Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de imagen

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

Nicaragua continúa liderando a Centroamérica en la facilitación de operaciones empresariales, según la última clasificación de 175 países realizada por el Banco Mundial (BM)en su reporte Doing Business 2006. Nicaragua subió del sitio 72 al 67 en el último año, aventajando incluso a Costa Rica (105) y Guatemala (118).

El ascenso de Nicaragua en la clasificación es atribuido a la baja de 4 a 1% del impuesto por la transferencia de propiedades, a la reducción del tiempo necesario para hacer movimientos de carga en el cruce fronterizo, a la mayor disponibilidad de crédito y a sus mejoras en los registros de territorio.

Un nuevo préstamo del BM aprobado en agosto, deberá evitar el papeleo asociado con la formación de nuevas empresas. El tiempo promedio actual es de 45 días, pero el objetivo de la Comisión Presidencial de Competitividad es reducirlo a 15 días. Parte del préstamo también servirá para facilitar pagos de licencias e impuestos por internet.

Sin embargo, en su última revisión del país, el FMI advirtió que las recientes correcciones al código fiscal fueron insuficientes para asegurar una buena salud de las finanzas públicas. Las prolongadas negociaciones entre el gobierno y el sector privado lograron un acuerdo que fortaleció las facultades de las autoridades tributarias para obtener información de otras organizaciones y verificar la veracidad de los reclamos de los contribuyentes, pero la versión final de la reforma no cumplió con las expectativas del FMI. Las multas por no pagar a tiempo se suavizaron, y la confiscación de activos fue denegada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad