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Las 5 personalidades de los mexicanos en internet

El 25% de los consumidores digitales en México usan la web sólo para leer temas de su interés; un estudio a 9,000 usuarios revela el comportamiento de los usuarios de internet en América Latina.
dom 12 abril 2015 06:00 AM
En internet los mexicanos se mantienen se mantienen “en privado, pero en público”. (Foto: Cuartoscuro)
mexicanos internet

“Para los mexicanos, internet es una escena de la fantasía en donde muestran cosas de ellos, pero no muestran su verdadero yo. Usan la web como un portal de exposición de sus éxitos”, escribe la sennior planner de la agencia de publicidad JWT, Verónica Paz Soldán, en su texto ‘México en Digilats’.

Digilats es un estudio que devela el comportamiento de los cinco tipos de  consumidores digitales de América Latina y fue realizado por SONAR, el brazo de investigación de JWT.

Lo que piensan los mexicanos realmente lo dejan para Twitter o para segundas cuentas de Facebook , añade Paz con base en el reporte. Cuando “quieren exponer un aspecto más honesto de su identidad, pero quizá menos socialmente aceptable, recurren a técnicas de anonimato o a alter egos”.

Se mantienen “en privado, pero en público”, comenta la directora de planeación estratégica de la agencia, Carolina Rubianogroot, a Expansión en su edición impresa del 27 de marzo de 2015 y cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

La ejecutiva fue la encargada de compilar la información de 9,000 personas entrevistadas durante la investigación llevada a cabo en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El reporte muestra también que en México los usuarios de internet aún no tienen confianza ciega para comprar en línea; de hecho les gusta comprar en tiendas físicas, aunque 42% recurre a la web para saber dónde hacerlo.

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5 personalidades: tú, ¿cuál eres?


1. Cautious Sideliners

“Prudencia” es la palabra que mejor define a estos consumidores digitales . A ellos les preocupan la privacidad y la seguridad en línea. Aunque utilizan internet como una fuente de información, su presencia digital se limita al correo electrónico.

En México, 11% de los internautas pertenece a esta categoría. Tienen más de 38 años y 54% son mujeres.

Argentina y Chile son los países donde más Caution Sideliners existen. Ellos se conectan a internet menos de nueve horas a la semana, siempre a través de la PC. Los que tienen Facebook, tienen menos de 176 contactos.

2. Social Enthusiasts

Para ellos, lo más importante es mantenerse conectados con su familia y amigos. Tienen unos 262 contactos en Facebook. Quieren saber qué pasa en el mundo, aunque a veces eso los lleva a tener temor al sentir que se están perdiendo de algo importante en la vida de los demás y en la propia. Son los Digilats más sociables y 55% son hombres.

Se conectan a internet unas 17.5 horas al día, a través de computadoras, smartphones y tablets. Utilizan la web para consultar el correo, mantenerse en contacto con sus amigos en redes sociales y consultar información como noticias, deportes y el clima.

Compran en internet de forma recurrente, aunque su actividad favorita es buscar música y contenido multimedia. Tienen menos de 31 años. Son 20% de los Digilats mexicanos. En América Latina representan 24%.

3. Check Listers

Su relación con internet es sólo por conveniencia. Ellos utilizan la web como una herramienta para estar en contacto con su familia y amigos, y para buscar información antes de realizar una compra. No muestran todas sus actividades en redes sociales a diferencia de los Social Enthusiasts o los Addicted Netizens. Tienen unos 219 amigos en Facebook.

Ellos son 24% del mercado de los consumidores digitales en México. Tienen más de 35 años. Las mujeres representan 48% de este grupo. En promedio dedican 14.7 horas a navegar en internet. Se conectan a través de computadoras y teléfonos móviles. Perú es el país donde predominan, 41% de los internautas pertenece a este grupo.

4. Web Scouts

Ellos son la cuarta parte del mercado de los consumidores digitales en México. Tienen más de 37 años y 54% son mujeres. A ellos lo que les interesa de internet es leer sobre los temas que les importan. Ellos representan el mercado más grande de consumidores digitales en América Latina. Argentina y Brasil son los países donde más abundan.

Para ellos, crear una marca de sí mismos en las redes sociales no es importante. Los que tienen Facebook cuentan con unos 219 amigos. Suelen conectarse a internet a través de la computadora y de sus teléfonos móviles por menos de 15 horas a la semana. Les gusta internet, pero no como para compartir todo lo que hacen en la vida. Incluso hay veces que creen que lo que muestran en redes sociales es mejor de lo que realmente son.

5. Addicted Netizens

Están conectados día y noche. Son los consumidores digitales más enganchados a la tecnología. Incluso pueden sentir ansiedad cuando no tienen acceso a internet. Comparten todo en redes sociales, son adictos a bajar nuevas apps. Tienen más de 277 amigos en Facebook. Internet es el lugar donde socializan, se mantienen informados, escuchan música y compran.

Su lado positivo es, al mismo tiempo, su lado negativo. Su devoción a la red los vuelve adictos a estar siempre conectados. Ellos pasan unas 22 horas en línea a la semana. Pueden estar en diferentes dispositivos a la vez. Seguramente mientras leen un correo en su computadora, revisan mensajes de WhatsApp y ven algún video en la tablet. Son los más jóvenes de los Digilats, pues tienen menos de 29 años.

En México representan 21% de los consumidores digitales y 50% son mujeres. Puerto Rico, Venezuela y Ecuador son los países donde predominan.

 

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