¿Y los pobres?

-
Business Slutions for the global poor: creating social and e
Heriberto Ramos*

BUSINESS SOLUTIONS FOR THE GLOBAL POOR: CREATING SOCIAL AND ECONOMIC VALUE.
Autores:
Rangan, Quelch, Herrero y Barton.
Editorial: Wiley & Sons. Inc., 2007.

Parece tan obvio que se pierde de vista: la reducción en la pobreza significa mayor espacio para generar riqueza. Más allá de subsidios gubernamentales, caridad pública, o filantropía empresarial, los negocios tienen un rol preponderante para activar este círculo virtuoso.

¿Ejemplos? Varios y emblemáticos.  Desde la apuesta de Henry Ford en el siglo pasado, cuando triplicó el salario de sus trabajadores y los convirtió en compradores para su negocio del automóvil masivo; hasta Muhammad Yunus, premio Nobel en 2006, quien con su Banco de los Pobres financia redes de emprendimiento social con microcréditos, cuya tasa de repago es casi perfecta; o la oportunidad en la base de la pirámide, que ya anticipó hace un lustro el gurú de negocios C.K. Prahalad.

El libro es un completo compendio de casos reales, donde la legítima rentabilidad para el empresario y las herramientas para erradicar la pobreza están sincronizadas, mostrando así que son paradigmas incluyentes. La cobertura: desde India hasta Sudáfrica, incluye éxitos en México de sectores como vivienda, agronegocios, sanidad y comercio minorista.

Los autores, especialistas de la Harvard Business School (un centro académico identificado como netamente capitalista), entrevistaron a más de 100 líderes corporativos y gubernamentales con preguntas como: ¿Qué hace su organización por los más pobres? Hoy, conviene tener una respuesta.

* Especialista en management
Comentarios: heriberto.ramos@expansion.com.mx

Ahora ve
No te pierdas