El espíritu Shen Wei

La consagración de la primavera, de Stravinsky, en Bellas Artes.
Pilar de la danza. Pionero de la fusión entre Oriente y Occi
Christian Obregón

Shen es el apellido, Wei quiere decir “el grande”. Es el nombre completo del fundador de la compañía de danza Shen Wei Dance Arts, que busca fusionar las culturas occidental y oriental en espectáculos en los que “la exploración de lo espiritual es lo que importa”, dice su creador.

Originario de Hunan, China, el también pintor y cineasta (ahora de 39 años) llegó a Nueva York en 1995 con una visa de estudiante y una beca de la Nikolais/Louis Dance Company Lab. “Eso redituaría en mi iniciación como director escénico”, dice Wei.

Shen fue uno de los fundadores de la Guandong Modern Dance Company, primera agrupación china de danza moderna, pero la condición política de su país no era terreno fértil para sus aspiraciones estéticas. En Estados Unidos absorbió lo más posible de la cultura para proponer una renovación en la danza.  “Lo que sabía de las culturas occidental y oriental no era suficiente para expresar lo que quería y me concentré en desarrollar una técnica basada en las infinitas posibilidades del espíritu y el cuerpo”.

Se le ha comparado con dos de las figuras centrales del ballet contemporáneo, Pina Bausch y Kenneth MacMillan, con lo que no está muy de acuerdo. “Mi pasión no sólo viene de encontrar nuevas formas de movimiento. Me interesa afectar al público mediante lo que yo llamo lo desconocido. Mi técnica y mis coreografías tienen que ver con cómo el bailarín y yo vemos al mundo, cómo percibimos los colores, nos maquillamos o vestimos y cómo usamos toda esa información a la hora de movernos”, relata Wei.

“Estoy muy nervioso, me han dicho que el público mexicano es muy sensible. Voy por el mundo tratando de despertar sensibilidades y francamente no sé qué esperar”.

Shen Wei Dance Arts.
Palacio de Bellas Artes,
28 y 29 de marzo. 20:00 hrs.
De 100 a 650 pesos.
Zócalo, 31 de marzo, 20:00 hrs.

CALENDARIO
MÉXICO
XXII Festival de Cine de Guadalajara. Brasil, como país invitado, y una retrospectiva de Costa Gavras. Incluye el 5º Mercado de Cine Iberoamericano y el III Encuentro Iberoamericano de Producción Cinematográfica, y un homenaje a Nelson Pereira dos Santos.
Del 22 al 30 de marzo en Guadalajara.

III Bienal de cerámica utilitaria. Se está convirtiendo en el máximo escenario para conocer el diseño en cerámica en México.
Hasta el 3 de junio. Museo Franz Mayer, DF.

EL MUNDO
La ruta de la seda. En el Art Institute de Chicago, una exposición acerca del comercio entre China y los países del Mediterráneo.
Hasta octubre. Chicago, EU. www.artic.edu

La marcha al oriente de Alejandro el Grande, en el Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Hasta el 1 de mayo.
ww.hermitagemuseum.org

US Masters de Golf. Augusta National Golf Club, Georgia.
Del 2 al 8 de abril.

Ahora ve
No te pierdas