Microsoft ‘venció’ a un pirata del DF
En 2009, Microsoft decidió que necesitaba alianzas para luchar contra la piratería por lo que en México se acercó al mayor mercado informal de software en el país: Plaza de la Tecnología. El lugar no sólo dejó atrás su imagen de meca de la venta de computadoras ensambladas y software pirata, sino que es uno de los principales puntos de venta de la firma tecnológica.
En Plaza de la Tecnología, la empresa de Bill Gates encontró un fuerte aliado y logró que el establecimiento se convirtiera en uno de sus mayores puntos de venta.
La plaza aplicó un programa en sus 26 sedes en México para que sus locatarios vendieran productos oficiales de Microsoft y otras marcas, como Hewlett Packard (HP) y Dell. A cambio, ganan premios de hasta 2,000 pesos con los proveedores.
La alianza trajo un aumento de 20% en las ventas en productos como Office y Windows para Microsoft, según la firma.
"Le hacemos ver al consumidor que al comprar piratería están fomentando el desempleo, la falta de privacidad y al crimen organizado", afirma el gerente de Antipiratería en Microsoft México, Héctor Ocadiz, a la edición del 1 de febrero de 2014 de la revista Expansión .
"Nos ayudaron a eliminar esa imagen de mercado negro y a que los clientes entendieran que teníamos productos originales, con garantía", dice la gerente de Marca de Plaza de la Tecnología, Jocelyn Sánchez.
Según la asociación Business Software Alliance, 1,200 millones de dólares (mdd) anuales es el valor del software sin licencia en México, además de que el 58% instalado es pirata.
El especialista de la Universidad de Columbia, Joe Karaganis, señala que las marcas son las más favorecidas al entrar a esos mercados, porque llegan a clientes normalmente desatendidos.