Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla, tercer estado con más tomas clandestinas de gasolina

A fines de 2014 la ordeña dejó sin combustible a 480 estaciones de servicio de esa entidad; Pemex detectó 297 tomas ilegales en el estado, superadas sólo por las de Tamaulipas y Guanajuato.
jue 02 abril 2015 06:00 AM
Tamaulipas es el estado con más toma clandestinas, le siguen Guanajuato y Puebla. (Foto: Cuartoscuro)
pemex gasolinera

En 2014, Pemex detectó 297 tomas clandestinas en Puebla. Sólo lo superan Tamaulipas y Guanajuato, con 627 y 371 tomas, respectivamente. Pero hasta ahora, es el estado al que más le afecta la problemática, pues ningún otro se ha quedado sin gasolina en sus estaciones de servicio.

El siniestro de 2010 en el que murieron 29 personas en San Martín Texmelucan, Puebla, fue causado por tomas clandestinas a los ductos de Pemex; aun así, la ordeña continúa. Entre el segundo semestre de 2014 y inicios de 2015, la escasez de combustible afectó a unas 480 estaciones de gasolina. Como consecuencia, unas 50 cerraron sus instalaciones.

En ese periodo, cada una de  las gasolineras perdió, en promedio, alrededor de 500,000 pesos, según Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPA). “La afectación económica, irreparable”, dice.

Pemex Refinación anunció en enero que el problema del desabasto estaba controlado. Sin embargo, advirtió que la posibilidad de que se vuelva a presentar en los próximos meses es alta.

 

Publicidad

Exprimiendo a Pemex

Puebla es el estado con mayor cantidad de tomas clandestinas en México, después de Tamaulipas y Guanajuato.
Número de tomas clandestinas por estado en 2014 (Fuente: Pemex)
Tamaulipas 627
Guanajuato 371
Puebla 297
Jalisco 283
Estado de México 244
Tabasco 235

 

Impacto continuo

La fuga de información sobre los “puntos débiles de la infraestructura petrolera” y los horarios en los que la paraestatal transporta el combustible es una de las causas del problema, según Jiménez.

“Es claro que la gente de Pemex no ha tenido cuidado con esa información, que le llega a los delincuentes y que saben a qué hora perforar”, dice. Esto ocasiona, además de pérdida de gasolina, la venta clandestina en diferentes zonas del estado, agrega.

Lee: Pemex cambia de estrategia contra ‘ordeña’ de gasolina

En la zona de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 12, hay varias casas y locales donde se vende combustible a unos 12.70 pesos el litro. El costo es inferior al de las estaciones de servicio autorizadas, donde la Magna cuesta alrededor de 13.57 pesos.

Expansión solicitó a Pemex una entrevista para que comentara sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición del 13 de marzo de 2015 no había recibido respuesta.

Lee: Pemex debe revelar despidos por robo de combustible: IFAI

Hay reportes oficiales que señalan que, en municipios como Acatzingo, los consumidores pueden conseguir gasolina clandestina hasta en 5 pesos el litro, explica la empresaria.

"La gasolina que se vende de manera irregular es rebajada con diferentes componentes y contaminada con otros químicos, por lo que representa un riesgo no sólo para quienes la consumen, sino para las personas que viven en las zonas aledañas de los sitios de venta”, dice.

Otra zona donde se puede encontrar gasolina no autorizada por Pemex es en las inmediaciones del municipio de Atlixco. La GUEPA pidió, en repetidas ocasiones, apoyo del ayuntamiento, pero no ha tenido respuesta.

“Lo que nos sorprende es que siendo un delito federal la autoridad ha sido omisa”, señala la representante de los gasolineros.

El impacto de la falta de gasolina no es únicamente para las personas que tienen vehículo, sino para la población en general, pues esto puede derivar en un incremento en los costos de los productos y servicios básicos, explica Fernando Treviño, líder del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla.

A nivel nacional, en 2013, el robo de combustible aumentó 40% y  empresarios del ramo estiman que, al día, los criminales sustraen 9,000 barriles de gasolina de los ductos, según Sergio Curro y Martínez, presidente del Consejo de Organismos Empresariales.

Acciones oficiales

Pese a las acusaciones de los empresarios, las autoridades locales presumen haber recuperado 243,720 litros de combustible entre noviembre de 2014 y los primeros días de febrero de 2015. Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reporta la detención de 16 personas vinculadas con este delito en el mismo periodo.

Ante el alto índice de robo de combustible en todo el país, el pasado 17 de febrero Pemex anunció que los ductos de la paraestatal sólo transportarán gasolina y diesel sin refinar.

La paraestatal confía en que baje el robo de combustible, aunque algunos informes internacionales señalan que los delincuentes también roban crudo no refinado que introducen de contrabando a Estados Unidos para procesarlo.

El 12 de marzo el Pleno del Senado aprobó el dictamen de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que endurece las sanciones para la “ordeña”, robo, tráfico, y venta de combustibles.

El "terrorismo en materia de robo de hidrocarburos" se sancionará con hasta 60 años de prisión y un máximo de 75,000 días de salarios mínimos. El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para discutir las modificaciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad