México marca su territorio en el Pacífico

El TPP cambia las reglas del juego para el comercio exterior mexicano con su principal socio, EU; Expansión analiza las negociaciones del acuerdo con sus protagonistas.
expansión-portada-tpp  (Foto: Marco Goran)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Desde que comenzó a hablarse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en 2012, tanto el sector público como privado mexicanos han vivido en un estado de ansiedad, por la posibilidad de que los sectores estratégicos del país y sus empresas perdieran las ventajas preferenciales que les ha ofrecido el TLCAN desde 1994, con su primer socio comercial -Estados Unidos- y Canadá.

En este nuevo tratado, del que formarán parte once países que juntos representan el 72% del comercio exterior mexicano -574,000 mdd-, y el 55% de la inversión extranjera directa -225,000 mdd-, según la Secretaría de Economía, se trata del más importante para el país después de aquel que eliminó las principales barreras arancelarias con sus socios del norte.

Por ese motivo, México conformó una delegación de representantes que eclipsaba a las de países como Japón o Chile, tanto en número como en representatividad, para proteger los intereses nacionales y limitar, en lo posible, la competencia asiática en la primera economía del mundo.

La colaboración entre los empresarios y el gobierno fue clave para que México no perdiera en las negociaciones del tratado, y lograra incluir algunas cláusulas favorables, coinciden varios de los representantes consultados.

Como parte de este Dream Team, que encabezó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Grupo Kaltex, Moisés Kalach, se encontraban: Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior; Gerardo Gutiérrez Candiani, entonces presidente del CCE; Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco, de la consultora IQOM; y Eugenio Salinas, presidente de Grupo Xignux, entre otros.

Todos ellos cuentan sus experiencias en las rondas de negociación para esta portada de Expansión.

Además, analistas de HR Ratings, BBVA Bancomer, KPMG, Monex, Fitch Ratings, Asia Business Consulting; reguladores como Cofepris, representantes de asociaciones gremiales como, Anatel o Canilec; y empresas, como Amgen, Sanofi, Kansas City Southern, Onest Logistics, Maersk, Mediatelecom, Turbo Yarn, Nemak, o Metalsa, también comparten su visión sobre las influencias del tratado sobre los sectores farmacéutico, bancario, logístico, de telecomunicaciones, de alimentos y bebidas, textil y automotriz, así como la posición en la que China, que no formará parte del tratado, quedará.

El análisis de la consecuencias del TPP es el contexto elegido en esta edición para enmarcar el listado anual de las 100 empresas mexicanas más globales, según el índice de globalidad de la publicación, y que encabezan América Móvil, Cemex y Grupo Bimbo. Todas ellas se verán afectadas en el corto plazo por la depreciación del peso mexicano frente al dólar, un factor que también aborda el reportaje de portada.

Además, encontrarás en esta edición:

  • Los malos negocios de Oro Negro
  • Conalep, ¿solución a la falta de técnicos en el país?
  • El carpooling y sus ventajas para la movilidad.
  • Entrevista con Richard Thaler sobre la irracionalidad del consumidor.
  • Proyecciones positivas para el sector del lujo en México en 2016.
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