Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de Latinoamérica

-
lun 19 febrero 2007 12:00 AM

BEBIDAS
Chile: Los productores vitivinícolas están sufriendo presión en algunos mercados externos, pero aplican su peso en otros donde tienen ventaja. Las ganancias por exportaciones de vinos crecieron 5.6% en los primeros nueve meses de 2006 versus 2005, aunque estas cifras esconden sustanciales variaciones en importantes mercados.

La robustez del peso en 2006 redujo márgenes en la exportación de vinos y ha forzado a la mayoría de los productores a elevar sus precios, mientras que sus pares australianos y argentinos experimentaban alzas en la producción que les permitió bajar precios en sus exportaciones. Las exportaciones a EU cayeron 10.2% en volumen, en tanto que las ventas a Gran Bretaña crecieron a 105 MDD, convirtiéndose en su principal destino de vino embotellado. En América Latina y el Caribe se registró el crecimiento más fuerte, con aumento de ganancias de 31.2%. El principal motor fueron las ventas a México, que crecieron 36.5%, y a Brasil, también 36%.

COMERCIO MINORISTA
Colombia: El grupo francés Casino quiere ejercer su opción de compra para tomar una participación de 24.5% de la cadena de grandes almacenes locales Éxito. La operación estaría en los 301 millones de dólares. La noticia hizo que la cadena chilena Cencosud retirara una oferta por tener el control pleno en la firma colombiana.

SERVICIOS FINANCIEROS
Brasil: La apertura del sector de reaseguros a la competencia privada finalmente está en marcha. Después de 10 años de conversaciones, finalizó el  monopolio del reaseguro de la empresa estatal Instituto de Resseguros do Brasil (IRB Brasil Re) con la aprobación de un proyecto de ley en diciembre. Durante los tres primeros años de apertura del mercado, la inversión extranjera estará limitada a 40% del mercado brasileño.

INFRAESTRUCTURA
Brasil: Los inversionistas se han visto sorprendidos ante la decisión del gobierno de suspender una oferta de 10,000 millones de dólares para la concesión de carreteras. Se está demorando la presentación de los documentos para la oferta de siete tramos de carretera que totalizan unos 2,500 km en el sureste del país. Al mismo tiempo, el estado estudia opciones para reducir los pagos de cuotas. Se anticipaba que los principales licitantes para las concesiones (todas a 25 años) serán Companhia de Concessões Rodoviárias (CCR) y Ecorodovias.

GAS
Bolivia: Ocho compañías petroleras, entre ellas la paraestatal Petrobras, Repsol YPF, Total, BP y BG han licitado un proyecto para la exportación del gas natural boliviano a Argentina. En octubre, Bolivia firmó un acuerdo a 20 años para cuadriplicar a partir de 2010, el volumen de gas natural que exporta a ese país (7.7 millones metros cúbicos diarios).

Publicidad

Honduras: El presidente Manuel Zelaya ordenó la toma temporal de seis tanques almacenes de petróleo de la firma local DIPPSA, además de otros de Exxon Mobil y Chevron, como parte de un plan estatal para contener los precios de los combustibles. Zelaya ordenó la medida al no lograr acuerdos con las empresas para rentar las terminales, pero negó que esta decisión implique una nacionalización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad