 14 millones de hogares tienen el servicio de telefonía fija de Slim y más de ocho millones usan su servicio de internet inalámbrico. Esto representa una base potencial de suscriptores de televisión casi tres veces mayor que la de Televisa.

Además, América Móvil tiene más de 37,000 mdd en caja, casi siete veces las ventas netas de Televisa en 2012 y 37 veces las de TV Azteca. Esto significa que Slim competirá por los derechos de transmisión de los eventos y las series más codiciadas. Desde el año pasado transmite los partidos de local del equipo mexicano de futbol León y en marzo compró los derechos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Rusia y de Verano de 2016 en Brasil.

"Los contenidos son oro puro para América Móvil", dice Nymia Almeida, analista de la calificadora Moody's. "Se necesitan contenidos exclusivos".

El negocio de la televisión requiere mucho dinero. "Sólo empresarios del calibre de Carlos Slim (...) podrían hacer que este tipo de inversiones tenga la tracción suficiente para fructificar", opina Francisco Vidal, ex presidente del Consejo del Centro de Periodismo y Ética Pública y autor del libro Los dueños del cuarto poder.

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