Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La otra Wikipedia

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

Uno de los fundadores de Wikipedia está a punto de lanzar un rival para la famosa enciclopedia cooperativa de internet, en un intento por brindar un enfoque más ordenado, transparente y veraz al conocimiento en línea.

Wikipedia, que permite que cualquier persona escriba libremente definiciones y edite su sitio web, es uno de los éxitos más rotundos de colaboración en la red, con muchos de sus 1.4 millones de artículos en los primeros lugares en los resultados de búsquedas.

Sin embargo, esa apertura también ha generado acusaciones por falta de exactitud y confiabilidad en la información y la ha vuelto vulnerable a disputas entre personas con opiniones diferentes.

El proyecto más reciente de Larry Sanger, quien colaboró en la creación de Wikipedia en 2001, tiene como fin ofrecer un mayor orden dentro de este caos creativo recurriendo a medidas de autoridad tradicionales. Si bien su sitio estará también abierto a quien quiera presentar un artículo o incluir definiciones, el poder para autorizarlos recaerá sobre un grupo de editores capaces de acreditar su profesionalismo y un grupo de ‘policías’ voluntarios a cargo de mantener la paz ante intereses belicosos.

Larry Sanger cuenta con el respaldo de una fundación anónima para su nuevo proyecto. Los voluntarios podrán ser editores de la nueva enciclopedia, bautizada Citizendium, sólo si demuestran niveles mínimos de capacitación.

Los editores harían una evaluación (imperfecta, pero efectiva) y serían gente con títulos universitarios o miembros de sociedades profesionales.

Publicidad

Es probable que Citizendium tarde algún tiempo en demostrar verdaderamente si puede generar una mejor (y más confiable) enciclopedia en línea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad