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El rijoso

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vie 07 junio 2013 09:44 AM

Nombre: Alejandro Puente Empresas: Efekto Noticias
Edad: 49 años  
Nacionalidad: Mexicano  
Fortaleza: Tiene experiencia produciendo contenido audiovisual. Debilidad: Su fama como aliado de Televisa y crítico de Carlos Slim.

Alejandro Puente, accionista mayoritario de Efekto Noticias, es un hombre polémico. Presidió la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que agrupa a unos 200 empresarios de la televisión de paga. Desde esa organización se dedicó en los últimos dos años a criticar a Carlos Slim y a sus empresas.

La Canitec -bajo su presidencia- publicó en febrero de 2012 un texto criticando a Slim y a sus empresas por cobrar altos costos a consumidores y competidores.

"La (Canitec) ha denunciado las acciones sistemáticas de Telmex y Telcel para inhibir a la competencia", dice el texto. Dos meses más tarde, Emilio Azcárraga escribió un artículo en The Wall Street Journal criticando a Slim por lo mismo.

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Puente publicó -a título personal- un desplegado en mayo de 2012 acusando a la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero de radio matutino MVS Noticias, de "servir a los intereses de Slim".

En julio fue postulado como senador plurinominal por el partido de izquierda Movimiento Ciudadano. Pero semanas después, el partido canceló su candidatura, luego de ser duramente criticado por haberlo postulado.

Puente fundó el canal de paga Efekto Noticias en 2009. Desde el principio buscó expandir la marca. Incluso creó versiones del canal en Guerrero y Puebla. Pero sus planes no han funcionado. En abril cerró abruptamente sus operaciones en Guerrero.

Quizá debido a este descalabro, Puente sabe que el verdadero negocio está en la televisión abierta. "Participaremos en la licitación de frecuencias para televisión", dice Puente, por medio de un correo electrónico. "El modelo de negocio es exactamente el que hoy existe en el mundo, el cual es la venta de publicidad".

La inversión publicitaria en televisión abierta en 2011 sumó 2,800 mdd, según la Confederación de la Industria de la Comunicación (Cicom), que agrupa a 11 organizaciones relacionadas con la publicidad, mercadotecnia, diseño y relaciones públicas. Pero con dos nuevas cadenas de televisión, los ingresos publicitarios sólo aumentarían a 3.2 mdd, de acuerdo con Arturo Huerta, presidente de la Cicom.

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