Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué harías si el gobierno no te paga?

Tres pequeños empresarios comparten sus soluciones para evitar problemas financieros en su firma; las deudas y la liquidez son los conflictos que más enfrentan las compañías ante la falta de pago.
jue 06 marzo 2014 06:00 AM
Ante la falta de pago, las empresas suelen solucionar su cadena de deudas con créditos. (Foto: Getty Images)
empresario

Si la falta de pago por parte de alguna institución gubernamental pusiera en peligro las finanzas de tu empresa, ¿qué harías?

Muchas compañías que pasan por esta situación normalmente se ven envueltas en problemas de endeudamiento y liquidez, tal y como le sucedió a ICA .

En septiembre de 2013 la constructora recibió el pago de 1,911 millones de pesos (mdp) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le debía por el proyecto hidroeléctrico La Yesca , aunque la obra fue entregada 13 meses antes.

“Actualmente, ambas empresas continúan conciliando el saldo total de las obras adicionales. Para ICA, esto representa problemas de liquidez y altos niveles de apalancamiento”, comenta el analista de Monex, Roberto Solano, a la edición trimestral CEO de la revista Expansión , correspondiente a febrero-marzo 2014.

La CFE tiene otros adeudos pendientes con ICA, y no es la única. El gobierno de la Ciudad de México aún le debe el pago por las obras de la línea 12 del metro, que entregó en septiembre de 2012.

“Este tema nos genera aumentos de deuda significativos. Esto tuvo consecuencias graves: nos bajaron la calificación porque incrementamos pasivos y vendimos activos líquidos para enfrentar la situación”, explica el CEO de ICA, Alonso Quintana.

Publicidad

3 escudos ante la falta de pagos

En algunos casos, las empresas terminan en una cadena de deudas que suelen solucionar con más crédito, explica el director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Tres pequeños empresarios comparten sus soluciones ante una posible amenaza de deuda por falta de pago:

Nombre Arturo Barragán Sanchez
Empresa BioSoluciones
Giro Generación de energía renovable a partir de la basura.
Solución ”Blindaría jurídicamente los contratos con gobierno”.

”Si le vendes al gobierno, debes fijar el monto que vas a permitir como deuda dentro de tus análisis financieros . Así sabrás si el crédito es la mejor solución, porque tomar créditos para salir de los problemas es riesgoso”.

 

Nombre Antonio López Hernández
Empresa Aclara
Giro Tratamiento de agua residual.
Solución ”Recurrir a créditos . Sin embargo, para una empresa más pequeña, esto genera problemas financieros fuertes que pueden llevar al borde de la quiebra”.

”Esperar a que el gobierno pague, sobre todo cuando dicen que no tienen recursos para hacerlo”.

 

Nombre Malaquías Aguirre
Empresa Gama Materiales
Giro Distribución de materiales de construcción y acero.
Solución ”Acudir a créditos es una alternativa, pero no todos pueden tomar esa opción. Al final el gobierno crea una 'bola de nieve' en la que todos quedan endeudados. Porque para la empresa se vuelve más difícil liquidar los créditos, pagarle a los proveedores y hasta a los trabajadores”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad