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Tiendas quieren vivir de tu smartphone

Walmart, Liverpool y otras trabajan desarrollos para ganar un mercado móvil de 37,300 mdp en 2018; algunas firmas de e-commerce están implementando primero en móvil para luego adaptar en computadora.
mar 12 agosto 2014 06:00 AM
El comercio móvil aún es una parte minúscula del retail mexicano, pero en cinco años cuadriplicará su tamaño. (Foto: iStock by Getty Images)
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Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Cinépolis y Starbucks son algunas empresas mexicanas que ya están en la carrera por conquistar un mercado móvil que hoy vale 3,900 millones de pesos (mdp), pero que para 2018 puede cuadruplicar su valor y alcanzar los 37,300 mdp.

Estas compañías están destinando parte de su presupuesto para conformar equipos de personal especializado en el desarrollo de plataformas tecnológicas, que logren enganchar a los consumidores a través de apps atractivas.

Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit, actualmente se venden más smartphones que computadoras en el mundo. Y para 2018, en México, nueve de cada 10 usuarios de celulares tendrá un teléfono inteligente.

Incluso, firmas de comercio electrónico como MercadoLibre están pasando a segundo plano las computadoras para enfocarse primero en planear estrategias de venta para móviles. Después, las implementan para computadora.

“Un comercio, físico o digital, que no esté pensado en móviles se quedará fuera de la tendencia de compra de los consumidores para los próximos años”, dice el vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Víctor de la Barrera, a la edición del 18 de julio de 2014 de la revista Expansión.

Hasta el momento, éstos son los planes que siete empresas en México ya ejecutan.

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Walmart

A un año de lanzar Walmart.com.mx, la página de ventas online rebasó los 30 millones de visitantes únicos. Casi uno de cada tres mexicanos que entran al sitio, lo hace a través de su celular o tableta. 

La app Superama Móvil , lanzada en 2011 para sus tiendas Superama, ya superó al número de clientes que compran desde una computadora.

En julio lanzó apps para las tiendas Walmart, y en agosto o septiembre, lanzará la de su cadena al mayoreo Sam's Club.

En total, la estadounidense invertirá este año 1,900 mdp en tecnología y comercio electrónico en México , 27% más que en 2013.

Liverpool y Palacio de Hierro

Liverpool desarrolló apps para los sistemas iOS y Android. En 2013, según su reporte anual, invirtió cerca de 878 mdp en plataformas tecnológicas y la cadena de abastecimiento.

Palacio de Hierro asignó en 2013 más de 1,100 mpd para diversos proyectos, incluyendo su nueva tienda virtual.

Cinépolis

La cadena de cines ya ofrece a sus clientes la opción de comprar y reservar boletos, así como elegir asientos en sus más de 3,000 salas en México a través de su app Cinépolis Móvil, que está disponible para todos los celulares. En 2013 vendió 300 millones de pesos desde esta misma.

Starbucks

La cadena estadounidense de cafeterías lanzó en junio de 2014 en el país una app que permite a los clientes pagar los cafés con sus smartphones.

Con esto, busca agilizar los pagos y eliminar las filas en las más de 350 tiendas que operan en México. También esperan incrementar el gasto promedio de los clientes. En un año, prevé que un cuarto de millón de clientes comprará sus productos con la aplicación.

Mercado Libre

En 2014 planea lanzar el servicio MercadoEnvíos, con el que se encargará, por primera vez, de recoger y entregar los productos que los usuarios compran en su sitio.

Con esto, la compañía busca reducir la desconfianza que sienten las personas cuando adquieren productos en línea. Este año congeló todas las nuevas contrataciones, excepto la de desarrolladores de apps.

Linio México

Recientemente, la compañía estrenó su app para iPhone y iPad, que se suma a la que ya operaba para celulares con sistema Android.

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