Creatividad fiscal

-

La coalición de centro izquierda Frente Amplio, que gobierna en Uruguay, llegó a un acuerdo sobre la postergada reforma impositiva. Se espera que la ley se sancione antes de fin de año y entre en vigencia en enero de 2007.

La medida principal es la introducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la simplificación del sistema impositivo, prescindiendo de una serie de impuestos y excepciones. Si bien el gobierno estima que los efectos de la reforma serán ligeramente negativos para la recaudación, la introducción del IRPF y las modificaciones al régimen de gravámenes corporativos que afectan a los sectores agrícolas y financieros, han provocado un fuerte rechazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Uno de los grupos que se opone al IRPF es la clase media profesional, que ahora pagará más impuestos. Sin embargo, aproximadamente 60% de la población económicamente activa estará exceptuada del pago de este impuesto.

Las enmiendas también aumentan las tasas impositivas para las ganancias no personales e introducen excepciones y deducciones. Los ingresos financieros se gravarán entre 3 y 5%, los dividendos de acciones en 7%, y otros ingresos, como las rentas de propiedades, en 12%, y se comenzará a cobrar un Impuesto al Patrimonio. Los cuatro impuestos que afectan el ingreso corporativo se consolidarán en uno solo, llamado Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) con una tasa máxima de 25%. Los fondos cooperativos y de pensión estarán exentos de impuesto, así como las actividades de investigación, biotecnología e informática. El IVA, con tasas de 23 y 14%, bajará a 22 y 10%, respectivamente, y se ampliará la base impositiva para el IVA, sumando algunos productos y servicios que hoy están eximidos, como el tabaco, los servicios médicos y la primera venta de bienes raíces.

Ahora ve
Estos son los modelos de automóviles híbridos que puedes comprar en México
No te pierdas
ç
×