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Los negocios de Latinoamérica

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mié 13 diciembre 2006 12:00 AM

AGRICULTURA
Ecuador: La exportación de flores cayó 25.1% en los primeros ocho meses de 2006. Esta baja se debe a una serie de factores, entre los que destaca el frío fuera de estación que se dio a fines de 2005, que dañó las plantaciones y afectó a las cosechas de este año.

Otro golpe para el sector será la finalización de las actuales preferencias arancelarias que ofrece EU vía la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Andean Trade Promotion and Drug-Eradication Act, ATPDEA) a fines de 2006.  Sin este paraguas, los floricultores se enfrentarán a un arancel promedio de 6.8% para sus exportaciones a EU. A mediados de octubre, Dole Fresh Flowers, una división de la estadounidense Dole Food, decidió cerrar sus operaciones en Ecuador y despedir a 900 empleados, argumentando la existencia de un mercado muy fragmentado y competitivo y la competencia creciente de los países de Asia y África.

AVIACIÓN
Brasil: Tam Líneas Aéreas (TAM), la empresa aerocomercial más grande de Brasil, firmó un contrato para comprar 37 aviones Airbus, con opción a 12 más. Con esta orden la flota de TAM llegará a 115 aviones.

ENERGÍA
Bolivia: La empresa estatal boliviana YPFB redujo el abastecimiento de gas natural a Brasil y Argentina para realizar reparaciones en sus gasoductos dañados por las inundaciones de abril. Actualmente el país exporta 27.7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Brasil y otros 7.7 millones de metros cúbicos a Argentina.

Venezuela: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria le envió a la empresa petrolera italiana Eni una cuenta por 6 MDD en concepto de impuestos atrasados de 2005. El reclamo llegó después de que Eni presentara un pedido de arbitraje de compensación tras la confiscación en abril último de su campo petrolero Dacion.

TELECOMUNICACIONES
Brasil: Telcordia Technologies (EU) anunció su sociedad con el operador de telefonía móvil Oi de Brasil para el desarrollo de diversos servicios de voz y datos basados en la tecnología de aplicación ‘convergente’ Telcordia. Esta tecnología permite desarrollar servicios de juegos para móviles y hasta la posibilidad de compartir cuentas y promociones.

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