Dónde invertir en 2008

¿Crisis en EU? ¿Tasas bajas? Una guía con ocho opciones para buscar nuevos horizontes.
Roberto Morán

No es necesario citar a un experto para decir que no hay bolas de cristal que pronostiquen el futuro. Aun así, va la sentencia de Florentino Moheno, director de la impulsora de fondos de Banamex: “Nadie puede saber con exactitud cuál va a ser la oportunidad en 2008; los portafolios diversificados son los que otorgan los mejores rendimientos”.

Ante la carencia de artes adivinatorias, aquí se presentan las oportunidades de inversión que se abrirán este año, que servirán para hacerle frente a una no muy buena época en las bolsas de México y Estados Unidos y aprovechar el crecimiento de otros países, con lo cual se reduce el riesgo, gracias a que se diversifican los destinos del dinero.

1. NUEVAS PROMESAS
Habrá pocas oportunidades nuevas en la Bolsa Mexicana de Valores: por diversas razones, las empresas del país no se atreven a cotizar en la Bolsa, de manera que hay pocos instrumentos nuevos. Pero hay otros mercados emergentes con mayor movimiento. Compass tiene los fondos i+emerv e i+emerd, de renta variable y de deuda, para aprovechar las oportunidades en 25 países, incluido México. La mitad de la inversión del e+emerv se va a Asia y de ella, 16.9% está en Corea, país de alto crecimiento, gracias a su tecnología.

¿Por qué? Las materias primas seguirán caras en el año y la mano de obra barata permitirá que no haya inflación en economías en crecimiento, como China.
El fondo está diversificado, invierte en países cuya base de crecimiento es la venta de materias primas (como Perú), la mano de obra (China) o la industria (emergentes de Europa).

2. EUROPA
El siguiente paso natural después de invertir en México es acudir a Estados Unidos, que le ofrece al portafolio un componente de mercado maduro y así evita grandes altibajos. Ahora también se puede recurrir a los mercados desarrollados de Europa. “Queremos darle a nuestros clientes oportunidades en mercados específicos porque así nos lo están solicitando”, dice Moheno, de Banamex, que a partir de este año ofrece el fondo Schroders renta variable Europa. Banorte anuncia también que alistará un fondo en mercados europeos.

¿Por qué? Un mercado maduro tiene menos alzas, pero también menos bajas. Los mercados europeos, tan desarrollados como Estados Unidos, tendrán oportunidades de desarrollo al estar menos expuestos (aunque no totalmente exentos) a la crisis del subprime. Ayuda a diversificar el portafolio.

3. CHINA Y COREA
Ya hay fondos en México que se concentran en Asia, lo que permite aprovechar el crecimiento de países como China y Corea. Banamex, que da pasos para distribuir fondos de otros operadores en su banca privada, incluirá en 2008 el fondo Schroders renta variable Asia. Compass lanza el JPMAsia y BBVA-Bancomer, el FLERv-1. Este último, por ejemplo, invierte 10% de sus activos en la telefónica China Mobile y 8% en la compañía petrolera china. A diferencia de los otros, el FLERV-1 invierte también en Japón. Los demás no incluyen a ese mercado, que por ser mucho más desarrollado que el resto de Asia tiene menos volatilidad pero menos oportunidades de alto crecimiento.

¿Por qué? Aprovechar los altos índices de crecimiento de economías como la de China, Taiwán y Corea.
La inversión se puede hacer en fondos que ya están registrados en México.

4. EN MÉXICO
“Tiene que haber más ideas en el mercado mexicano, debería haber más compañías como Alsea”, comenta Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo de Productos de Compass Group. Aun así, no hay que abandonar México porque tendrá oportunidades de crecimiento, sobre todo en las compañías relacionadas con la infraestructura. Hay fondos de inversión que se basan en el índice de la Bolsa mexicana (invierten en las acciones más representativas). Santander tiene el ST&ER-1 e ING el ING-IPC, ambos calificados con cinco estrellas por Standard & Poor’s, y con rendimientos superiores a 38% en los 12 meses terminados en septiembre. Hay fondos que buscan oportunidades en el sexenio de la infraestructura, como BMERTOP, de BBVA-Bancomer, y GBMCRE, de GBM.

¿Por qué? Los gestores de fondos competirán por dar mejores rendimientos que la Bolsa en general.

5. BRASIL
Este país se pone sexy en más de un sentido. A diferencia de México, allá hay nuevas empresas que entran a cotizar a la Bolsa y están dispuestas a compartir las ganancias obtenidas por el crecimiento del mercado interno. Además, existen reformas estructurales que empiezan a dar frutos y, por si fuera poco, nuevos descubrimientos de petróleo. Los inversionistas ya pueden participar desde México en ese auge (con la exención a ganancias de capital), gracias a instrumentos que cotizan en el sistema internacional de cotizaciones de la Bolsa mexicana (SIC). GBM lanzará el fondo gbmbra, que puede llegar a invertir cuando menos 80% de sus activos totales en acciones de firmas brasileñas que cotizan en el SIC. Así, podrá invertir en Brasil Telecom y en Petrobras, entre otras.

¿Por qué? Se puede invertir en compañías que todavía tengan perspectivas de crecimiento, dentro de Brasil.

6. CASITA EN CHINA
Si la economía china crece como ninguna otra, ¿por qué no comprarse una casita en Shanghai o un local comercial en alguna otra ciudad promesa? Empiezan a llegar a México los fondos que destinan sus inversiones a fideicomisos del sector inmobiliario, que participan de las ganancias por renta o venta de bienes raíces. ING presentó este año su fondo en bienes raíces. Compass presentará el JPMINMO, de JP Morgan, con inversiones en bienes raíces en Estados Unidos, Asia, Australia y Europa. En Estados Unidos invierte en oficinas, no en vivienda. En cambio, en China sí destina dinero a bienes raíces para vivienda.

¿Por qué? Los bienes raíces tienden a crecer en las economías en desarrollo y son un buen refugio para el largo plazo. Invertir en ellos ayuda a reducir la volatilidad de un portafolio con recursos en la Bolsa.

7. CASITA EN MÉXICO
El mercado de bienes raíces de México ha recibido un gran impulso por las compras de los estadounidenses que buscan casa para su retiro. Cuestión de encontrar los destinos que empiezan a desarrollarse. La recomendación de Softec es buscar los lugares que reciben inversiones planeadas, con carreteras y servicios aptos para personas en edad del retiro. Quien pudo aprovechar los primeros años de Los Cabos, ahora puede vender a un promedio de 3,551 dólares el metro cuadrado, contra 1,699 en Acapulco. San Miguel de Allende se vende en promedio a 1,483 dólares el metro, Puerto Vallarta, en 1,837 dólares, y Mazatlán, en 1,025 dólares. Hay sitios vecinos donde pueden encontrarse algunas oportunidades.

¿Por qué? Inversión para el largo plazo. Ya hay bancos mexicanos que ofrecen créditos a estadounidenses para comprar aquí, con lo que aún puede crecer más este mercado.

8. FRANQUICIAS
¿Le parece que ve restaurantes de comida rápida o cafeterías casi por cualquier parte? Entonces tal vez sea tiempo de probar nuevos modelos de franquicias, que aprovechan dos mercados crecientes: el de la salud y el de la tercera edad. Según Karen Feher, directora jurídica de Feher & Feher, hay una buena oportunidad en el área de servicios, que va desde laboratorios médicos (como Laboratorio Médico Polanco) hasta entretenimiento para ‘adultos mayores’. También existen oportunidades en clínicas para operaciones de ojos. Aparte de esos dos mercados, pueden encontrarse nuevos modelos de negocios, que incluyen hasta un servicio de funeraria para mascotas o casas de mudanzas (como Two Men and a Truck).

¿Por qué? Las franquicias son modelos de negocio ya probados, con asesoría para quien invierte en ellos y con estudios de mercado para definir posibilidades de ganancia.

Fuentes: Compass Group: Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo de Producto; Banamex: Florentino Moheno, director de Impulsora de Fondos, y Martín Muriel, director de Fondos de Inversión; bbva-Bancomer: Dirección de Asset Management; Banorte: José Antonio Castillo, director de Sociedad Operadora de Fondos de Inversión; gbm: Gerardo Diez, director de Fondos de Inversión; Softec: Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado; Feher & Feher: Karen Feher, socia. Con información de Regina Reyes-Heroles C.

Ahora ve
No te pierdas