3 etapas para llevar tu empresa a Bolsa

El elemento clave del roadshow es contar una historia que sorprenda a los futuros inversionistas; durante 2013 el monto de colocaciones accionarias alcanzó un valor de 13,150 millones de dólares.
Jaqueline Tavera Martínez

Un roadshow es la presentación frente a un grupo de inversionistas potenciales que cuestionan y analizan el modelo de negocio de la empresa que desea ingresar a la Bolsa.

“Se trata de convencerlos sobre las bondades de la inversión y mostrar la estrategia del negocio”, detalla Jaime del Río, director de Relación con Inversionistas de Casas Ara.

Las empresas mexicanas han aumentado su éxito en estos procesos. De acuerdo con Ruy Halffter, director ejecutivo de Mercados de Capital de BBVA Bancomer, de 2002 a 2011 se registraron colocaciones con un valor anual promedio de 2,087 millones de dólares. En tanto, durante 2013 el monto de estas operaciones ascendió a 13,150 millones.

“Vemos un gran apetito de los inversionistas por las empresas mexicanas. En los últimos cuatro años, de 100 colocaciones, 17 fueron de nuevos negocios”, dice Halffter. Sin embargo, prepararse para ofrecer un roadshow exitoso comienza meses antes.

 1. Seduce al inversionista

Los inversionistas potenciales quieren apostar por una inversión atractiva. Prepara una historia que sorprenda.

“Primero debes platicar con las firmas colocadoras si tienes una historia que contar. Eso es lo más importante. ¿Realmente tu negocio va a ser atractivo para los inversionistas? ¿Quién podría estar interesado en este modelo?”, aconseja Alejandro Frigolet, director de Administración y Finanzas en Grupo Financiero Interacciones.

La empresa necesita tener una buena historia para compartir con los inversionistas potenciales. Ésta se puede construir a través de sus planes de crecimiento y expansión, el desarrollo de nuevos productos, así como proyecciones comerciales y planes de negocio robustos y estructurados, dice Luis Preciado, socio a cargo del área de Mercado de Capitales de la consultora KPMG. Esta historia será el elemento principal del roadshow que se dará a los inversionistas.

2. Empieza a pescar a los que puedan estar interesados

Elige a los inversionistas a quienes deseas presentar tu empresa.

Para convocar a inversionistas debes redactar dos documentos de presentación de la colocación, que se llaman prospectos.

El primero se conoce como ‘preliminar’ y es el documento con el que los líderes de la empresa visitan a los inversionistas. El segundo es el prospecto ‘definitivo’, que ya muestra el precio de ingreso al mercado. Este escrito se publica después de la realización de la oferta, detalla Juan Carlos Gavito, subdirector del fondo Nexxus Capital.

En ambos prospectos debes ser transparente y advertir de los posibles riesgos que pueden correr los inversionistas, advierte Carlos Gavito.

La claridad del texto es una obligación porque será usado por la firma colocadora. “Quienes buscan a los inversionistas son los banqueros que la empresa contrata”, explica Juan Pablo Márquez, director de Relación con Inversionistas de Actinver. Ellos serán los encargados de comenzar la seducción inicial.

3. El show está por comenzar...

Prepara tu presentación. Será clave para saber si es viable o no salir a Bolsa.

El siguiente paso es hacer una presentación coordinada por bancos para todos los inversionistas, explica Juan Carlos Gavito, de Nexxus Capital.

Antes de su presentación, el equipo de Grupo Financiero Interacciones estuvo tres semanas practicando. Ahí, los directivos hablaron de lo que debían decir a los inversionistas y las posibles preguntas que podían hacerles.

Al lado de abogados y banqueros de inversión, el equipo también ensayó cuestionamientos incómodos. Así hicieron un acervo de material para poder enfrentar el roadshow.

“Fue un acierto”, dice Alejandro Frigolet, CFO de Grupo Financiero Interacciones. “Al final, nos percibieron como un equipo institucionalizado”.

ANTES DEL ROADSHOW DESPUÉS DEL ROADSHOW
Crea tu consejo de administración

Conseguirás institucionalizarte y pondrás orden en los procesos de tu empresa.

Es una acción indispensable y que pocos pueden ejecutar con éxito. De acuerdo con el informe El desafío de crecer, madurar y permanecer, de KPMG, sólo 45% de las empresas familiares en México tienen un consejo de administración, y son las más comunes en el país. Las voces que sean parte de este consejo deben generar confianza y valor a los inversionistas, según Jaime del Río, director de Relación con Inversionistas en Casas Ara. Después, defines su rol.

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Entrar a la Bolsa es estar dispuesto a tener total transparencia con la comunidad bursátil. “Una vez que eres público, hay obligación de mantener informado al mercado inversionista”, afirma Enrique Beltranena, director general de Volaris. “Hay que estar en foros de inversionistas”, recomienda Frigolet, de Interacciones.

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