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La Fórmula 1, el gran negocio turístico de México en 2015

La derrama en el sector podría ser mayor a la que indican los cálculos del gobierno, dicen expertos; los derechos de transmisión, la alta audiencia y los patrocinadores son pruebas de su impacto.
mié 31 diciembre 2014 06:00 AM
La realización de la carrera requerirá de una remodelación en el Autódromo Hermanos Rodríguez. (Foto: Getty Images)
formula 1

El regreso del Gran Premio de Fórmula 1 a México en noviembre de 2015, después de más de dos décadas de ausencia, se perfila para ser el gran negocio turístico del país el próximo año, coinciden expertos.

La oportunidad de negocio en la derrama turística podría ser mayor a la que indican los cálculos gubernamentales, según el especialista en Negocios Deportivos y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Ramón Carazo.

“CIE estaba buscando el negocio. Por eso se unió al gobierno federal y al gobierno del Distrito Federal para traer de nuevo a la Fórmula 1, porque, evidentemente, el turismo es un tema”, explica Carazo a la edición del 5 de diciembre de 2014 de la revista Expansión .

“Es un negocio muy especial y los mexicanos son buenos asistentes a este tipo de eventos”, agrega a la publicación, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital .

La Secretaría de Turismo federal, a través del Consejo de Protección Turística de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) han escatimado recursos para anunciar y preparar el retorno del máximo serial del automovilismo deportivo del mundo al país.

Lee: Lecciones para México de la Fórmula 1

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El evento promete una derrama económica de 200 millones de dólares (mdd) y una inversión total de 360 mdd en los cinco años que planea permanecer en México. De esta última cantidad, 210 mdd serán aportados por el gobierno federal y los 150 millones restantes por CIE.

“Puede significar una derrama económica directa e indirecta para el país por más de 200 mdd anuales”, explica el director corporativo de Administración y Finanzas de Grupo CIE, Jaime Zevada.

“Además, se pueden generar 18,000 puestos de trabajo directos e indirectos en los sectores de servicios y turismo en la Ciudad de México, al considerar que más de 70,000 visitantes foráneos asistirán al Gran Premio de México”, agrega Zevada.  

3 pruebas del impacto de la F1 en México

1. Número de visitantes. Actualmente, muchos mexicanos viajan a distintas partes del mundo para poder ver la competencia en vivo, dice el periodista deportivo, Ricardo Otero.

“En el Gran Premio de Estados Unidos, que se corre en Austin, Texas, hay mucha gente de Nuevo León, por la cercanía”, explica Otero.

“El piloto mexicano Esteban Gutiérrez –recientemente anunciado como piloto de pruebas y de reserva para la escudería Ferrari durante 2015- me dijo que, para él, correr en Austin es casi como correr en casa, por el gran número de mexicanos que van”.

El número de visitantes, nacionales y foráneos, que albergará la ciudad por el magno evento cada año será de 180,000, cuya presencia en México generará una importante derrama económica para hoteles y servicios en general, de acuerdo con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“La Ciudad de México se suma a ciudades como Barcelona, Milán, Melbourne, Singapur, Silverstone, Montecarlo, Abu Dhabi entre otras, que albergan la Fórmula 1 año con año”, dijo Mancera en julio de 2014, durante el anuncio del regreso del evento.

Video: ¿Cómo quedaría el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015?

2. Transmisión y audiencia. Además de la derrama turística, los derechos de transmisión y la alta audiencia que tiene la Fórmula 1 en todo el mundo son otra parte importante del negocio.

“Es un serial que es transmitido a muchísimos países. Incluso las carreras se transmiten en vivo, sin importar la hora”, dice Otero.

Aunque, según las propias mediciones de la Fórmula 1, la audiencia de las carreras va a la baja, pues durante 2013 alrededor de 450 millones de espectadores vieron los seriales, 50 millones menos que un año antes.

3. Patrocinadores. A pesar de este descenso en la audiencia global, la Fórmula 1 es atractiva para patrocinadores, dice el director de consultoría de Interbrand, Fernando Barrenechea.

“Las audiencias de la Fórmula 1 son de las más altas en el mundo y el tiempo de exposición de las marcas es altísimo”, explica Barrenechea.

Seguridad, ¿algo de qué preocuparse?

El principal reto para los organizadores del Gran Premio de México es la seguridad, pues éste fue uno de los factores que definió que no se corriera regularmente en el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez a partir de 1970, cuando un espectador murió en plena competencia.

Después, hubo carreras en el recinto entre 1986 y 1992, pero cerró por la irregularidad del terreno y la alta inversión que se requería para mantenerlo. CIE, como principal promotor, es la empresa encargada de tener listas las instalaciones.

“Las adecuaciones y el nuevo trazo del autódromo se hacen, precisamente, para cumplir con todos los requisitos y condiciones de seguridad que exige la Fórmula 1. También para garantizar que los espectadores puedan disfrutar plenamente del evento”, explica Jaime Zevada de CIE.

La remodelación de las instalaciones del autódromo y la creación del nuevo trazo de pista requieren una inversión de por lo menos 50 mdd, agrega.

La empresa alemana Tilke Engineers & Architects es la encargada de este proyecto, que terminará con cambios drásticos para el espacio, entre ellos, un ‘trazado desafiante’ de la pista de 4,421 kilómetros para los pilotos, en palabras del presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri .

Las inversiones que se realicen deberán ser monitoreadas y revisadas por la opinión pública para que sean transparentes, dice Luis Ramón Carazo del ITAM.

“Habrá que tener una fuerte fiscalización de lo que suceda con el dinero invertido”, señala.

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