Encuentra refugios en medio de la crisis

Las recomendaciones tradicionales no son útiles debido al desorden financiero en la economía de los metales y bonos del Tesoro, respaldados por el crédito del gobierno, son una buena alternat
En un caso como el actual, los refugios financieros tradicio
John f. Wasik
(Bloomberg) -

Tratar de armar un menú con los ingredientes financieros tradicionales en tiempos de crisis normalmente incluye tres platillos: metales preciosos, bonos del Tesoro de EU y bienes raíces.

Con el revuelo en Wall Street que ha cambiado el mundo financiero, las recomendaciones usuales no son adecuadas. Mientras que el Congreso busca enfrentar los riesgos de la baja regulación, de la deuda tóxica y del colapso sistemático, los refugios tradicionales tal vez no protejan sus ahorros.

Asumamos que la legislación para el rescate sólo disminuirá en forma modesta la crisis de las hipotecas de Estados Unidos y no ayudará a reducir las tasas de los créditos.

Lo más probable es que las tasas tiendan a subir en el largo plazo, a medida que el gobierno trata de colocar 700,000 millones de dólares en deuda para pagar su rescate faustiano. El costo final del rescate es desconocido, pero siempre es mayor que lo que proyectan los funcionarios de Washington. Eso empaña la recuperación de los valores de las viviendas, las ventas y la industria.

Nos quedan como opción activos como acciones, bonos y metales. A menos que la inflación se dispare, la sabiduría convencional puede estar equivocada para proteger el portafolio.

Siempre me quedo perplejo con los primeros consejos de la filosofía de la inversión conservadora: que los metales preciosos son el mejor refugio en tiempos de calamidad.

Esa idea siempre me ha intrigado. Los metales como el oro y los lingotes de plata no pagan dividendos, no están respaldados por nada y se guardan en grandes cantidades.

Falacia de los metales

En la crisis más espantosa de Wall Street desde 1929, durante un breve momento, el oro fue el refugio. Como se trata de un commodity (materia prima) sujeto a volatilidad, invertir en oro no es algo para timoratos. Después de que el precio spot llegó a su récord este año, de casi 1,000 dólares por onza, cayó a 736 el 11 de septiembre. Volvió a ganar más de 100 dólares hacia el 19 de septiembre.

Se necesita un estómago fuerte para comprar algo cuyo precio fluctúa más de 200 dólares en un breve tiempo.

La mayoría de la gente no puede comprar lingotes en el mercado spot, de manera que deben invertir en vehículos como el fondo spdr Metals & Mining, que ha caído alrededor de 20% este año (en México existe el fondo iau).

La gestión activa de las inversiones puede ayudar a evitar la volatilidad en los mercados de metales. Si usted cree eso, entonces considere el fondo First Eagle Gold, manejado por el escéptico Jean-Marie Eveillard. A pesar de que ha tenido mejores resultados que todos sus similares, excepto 4% de ellos, no es un refugio perfecto. Ha bajado alrededor de 11%.

Si el oro no funciona como un refugio estable, ¿debería usted ir de las acciones a otro activo?. Como inversionista individual, no tiene sentido brincar de una clase de activo a otra. Justo cuando cree que ha tomado la decisión correcta, el mercado se da la vuelta. La mayoría de la gente mide mal las oportunidades y pierde dinero en forma consistente.

Tratemos otra estrategia. Una mezcla de metales y bonos del Tesoro, que están respaldadas por el crédito del gobierno estadounidense, podría ser una manera de refugiarse.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se han considerado como los mejores receptáculos de dinero seguro. Aun así, cuando los inversionistas institucionales se retiraron para comprar bonos del Tesoro en las subastas de la semana del 15 de septiembre, los rendimientos reales fueron negativos.

De esos fondos de renta fija, que no tenían protección contra la inflación, sólo 30 de cerca de 1,000 lograron superar el Índice de Precios al Consumidor hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con Morningstar Inc.

Si busca algo de diversificación, podría combinar valores del Tesoro con otros refugios tradicionales. El Portafolio Permanente ha hecho eso por décadas. El fondo invierte en francos suizos, metales, acciones de bienes raíces y valores del Tesoro de EU. Se ha comportado mejor que 98% de sus similares y sólo está abajo en menos de 1% este año (algo similar ha anunciado Principal en México).

Bienes raíces

Si la mayoría de sus valores están en dólares, necesita refugiarse de los riesgos de las divisas. Invertir en acciones y fondos fuera de EU y en petróleo y en acciones de oro, puede ayudar. Acabo de recomendar no comprar metales, pero si cree que el dólar bajará, el oro sería un refugio. Cómprelo y manténgalo en un fondo de inversión o en un etf (como el IAU).

Considere agregar un fondo que invierta en un índice de bienes raíces comerciales (en México, Prudential e ing tienen fondos de bienes raíces. BBVA-Bancomer ofrece fondos con protección para inflación).

Una realidad siempre se queda: si usted necesita dinero en los próximos cinco años, olvide los activos volátiles y sin seguridad. Todo el riesgo es personal, no importa cómo divida el pastel.

“La gente mide mal las oportunidades y pierde dinero en forma consistente”.

Ahora ve
No te pierdas