Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN y elecciones son un riesgo para la inflación, dice Banxico

Un resultado adverso en TLCAN y la elección pueden revertir apreciación del peso en el corto plazo, según las minutas del banco central.
jue 12 octubre 2017 11:35 AM
Tasa de referencia
Decisiones Banxico, encabezado por Agustín Carstens, mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

Los riesgos de una depreciación del peso frente al dólar derivados de la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y las elecciones de 2018 pueden afectar el objetivo de que la inflación retorne a la meta de 3% hacia finales del próximo año, de acuerdo con las minutas del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

“Las previsiones (...) están sujetas a riesgos. Al alza (...) que ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna, se revierta la apreciación que ha tenido la moneda nacional", indicó el documento que contiene las discusiones de la Junta de Gobierno de Banxico en su reunión del 28 septiembre pasado, cuando mantuvieron su tasa de interés en 7%.

En las últimas jornadas, posterior a la reunión, el peso se ha depreciado aceleradamente al acumular una pérdida de 3% principalmente por la expectativa sobre los avances de la ronda cuatro de la renegociación del TLCAN y las nuevas amenazas de Donald Trump de abandonar el pacto comercial. En el año, la moneda ha ganado 9.18% pero analistas advierten que esa recuperación está en riesgo justamente por el TLCAN y el proceso electoral que viene.

Lee: Temas que serán un 'dolor de cabeza' en la ronda 4 del TLCAN

"La mayoría (de la Junta de Gobierno) indicó que continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques", de acuerdo con las minutas.

Entre los riesgos que podrían incidir en el desempeño del tipo de cambio, la mayoría destacó la incertidumbre de un resultado adverso en las renegociaciones del acuerdo comercial con 23 años de vigencia, y las elecciones en México de 2018.

Publicidad

Tras la aceleración de la inflación disparada desde enero pasado, el banco central mantiene su previsión de que la inflación general siga una tendencia a la baja después de alcanzar su pico en este año y se acentúa en 2018 para llegar nuevamente a una tasa objetivo de 3% hacia finales del próximo año.

"La previsión anterior toma en cuenta la expectativa de un comportamiento ordenado del tipo de cambio", dijo. Pero es justamente una depreciación del tipo del cambio lo que puede afectarla.

México, Estados Unidos y Canadá celebran del 11 al 17 de octubre la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN en Washington, que inicio con un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia que se suma al de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se prevé que en esta ronda se toquen temas sensibles para México, como las reglas de origen en los autos hechos en la región. Incluso, empresarios mexicanos han dicho que están listos para dejar el acuerdo si hay resultados desfavorables para México.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que la inflación general parecería ya haber alcanzado su máximo en agosto.

La inflación en México se desaceleró a 6.35% en septiembre desde su mayor nivel en 16 años alcanzado en agosto, debido principalmente a un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.

La decisión del banco central de mantener su tasa de interés de referencia en 7% fue tomada por unanimidad, según las minutas. En la reunión, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, representó a la institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad