“Soy apolítico”

Samuel Podolsky, secretario técnico del Consejo Consultivo de Competitividad del GDF.
Samuel Podolsky, secretario técnico del Consejo Consultivo d  (Foto: )
Tania Lara Ortiz

Se formó en el mundo de los negocios en la escuela de Wharton, Pensilvania. Desde entonces ha sido un paladín de los accionistas minoritarios contra los abusos de los grandes tenedores de títulos. Con ese afán, creó Leaders and Boards, una consultora de gobierno corporativo. Desde diciembre es secretario técnico del Consejo Consultivo de Competitividad de la Ciudad de México, que pretende que el DF siga los pasos de Nueva York: dejar de ser una ciudad insegura, para generar los empleos mejor calificados del país.

Marcelo Ebrard, ¿es su carnal?
No. Tuvimos la oportunidad de conocernos cuando él estaba peleando el Fobaproa. Se acercó para preguntarme puntos de vista, pero no trabajé para él.

¿Se identifica con la izquierda?
Yo soy apolítico. Mi partido es México.

¿Sabe el GDF qué es gobierno corporativo?
Con los que he tenido la oportunidad de compartir, lo comprenden.

¿Y se aplica?
Si creamos un gobierno corporativo creamos una institución de paga. Yo tendría dudas de montar un sistema empresarial en empresas del gobierno. No tenemos una compañía que venda luz, petróleo o gas, ni siquiera la leche.

Entonces, ¿dejará de lado el gobierno corporativo?
Para mí, lo más importante es que el GDF opere como un estado independiente.

Reunió a empresarios con Ebrard, ¿será su enlace con la iniciativa privada?
Marcelo no tiene mensaje para nadie en particular. (Él) le habla tanto al que está preocupado por su inversión y también para quien apenas puede sobrevivir con la leche. Si fuera al revés, caería exactamente en beneficiar a unos cuantos y acabar con la competitividad.

¿Qué necesita el DF para ser competitivo?
Autonomía financiera, es lo más importante.  ¿Por qué, si genera 45% del PIB a nivel nación, no lo tiene de regreso? ¿Por qué no puedo ser competitivo? Porque no tengo los recursos.

Entonces, ¿va a pelear contra el gobierno federal?
Vamos a pelear contra el mundo.

Ahora ve
No te pierdas