Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo los herederos de Slim manejan sus empresas

Carlos, Marco Antonio y Patrick están enfocados en la estrategia más que en la operación; tienen la misión de replicar lo que hizo su padre para que los negocios familiares sigan creciendo.
vie 26 septiembre 2014 06:00 AM
Marco Antonio, Carlos y Patrick Slim Domit han ido abandonando las direcciones generales para ocupar solamente las presidencias de los consejos de administración. (Foto: Especial)
herederos (Foto: Especial)

Las carreras de Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit, herederos del presidente de América Móvil Carlos Slim Helú , siguen una de las tendencias más importantes de gobierno corporativo: los presidentes del consejo y los directores generales de una empresa no pueden ser los mismos.

Un presidente de consejo tiene la obligación de velar por los accionistas, explica Raymundo Tenorio Aguilar, catedrático del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

“No pueden encargarse de la operación , día a día, sino de la estrategia que lleve a las empresas a crecer”, dice.

En México, la tendencia nació en la última década, pero aumentó en los pasados cinco años. El porcentaje de empresas en las que el presidente es también el CEO bajó de 45 a 25% de 2012 a 2013, dice un estudio de la consultora PwC.

El porcentaje de directores generales que también son accionistas en las compañías también es menor. Disminuyó de 60 a 57.9%. Además, el nombramiento de CEO externos aumentó de 39.3 a 42.1%.

“Esto que vemos en los cargos que ocupan los hijos de Slim es lógico y natural (...) en las empresas familiares”, dice Carlos Ponce, director de Análisis de BX+. “Creo que (la separación de cargos) llegó en el momento adecuado cuando comenzó a participar en telecomunicaciones”.

Publicidad

Les toca replicar lo que hizo su padre para que los negocios mantengan su crecimiento, señala Guillermo Cruz, socio director de la consultora Asesores de Consejo y Alta Dirección.

Por eso, dice Tenorio, del Tecnológico de Monterrey, los hijos de Slim deben acercarse a quienes lanzan licitaciones y generan proyectos que puedan ser rentables para las empresas de la familia.

Deben estar listos para invertir en las oportunidades que se abren en los sectores donde participan, añade Ponce, de BX+.

Gestión en desarrollo

  1. Carlos Slim Domit
    Cargos actuales: Presidente del consejo en Grupo Carso y América Móvil (Telmex).
    Es el hijo mayor del empresario más rico de México. En 2004, dejó los puestos de dirección general que ocupaba en estas empresas para presidir consejos como parte del proceso de sucesión que inició un año antes.

  2. Marco Antonio Slim Domit
    Cargos actuales: Presidente del consejo en Grupo Financiero Inbursa y de IDEAL.
    Hasta 1998 fue director general de Grupo Financiero Inbursa, donde también ocupó las direcciones de seguros y banca hasta 1996.

  3. Patrick Slim Domit
    Cargos actuales: Vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil y director general de Sanborns y Nacobre.
    Es el hermano menor y el único que aún dirige empresas (Sanborns y Nacobre), pero no preside sus consejos de administración. En 1996, dejó las direcciones de Telmex y Promotora Inbursa. Hasta 1999 ocupó las direcciones de América Telecom, Grupo Carso y Minera Frisco.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad