Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de Latinoamérica

-
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

VENTA MINORISTA
Brasil: La cadena de cafeterías Starbucks (EU) está lista para lanzar sus operaciones a fines de este año, empezando en una plaza comercial de Sao Paulo. Starbucks se tomó su tiempo para ingresar al mercado y mientras tanto han sido las cadenas locales las que han explotado el nicho del mercado del café gourmet.

Ahora Starbucks tendrá que desplegar un esfuerzo mayor de mercadotecnia para atraer clientes.

Argentina: Los principales supermercados acordaron extender el congelamiento de precios de unos 300 productos básicos por 11 meses, hasta fines de 2007. Las cadenas que se sumaron a esta estrategia del gobierno son Carrefour (Francia), Jumbo (Chile) y Wal-Mart (EU). El acuerdo de precios ha sido uno de los principales componentes del gobierno de Néstor Kirchner para combatir la inflación, pero no se espera que impacte en las ganancias de los revendedores.

MINERÍA
Brasil: Companhia Vale de Rio Doce (CVRD) terminó la adquisición de Inco (Canadá). La compra por 13,300 millones de dólares de 75.7% de la empresa productora de níquel permitirá a CVRD diversificarse en la producción de mineral de hierro. La compra de Inco representa la adquisición internacional más grande hecha por una empresa brasileña, que superó ofertas rivales de Phelps Dodge (EU) y Teck Cominco (Canadá).

Mientras tanto, CVRD anunció que las ventas de mineral de hierro a China aumentarán 40% este año. Los precios de exportación de mineral de hierro de Brasil rompieron récord en 2006, impulsados por el aumento en la demanda en China y la limitada capacidad de expansión de minería.

TELECOMUNICACIONES
Brasil: El principal operador de televisión por cable, Net Serviços de Comunicação (Net), acordó comprar una participación de 36.7% de su principal rival, Vivax, como preludio de la adquisición de una participación mayoritaria. El grupo de medios Globo y el operador de telecomunicaciones Embratel dirigen Net. A mediados de 2006, las empresas contaban con 1.98 millones de clientes de televisión de paga, 638,000 suscriptores de banda ancha y 49,300 clientes de teléfonos de línea fija. Se estima que Vivax tiene un valor de aproximadamente 45 ,000 millones de reales (672 millones de dólares).

Publicidad

El segundo paso para la adquisición requerirá de la aprobación del ente regulador del sector, Anatel. Si se concreta la venta, Net aumentará su participación en el mercado de televisión de paga de Brasil de 38 a 45%, y en el de banda ancha de 12 a 14%. Los operadores de televisión satelital rivales Sky y DirecTV (ambos de EU) tenían en 2005 una participación de mercado de 33%.

Además, Net podrá buscar la convergencia de televisión por cable y telecomunicaciones de línea fija con el respaldo de Embratel, controlada por Teléfonos de México (Telmex). La compra de Net podría por lo tanto considerarse como parte de la ofensiva de Telmex contra el operador de líneas fijas Telefónica (España).

Brasil: Telecom Italia (TI) presentó un plan ante el ente regulador, Anatel, para la transferencia de su participación de 38% en el grupo de empresas Solpart, que a su vez es propietaria de una participación de 51% en Brasil Telecom. La participación se transferirá a un fideicomiso anticipando una eventual venta. Anatel dio plazo a TI hasta el 28 de octubre para despojarse de su participación en Brasil Telecom para dar cumplimiento a las leyes antimonopolio. El fideicomiso y la venta estarán a cargo de Crédit Suisse. El conglomerado local Grupo Algar dijo que su subsidiaria de telecomunicaciones CTBC está en tratos para comprar esta participación.

GAS Y PETRÓLEO
Cuba: La empresa estatal vietnamita PetroVietnam y Cubapetróleo firmaron un acuerdo de cooperación, aunque no revelaron los detalles financieros del mismo. Cuba ha estado acercándose a los gobiernos afines del sudeste de Asia para desarrollar su potencial de hidrocarburos. En 2005, Cubapetróleo firmó un contrato con China Petroleum & Chemical Corp para que participe en exploraciones de ultramar.

AGRICULTURA
Nicaragua: El gobierno decretó que la futura producción de combustibles de biodiesel es una prioridad nacional estratégica, debido a la dependencia del país del petróleo importado. Ahora está considerando un proyecto de ley para promover la inversión en la producción de biodiesel, un combustible derivado de aceites vegetales. La ley incluiría incentivos fiscales y la transferencia de certificados de reducción de bióxido de carbono a los agricultores de palma de aceite. Los inversionistas de EU y Honduras ya están considerando las oportunidades. Safe Fuels of Houston (EU) formó una sociedad con el grupo local Fracocsa, con sede en la ciudad de León, para producir 1.2 millones de galones de biodiesel al mes. Kukra Development Corp, una empresa local, invertirá 25 millones de dólares en 8,000 hectáreas de plantaciones de palma africana además de 6,000 hectáreas que ya están en producción. Otra empresa doméstica, Palacsa, abrirá una planta que producirá dos millones de galones al año en Chinandega, también usando aceite de palma africana.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
Jamaica: Demerara Distillers (DDL), el productor guyanés de ron, invertirá 5.4 millones de dólares en National Rums of Jamaica, como parte de una sociedad con West Indies Rum Distillery, con sede en Barbados, Diageo (RU) y el gobierno de Jamaica. DDL adquirirá una tercera parte del productor de ron de Jamaica, que quiere entrar al mercado de valor agregado. DDL también está trabajando en un programa de expansión nacional que costará 16 millones de dólares, y será patrocinado, en parte, por un programa de desarrollo de la Unión Europea de 70 millones de euros para productores de ron en el Caribe.

Brasil: Las ventas de Coca-Cola son efervescentes. La empresa registró un aumento de 11% en el volumen de ventas en el tercer trimestre de 2006. El incremento es superior al promedio regional de 7% y mucho mayor que la media global de 5%.

Coca-Cola disfrutó de 55.4% de ganancias del mercado de refrescos de Brasil en el mes de septiembre, según la consultora AC Nielsen, el nivel más alto en 12 años.

SERVICIOS FINANCIEROS
Brasil: La consolidación del sector bancario se incrementó en los últimos cuatro años. Los 10 bancos más grandes ahora dan cuenta de 85% del volumen de crédito, según las cifras del Banco Central. En 2002, la proporción era de 74%. Los bancos estatales Banco do Brasil y Caixa Econômico Federal aumentaron su participación en el mercado durante ese periodo de 17.2 a 20.2%, y de 7.4 a 8.3%, respectivamente.

ABN Amro (Holanda) registró el mayor crecimiento (de 4.5 a 7.9% del total de préstamos) y se transformó en el mayor prestamista extranjero (por delante de Santander Banespa de España). El Banco Central dice que las ganancias han permitido a los grandes bancos ofrecer tasas más competitivas que las instituciones más pequeñas.

Brasil: Daycoval, un banco local que se enfoca a préstamos a corporaciones medianas, recaudó 120 millones de dólares a través de una venta de bonos. Los títulos tienen un periodo de tres años y dan un rendimiento de 7.75% que se paga dos veces al año. Daycoval es uno de los tres bancos más grandes y uno de los cinco de más rápido crecimiento.

AUTOMOTORES
Brasil: Los fabricantes de automóviles esperan que las ventas internas crezcan entre 7 y 10% en 2007 para llegar a dos millones de vehículos.

El aumento ayudará a contrarrestar la caída en las exportaciones que se anticipa. Algunos de los grandes fabricantes como Fiat (Italia) y Volkswagen (Alemania) tienen planes para el año que viene de enviar menos vehículos al extranjero, en parte debido al fortalecimiento de la moneda local.

ELECTRICIDAD
Argentina: Siemens (Alemania) ganó una licitación por un contrato de unos 900 millones de dólares para abastecer a dos turbinas de 800 MW para las plantas termoeléctricas que se proyecta construir.

Siemens superó a sus rivales Alstom (Francia) y Mitsubishi (Japón) para abastecer a las unidades de generación energética de un emprendimiento conjunto entre Endesa (España) y Total (Estados Unidos).

Las plantas estarán ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y forman parte de la estrategia gubernamental para elevar sustancialmente la producción energética y dar fin a la escasez a mediano plazo.

Brasil: Las empresas locales de distribución de energía Electropaulo, Copel y Light completaron un proceso de subasta para el abastecimiento futuro de energía con generadores de electricidad por un valor de 27.700 millones de reales (unos 12.900 millones de dólares).

El acuerdo de contratos de abastecimiento con estas compañías permitirá que los generadores de energía garanticen el financiamiento para la expansión de sus capacidades.

Las compañías acordaron pagar en promedio 120.86 reales por megavatio/hora para la energía hidroeléctrica y 137.44 reales por megavatio/hora para la energía termal, 3.3% y 1.8% –respectivamente– más bajo que el techo de precio fijado por el gobierno.

AEROLÍNEAS
Brasil: La fabricante de aviones Embraer (Brasil/Francia) recortó su pronóstico de entrega para 2006 de 145 a 135 unidades por dificultades de fabricación.

No obstante, los registros de órdenes de la empresa están repletos, con la reciente firma de un acuerdo de 2,700 millones de dólares con la aerolínea china Hainan, que comprará 100 aeronaves.

Embraer también anunció recientemente la venta de un total de 60 aviones ejecutivos a empresas de Estados Unidos y España, cuya entrega empezaría recién a partir de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad