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Las 4 dimensiones de la F1, según Alejandro Soberón

El Gran Premio de México deberá reunir 2,000 millones de dólares en cinco años, revela Expansión; el objetivo dependerá de que se consoliden diversos aspectos del marketing deportivo.
vie 09 octubre 2015 04:25 PM
La portada de la revista Expansión, que se encuentra actualmente en circulación con el reportaje 'La carrera del dinero'. (Foto: Duilio Rodríguez)
expansion portada formula 1 (Foto: Duilio Rodríguez)

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Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) deberá generar al menos 2,000 millones de dólares en ingresos durante los cinco años que tiene de concesión, entre 2015 y 2019, para realizar el Gran Premio de México. Además, deberá hacerlo basándose en las reglas de mercadotecnia y publicidad que le impone Formula One Management (FOM), la empresa global que gestiona los derechos comerciales del máximo circuito del automovilismo global, y que ha hecho de éste, el modelo de negocio de venta de patrocinios deportivos más sofisticado y avanzado a escala internacional.

Durante la charla que Expansión mantuvo con Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE –promotor del Gran Premio de México–, y Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, patrocinador de dos escuderías –Force India y Ferrari—, para realizar el reportaje de portada La carrera del Dinero, actualmente en circulación, el empresario explica cómo la Fórmula Uno es la plataforma más exitosa de mercadotecnia deportiva. Eso se debe a que cada carrera se retransmite en 185 países por televisión, superando en audiencia el promedio anual de eventos como las Olimpiadas. 

En términos de audiencia, la Fórmula Uno reúne a 425 millones de televidentes, que sintonizan las 20 carreras de la categoría en el año, lo que equivale a 1,700 millones de personas en cuatro años. Esa cifra hace palidecer a su competidor más directo, la Copa del Mundo, reconocida como el evento estrella de la televisión, con sus 1,000 millones de telespectadores, según datos del estudio Formula Money. 

“Es por ello que 33 de las 100 empresas más grandes del mundo están presentes en este evento”, señala Soberón, y añade que, para la versión 2015 del Gran Premio de México, ya se tiene confirmada la presencia de 25 CEOs de estas empresas. 

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A continuación, explica que el modelo de negocio de la Fórmula 1 se basa en cuatro cuadrantes, que combinan diferentes posibilidades de patrocinios (e ingresos) para los participantes del evento. 

GALERÍA: La oficina de Carlos Slim muestra su afición a la F1

En el primero, están los patrocinios globales que controla directamente FOM. En éste están todos los espacios que se ven en televisión, como las vallas alrededor de las pistas, los puentes y los espacios del Paddock Club –el lugar exclusivo para audiencia Premium, cerca de los pits y estancias de pilotos y escuderías—. Ahí están marcas como Rolex, MMUM GBH, o Fly Emirates. 

En el segundo, están los patrocinios que captan las 22 escuderías como BMW, Red Bull, MacLaren o Ferrari, a través de marcas como Marlboro, Infinity y otras.

Un tercer cuadrante sería el patrocinio de los pilotos a través de sus uniformes, gorras, cascos y guantes. Y el cuarto, es el negocio del promotor local que opera cada una de las sedes del máximo circuito.  

Para el Gran Premio de México, CIE logró un upgrade al contrato básico de FOM. “Compramos parte de los derechos para comercializar el Paddock Club, y conseguimos los derechos para permitirle a ocho marcas nacionales vincularse a la carrera”, explica Soberón. 

Al cierre de edición, CIE había conseguido ya los patrocinios de América Móvil, Santander, Banamex, Diageo, Coca Cola y Grupo Modelo, además de otros dos acuerdos “trabajándose”. 

Además, CIE obtendrá ingresos derivados de la “hospitalidad secundaria”, a través de la venta de alimentos, renta de espacios, y servicios para las escuderías y empresas participantes.  

No obstante, en la edición 2015 del Gran Premio, al menos 70% de los ingresos vendrán de la venta de boletos, que “es lo que sabemos hacer. Tenemos 25 años de experiencia en los que hemos vendido 200 millones de boletos”, señala el presidente de la quinta empresa promotora de espectáculos a escala global. 

Con ello, Soberón se siente confiado en que podrán obtener una tasa de retorno de alrededor de 15% sobre la inversión.

Lee el reportaje completo en el más reciente número de Expansión que ya está a la venta en Sanborns, Starbucks, tiendas de autoservicio y puestos de revistas.

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