Blinda tu empresa de la corrupción

Cinco acciones mantendrán sana a tu firma y evitarán prácticas como el soborno o la extorsión; en los últimos tres años la incidencia de este tipo de actos en las empresas aumentó 13%.
corrupcion  (Foto: Getty)
Carlos Tomasini y Elia Baltazar

En los últimos tres años, las incidencias de casos de soborno y corrupción en las empresas aumentaron 13%, según el estudio 'Economic crime: A threat to business globally', que la firma de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal PwC publicó en marzo de 2014.

Por su parte, el Foro Económico Mundial estima que cada año las empresas destinan entre 5 y 10% de sus ingresos para sobornos.

Los actos más comunes de corrupción son sobornos, extorsión, fraude, tráfico de influencias y falta de ética, según informes de consultoras como Kroll, KPMG, PwC y EY.

Aunque México es señalado por organizaciones internacionales como uno de los países con mayores índices de corrupción e impunidad, no es un tema de la idiosincrasia mexicana, sino un problema de negocios, dice Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Internacional en México. 

“Las empresas deben emprender acciones anticorrupción en vez de esconder el problema, ya que representa costos para ellas”, señala.

Para evitarla inicia desde la selección del personal, los proveedores y hasta los socios de negocio.

La ruta anticorrupción

1. Evalúa posibles riesgos. Haz caso a cualquier sospecha y vigílala de cerca para evitar problemas futuros. Identifica y analiza cuidadosamente los riesgos de posibles actos de corrupción de tu empresa con el fin de crear un sistema eficaz de prevención.

Existen varios riesgos fáciles de prevenir, como los que derivan de hacer negocios con el gobierno o cualquier otro intermediario. Revisa la legislación vigente para cada caso.

“El gobierno publica materiales sobre transparencia que los empresarios pueden utilizar para saber qué está permitido y qué es corrupción”, explica Angélica Vargas, directora del área Legal y Cumplimiento Normativo de la consultora Aon Risk Solutions en México.

"En el país, las industrias más vulnerables a la corrupción son la de la construcción, petróleo y energía”, advierte Brian Weihs, director ejecutivo de Kroll, en México.

Los métodos de detección de fraude son los controles corporativos, como auditorías, monitoreos, análisis e investigación de datos y transacciones sospechosas, así como los sistemas de denuncia.

2. Recluta a personas confiables. El mejor procedimiento para evitar actos de corrupción empieza al reclutar a personas íntegras. Arma un equipo de trabajo confiable y fiel con tu organización.

A nivel global, 42% de los implicados en casos de corrupción en compañías son mandos medios, 34%, funcionarios subalternos, y 20%, de la alta dirección, según el estudio de PwC, en 2014. Debes poner atención a todos los niveles. Especialmente a los mandos medios.

Aplica exámenes a profundidad en la empresa que te ayuden a detectar si los empleados son sensibles a ser corrompidos, dice Vargas, de Aon Risk Solutions en México.

Pero si no tienes los recursos para hacer estas pruebas, lo mejor es evaluar al nuevo talento a través de su currículum, durante las entrevistas y pidiendo referencias, sugiere Caterina Anzorena, directora de Finanzas en Hays en México, una compañía de reclutamiento de mandos medios y alta gerencia.

Y esta prevención no sólo se limita al personal, sino también a la selección de proveedores y socios comerciales, indica Weihs, de Kroll México.

3. Crea un código de ética y capacita a tu equipo. Las reglas tienen que ser claras y el personal debe entenderlas a la perfección.

Establecer un reglamento de ética es útil para las empresas de todos los tamaños. Comunícalo con todo tu equipo y haz que lo respeten sin excepción. “Estas reglas son pieza angular en cualquier empresa”, indica Vargas.

La última encuesta de Fraude y Corrupción en México de la consultora KPMG, indica que 22% de las compañías mexicanas considera el código de ética como una forma de prevenir la corrupción.

Aunque Bohórquez subraya que son pocas las empresas que atienden esta recomendación. “En México, en la mayoría de las empresas no hay políticas claras en procesos como ventas o adquisiciones”, señala.

Es importante capacitar al personal para que no queden dudas. “El entrenamiento es básico para que la gente pueda evitar cualquier conducta de corrupción”, apunta Vargas. Puedes dar ejemplos de casos anteriores o de otras empresas.

Mientras mejor sea la capacitación, menos dudas quedarán sobre el procedimiento. Cuando las reglas no están bien diseñadas, crece el riesgo del que las personas las interpreten a su juicio, dice Bohórquez.

Kingston, una firma que fabrica memorias para computadoras, desde hace varios años capacita a sus empleados.

“Nos imparten cursos muy claros anticorrupción periódicamente”, cuenta Óscar Martínez, director regional para México, Centroamérica, el Caribe y Miami de la compañía.

Es recomendable publicar el código de ética en internet, como lo hace la embotelladora femsa, que en su página web tiene el “Código de Ética de Negocios 2014”.

Las políticas también deben estar bien dirigidas con respecto a cada área, especialmente las que tienen más alto riesgo, menciona Blackmore, de EY.

4. No bajes la guardia. Realiza auditorías constantes, controles y evaluaciones que te ayuden a detectar riesgo en áreas clave.

Cuando surja cualquier sospecha de un acto de corrupción, investígalo a fondo, y si resulta verdadero, sanciónalo conforme a las políticas de tu empresa y recurre a las autoridades si es necesario. Eso demostrará a tus colaboradores la intolerancia ante esas conductas, dice Weihs, de Kroll.

Es importante tener canales de denuncia, como internet, teléfono o correo electrónico. El ambiente de la compañía también indicará cuánto deberás trabajar en evitar la corrupción.

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“Siempre será importante que establezcas protocolos adecuados de reacción para que la empresa sepa de inmediato qué va a hacer cuando alguien incurra en malas prácticas”, reconoce Blackmore.

Según PwC, 55% de los casos de corrupción son detectados gracias a controles internos, como auditorías y análisis.

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