Cebada y dólares

Modelo se blinda contra las cerveceras chinas y rusas con más inversión y cultivos de cebada.
Enrique Duarte

Grupo Modelo tiene muy claro cuál es el sendero que debe seguir para crecer en el mercado nacional e internacional, pero también sabe que no está solo.

A unos días de que Modelo anunciara que destinará 520 MDD para construir en Coahuila su octava planta en México, su principal competidor, FEMSA, dijo que invertiría 392 MDD para abrir dos plantas (vidrio y cerveza) en Chihuahua.

Pero, no es FEMSA lo que más preocupa a Carlos Fernández, director de Grupo Modelo, sino las cerveceras de Rusia y China que se aprestan a ganar participación en un mercado global que en 2006 registró ventas por 294,500 MDD, según DataMonitor.

En la actualidad, China es ya el principal mercado con 306.2 millones de hectolitros al año, lo que significa 20.2% de participación global. “Hace 20 años, China producía menos cerveza que México”, señala Fernández. Rusia, por su parte, ocupa el quinto sitio con 5.8%. México, en cambio, detenta 3.7%, y se sitúa en el octavo lugar con sólo 56.7 millones de hectolitros por año.

Para proteger su participación global, Fernández planteó que su estrategia será “seguir exportando prácticamente toda la cerveza que producimos en México”. Hoy en día, Corona Extra es la cerveza más vendida en EU, y Modelo exporta 80% de su producción a ese país.

Además –señala Fernández–, si la mayor demanda mundial de maíz para producir etanol elevó los precios de los granos, a esto se suma la creciente demanda de cebada por parte de las cerveceras de Rusia y China, lo que podría provocar un encarecimiento del grano.

Anualmente, Grupo Modelo requiere 180,000 toneladas de cebada. Para prevenir una eventual escasez, la empresa negoció con el gobierno para incrementar la producción del grano. En Zacatecas, reconvertirá 15,000 hectáreas de frijol a cebada, para obtener 33,000 toneladas, y otras 15,000 para 2008, que abastecerán su planta en la entidad.

Además, continuará con su red de convenios para distribución y venta a escala global, como los tratos que ahora tiene con InBev, Anheuser-Busch, Tsingtao SABMiller, Carlsberg, Molson Coors y otras. “El crecimiento está en las (cervezas) importadas, ahí es donde queremos estar”, finaliza Fernández.

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