Cómo Banamex dejó de ser la joya de Citi

Era ícono de Citigroup hasta que Oceanografía lo dejó como ejemplo de lo que no se debe hacer; la matriz revisa los controles del banco y se prevé los refuerce. La historia completa en Expansión.
BANAMEX  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego del escándalo de presunto fraude de Oceanografía, la relación de Banamex con su matriz en Nueva York, Citigroup, ya no es ni será la misma. Antes del caso era la joya de la corona del grupo, pero hoy es un ejemplo de lo que no se debe hacer, por lo que Citigroup somete a la institución en México a revisión y mayores controles.

"Tenemos un claro ejemplo de lo que sucede cuando la gente no cumple con este requisito elemental", escribió en una carta a sus empleados el CEO global de Citigroup, Michael Corbat. Se refería al llamado que hizo a sus filiales, semanas antes del destape de Oceanografía, para que se desempeñaran con los más altos estándares éticos.

En la carta, filtrada a la prensa, llamó al suceso de Oceanografía un "delito despreciable", publica la revista Expansión en su más reciente número, que circula del 9 al 22 de mayo de 2014.

Una fuente de alto rango del sistema financiero, entrevistada por la publicación, asegura que los controles que ya están siendo implantados han provocado incomodidad, incertidumbre y confusión en los equipos de la institución en México.

"La impresión es que Citigroup está tomando las riendas de Banamex", dice la fuente. El banco ha sido objeto de un debate entre altos funcionarios del sistema financiero mexicano, ex empleados de los dos bancos y analistas, sobre si sus ejecutivos operaban de manera demasiado autónoma.

A pesar de que Citigroup tiene códigos de conducta muy estrictos que se deben cumplir en sus sucursales en Estados Unidos, expertos aseguran que esos controles no eran muy efectivos en México.

La revista Expansión despliega en su artículo de portada la historia completa del caso, el peso en cifras de Banamex como parte de Citigroup y los posibles futuros escenarios según expertos.

Otros contenidos destacados de esta edición que circula del 9 al 22 de mayo:

  • Walmart pierde su racha de crecimiento tras 22 años.
  • El impacto del ‘Tri’ en el PIB. Goles e inversiones que tardaron mucho.
  • Bancos: Los 8 Goliat y los 38 David. Los chicos buscan dónde crecer.
Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×