El recién llegado

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Nombre: David Martínez G. Empresas: Fintech Advisory,
Edad: 56 años Cablecom y Cablevisión
Nacionalidad: Mexicano Argentina (socio)
Fortaleza: Identifica una buena inversión y tiene contactos en Wall Street. Debilidad: Tiene poca experien- cia en medios en México.

Quien conoce o ha escuchado de David Martínez lo asocia con la compra y venta de deuda de empresas y países en el mercado secundario. En México se le conoce sobre todo por el rescate financiero del conglomerado industrial Cydsa y de la vidriera Vitro.

Pero pocos saben que Martínez también invierte en empresas de medios. Es dueño, desde 2006, de 40% de las acciones de Cablevisión Multicanal, que tiene casi cuatro millones de suscriptores y controla 80% del mercado argentino de televisión por cable. También controla la cablera mexicana Cablecom, con más de tres millones de suscriptores en 16 estados del país.

Martínez compró a Televisa 51% de las acciones de Cablecom en 2011 por 265 mdd, según el despacho Galicia Abogados, que asesoró a Cablecom en la venta. Martínez adquirió en mayo el 49% restante de las acciones. Ésta es la primera vez que el inversionista regiomontano controla por sí solo una empresa de medios. En Cablevisión Multicanal, hasta ahora es socio minoritario del principal conglomerado de medios argentino, Grupo Clarín.

Tras la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, el regiomontano detectó en el sector una oportunidad de negocios. "Crece el market capitalization de las telecomunicaciones", dice Sergio Legorreta, socio en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la firma global de abogados Baker & McKenzie. De hecho, hay expertos que vaticinan que la reforma detonará una consolidación del sector. En mayo, el regiomontano Megacable -el tercer servicio de televisión restringida en México por suscriptores- reiteró su interés por adquirir Grupo Hevi, una pequeña cablera jalisciense.

"Es la oportunidad para que cada quien abra su lonchera y saque lo que tiene dentro", dice Legorreta.

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El regiomontano no es ajeno al negocio de los medios. En Cablevisión Multicanal es proactivo. "Trabaja en cada decisión que toma la compañía", dice Lorena Marino, gerente de Prensa de Cablevisión. "No es un socio aislado que sólo aporta capital".

La relación entre el regiomontano y Clarín se tensó desde fines del año pasado, dice una fuente que conoce la estrategia del grupo. La directiva de la empresa -que sostiene un enfrentamiento abierto con la presidenta argentina Cristina Fernández- se molestó con Martínez, luego de que éste expresara personalmente a las autoridades regulatorias su apoyo al gobierno de Fernández en su intento por forzar a Grupo Clarín a deshacerse de su inversión en Cablevisión.

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